Render del proyecto de reapertura de las Galerías Wagner junto al Turó Park de Barcelona

Render del proyecto de reapertura de las Galerías Wagner junto al Turó Park de Barcelona Cedida

Business

Un inversor prepara la reapertura de las lujosas Galerías Wagner junto al Turó Park de Barcelona

  • Un 'private equity' ultima un proyecto para reabrir el polo comercial de lujo en un exclusivo complejo de oficinas
  • El estudio OUA Group, de Jordi Artigas, diseña la reapertura de la que fue la galería comercial de más postín de la ciudad: cerró en 1993
22 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un inversor barcelonés prepara la reapertura de las lujosas Galerías Wagner junto al Turó Park de Barcelona, el barrio residencial más cotizado de la Ciudad Condal. El empresario, al mando de un private equity, ultima un proyecto de oficinas y gastronómico en el que fue el shopping centre más coqueto de la urbe, y que cerró en 1993.

Lo explican fuentes conocedoras de la operación, que detallan que el empresario trabaja para reabrir el espacio comercial de 3.000 metros cuadrados. El objetivo es que renazca tres décadas después. Y que lo haga con el lustro que mostraba hace 30 años, y que atrajo las marcas más exclusivas. Aunque en este caso, en forma de oficinas, espacio comercial y un rooftop gastronómico. 

OUA, de Jordi Artigas, pilota el diseño

El proyecto, en preparación, se está llevando a cabo con sumo cuidado. Solo han trascendido tres elementos. Uno, que el inversor busca la reapertura con "los valores que han encumbrado a Barcelona". Será, pues, un hub comercial, de negocios y gastronómico 100% enraizado en la capital catalana. 

Las futuras Galerías Wagner de Barcelona, cuando se terminen

Las futuras Galerías Wagner de Barcelona, cuando se terminen Cedida

Dos, que el estudio que pilota el ambicioso proyecto es OUA Group, del arquitecto Jordi Artigas, con un elevado expertise en regeneración urbana. OUA ha dejado su sello, por ejemplo, los dos proyectos de media city que están en marcha en Cataluña en estos momentos: el de las Tres Chimeneas del Sant Adrià de Besòs, por un lado, y el que propone la FCC de Carlos Slim en la antigua cementera de Sitges. 

"Ambicioso"

A preguntas de este medio, Artigas ha confirmado que se ha contado con su estudio para los primeros diseños de las nuevas Galerías Wagner. Eso sí, ha preferido guardar la debida discreción, pues faltan trámites administrativos y de otra índole que sortear. 

Crónica Global sí ha podido acceder a alguna documentación preliminar del proyecto. Las llamadas Via Wagner, como se llamarían las galerías, tendrían oficinas, espacio comercial y estarían coronadas con un rooftop en una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Es, de hecho, la segunda gran intervención en el entorno de la plaza Francesc Macià: la primera es la promoción de oficinas D471, que eleva Mersan, y que está revalorizando la restauración de la zona, como explicó este medio

Dos plantas y 'rooftop'

Según el dosier de la inversión, se elevarían cerca de 2.800 metros de oficinas. De las cuales, habría dos plantas subterráneas y una a altura sobre la calle. El caramelo de la iniciativa sería la planta baja: casi 1.800 metros de oficinas diáfanas, acristaladas y con materiales de última generación que rodearían la plaza Wagner, a tiro de piedra de Francesc Macià y el Turó Park. Se prevé que puedan instalarse hasta 3 operadores. 

Divisoria de las futuras Galerías Wagner de Barcelona

Divisoria de las futuras Galerías Wagner de Barcelona Cedida

Asimismo, se prevé una azotea con otros tres o cuatro operadores comerciales y casi 500 metros cuadrados. 

Reapertura de un lugar histórico

Fuentes conocedoras de la inversión han destacado que ya cuenta con los fondos necesarios, aunque se deben sortear algunos retos iniciales para lanzarla definitivamente. 

Cuando ocurra, habrán renacido las Galerías Wagner, que vieron la luz por primera vez en 1985 con cerca de 100 comercios. Abrieron en el cuadrado Diagonal-Beethoven-Bori i Fontestà y Ganduxer como espacio de compras selecto, en el que había comercios como Renault o Bank of America. Pero cayeron en la decadencia y cerraron en 1993. 

Abandonadas y en mal estado

Desde entonces, el espacio comercial ha quedado abandonado. Y en mal estado, pues se ha deteriorado con el paso del tiempo. Quizá por ello, la Síndica de Barcelona intervino en 2017 tras quejas vecinales sobre el estado de conservación. La defensora del ciudadano pidió al distrito de Sarrià-Sant Gervasi que continuara con las "actuaciones" de conservación de la finca en desuso. 

El 'rooftop' de las futuras Galerías Wagner, donde habría operadores

El 'rooftop' de las futuras Galerías Wagner, donde habría operadores Cedida

En 2011, la zona ganó algo de aire con la apertura del párking subterráneo que construyó Regesa, la que fuera la constructora del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), hoy en liquidación. La administración supramunicipal reformó la plaza por completo y la reabrió para uso vecinal. 

Pero las Galerías quedaron inalteradas, pues son de propiedad privada. Hasta ahora, que un inversor se ha fijado en ellas y trabaja para reabrirlas.