Mesa  del icónico restaurante Salamanca, una de las marisquerías más célebres de Barcelona

Mesa del icónico restaurante Salamanca, una de las marisquerías más célebres de Barcelona Cedida

Business

El Salamanca: un grupo con más de 20 millones de facturación y tres herederos en liza (I)

La marisquería favorita de futbolistas y policía de Barcelona es, además de un símbolo de la ciudad, todo un imperio

20 enero, 2024 00:00

¿Quién hededará el Restaurante Salamanca de Barcelona? Una sombra se cierne sobre la restauración local, pues se ha abierto la liza para repartir el grupo de marisquerías favoritas de estrellas del fútbol y altos cargos de las fuerzas policiales de la capital catalana. El pequeño imperio factura más de 20 millones de euros al año y dar continuidad a la actividad pasa por honrar la figura de su creador: el queridísimo restaurador Silvestre Sánchez. 

Fuentes del sector detallan que "se ha abierto la contienda" para decidir quién cogerá las riendas del colosal negocio cuando lo deje su icónico impulsor. La herencia no es fácil. "Silvestre no tiene heredero ahora mismo", detallan las mismas voces. Alertan de que está en juego la estabilidad de un grupo fundado en 1969 como bar, pero que ha crecido hasta las elevadas cotas de la economía local. De hecho, supone un símbolo de la ciudad.

El emblemático hostelero de origen salmantino tiene dos hijos de su relación con Loren González, su primera mujer: Ángel y Francisco Javier. Su actual pareja, Mercedes, tiene a su vez otro retoño: Marcos. 

Cuatro restaurantes

Falta dilucidar el quién, pero el qué está claro. La persona que herede el negocio del Salamanca tendrá que dirigir un portafolio de cuatro restaurantes, tres de los cuales, el matriz, en la callle Pepe Rubianes del barrio de la Barceloneta, y los dos auxiliares, la Fonda del Port Olímpic y La Barca del Salamanca --cerrados temporalmente por la renovación del Port Olímpic--, se encuentran entre los que más facturan de España. 

El querido restaurador Silvestre Sánchez, en el Salamanca

El querido restaurador Silvestre Sánchez, en el Salamanca Cedida

Según el Registro Mercantil, el Salamanca facturó más de 9 millones de euros en 2019, el último año en el que presentó cuentas. De la Fonda y La Barca no hay cifras, pero se encuentran entre los 200 negocios más importantes de España, según el Registro. Tienen una facturación "grande". Hay un cuarto activo: Portonovo, en la calle Creu Coberta del barrio de Sants, un establecimiento de menor tamaño. 

'Retail' e inmobiliario

Asimismo, los herederos tendrán que repartirse los bienes raíces que ha ido adquiriendo la familia Sánchez. Hay "varios locales comerciales" --hasta cuatro-- en el entorno del restaurante. También apartamentos en la Barceloneta y en otras partes de la capital catalana. 

Fuera de ese perímetro quedan la cadena de restaurantes italianos Luigi, que acaban de abrir en la plaza Francesc Macià, en la zona alta de la ciudad, y que cuentan con dos sólidas ubicaciones más en Ciutat Vella y el Eixample de Barcelona. Los controla Javi Sánchez.

Fuera de ese perímetro queda La Taberna Gallega de Marcos en el Port Olímpic. Como La Barca y La Fonda, este restaurante presenta una destacable facturación y también está cerrado a la espera de la renovación de la marina de Barcelona. "Funciona tan bien como los otros", insisten. 

Un socio: su hermano

Por lo pronto, pues, la herencia del Salamanca está dividida en dos núcleos: los dos hijos de Silvestre, por un lado; y Mercedes, su actual pareja, y el hijo de ésta. Pero cuando se abra la liza, habrá más pretendientes. "El hermano de Silvestre es también socio en los negocios que ha levantado", detallan las misma voces. 

La puerta del icónico Restaurante Salamanca de Barcelona

La puerta del icónico Restaurante Salamanca de Barcelona Cedida

Dividir los bufés y el inmobiliario supone la parte sencillla de la aceptación de la herencia. No resulta tan simple repartir "las ganancias obtenidas de las colchonerías y zapaterías" que operaba la familia de Mercedes, detallan las mismas voces. El núcleo de este negocio se encuentra en Sants, el otro epicentro de la familia Sánchez, y se apunta que los recursos que aportaba este negocio fueron importantes cuando el restaurante daba sus primeros pasos. 

Existe un 'holding'

Todo ello conforma un porfolio de empresas nada despreciable. A la que hay que sumar la de los hijos. Ángel participa en 34 sociedades, según el Registro Mercantil. Sus intereses van desde comercializar villas hasta participar en negocios de lavanderías, la reparación del hogar o túneles de lavado. El joven creó su holding en 2019: Holding Ángel Hijo de Silvestre y Loren SL, que arrancó con la nada despreciable cifra de cuatro millones de capital social. 

Por su parte, Francisco Javier tomó posiciones en el ocio nocturno --fue socio de Barroko's--; la restauración --es miembro del comité directivo del Gremi--; la seguridad privada, en SP4, el grupo líder en contratación municipal en Barcelona.

Esta última firma fue a concurso de acreedores y se ha liquidado. Se ha quedado la unidad de negocio y los 200 trabajadores Balmore Ciberseguridad, la firma del empresario, abogado e investigador privado Rafael Parra Contreras. Amén de otros negocios. "La seguridad me salió mal", ha admitido Sánchez hijo en conversación con este medio. 

El favorito de famosos y policías

El Salamanca acumula 54 años de historia a pie de barrio marinero de Barcelona. A su trayectoria, se le añade una nómina de clientes habituales de postín y con influencia en la ciudad. La marisquería madre ha acogido a Leo Messi, Pau Gasol, Vicente del Bosque o Juan Carlos La Bomba Navarro, entre otros deportistas. Han parado aquí grandes del cine, como Javier Bardem; o celebrities mundiales de la música, como Shakira o Plácido Domingo

Silvestre Sánchez, con Lamine Yamal (d), en el Salamanca

Silvestre Sánchez, con Lamine Yamal (d), en el Salamanca Cedida

Pero hay un tipo de clientes especiales que los herederos tendrán que mantener. Son los altos mandos de la Policía Nacional en Cataluña, para quienes el Salamanca es lugar de peregrinación.

No en vano, Silvestre Sánchez, originario de Aldearrodrigo, fue inspector administrativo de policía antes de dar el salto al sector del hogar y a la restauración. Desde siempre, ha mimado a los altos funcionarios, algo que ha provocado admiración y algunas envidias en la ciudad.