Carlos Prieto (c), delegado del Gobierno, con el CNP y la Guardia Civil

Carlos Prieto (c), delegado del Gobierno, con el CNP y la Guardia Civil Cedida

Política

El Gobierno 'reivindica' el papel de la Guardia Civil y la policía en el aeropuerto de Barcelona

  • El delegado del Ejecutivo, Carlos Prieto, reúne a los dos cuerpos y a la nueva supercomisaría de Mossos d'Esquadra con El Prat de fondo
  • El motivo del encuentro es la "coordinación" por la huelga de handling de Iberia
8 enero, 2024 11:14

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha reivindicado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el aeropuerto de Barcelona en el contexto del malestar en ambos cuerpos de seguridad por la nueva supercomisaría de los Mossos d'Esquadra que se proyecta en la instalación. Ocurrió la semana pasada y el contexto en el que se escenificó el papel del Ejecutivo central fue un encuentro para abordar la huelga de handling de Iberia. 

Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, fue el encargado de dar cuenta de la reunión, que versó sobre la "coordinación sobre las competencias de GC y PN con motivo de la huelga convocada en los próximos días por los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barcelona". Pero el cónclave tuvo más enjundia. 

Los Mossos querían irrumpir

Lo destacan fuentes policiales, que recuerdan que la reunión entre Prieto, el coronel Pedro Antonio Pizarro, jefe de la Guardia Civil en Cataluña; y Luis Fernando Pascual Grasa, jefe de la Policía Nacional en Cataluña, "fue una reivindicación de ambos cuerpos frente a la intromisión de los Mossos" en su trabajo en una de las infraestructuras clave del territorio. 

Imagen de un efectivo del GRS de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat

Imagen de un efectivo del GRS de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat Cedida

La misma fuente ha recordado que Guardia Civil tiene competencias exclusivas en la zona aire del aeropuerto de Barcelona, "y que las seguirá teniendo pase lo que pase". La reunión con Prieto, pues, se valora "de forma muy positiva". 

Mossos construye una comisaría con la Arro

El malestar en ambos cuerpos se inició tras el anuncio en julio de que Mossos d'Esquadra contaría con una nueva comisaría en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat. Y no sería menor, implicaría un despliegue de agentes de seguridad catalanes importantes. 

Estará ubicada en una nave cedida por Aena, gestor aeroportuario, y desde allí operará el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) --los también denominados antidisturbios ligeros-- de la Región Metropolitana Sur y el Área Regional de Seguridad Aeroportuaria. 

Los GRS

Esa nueva sede policial, aún en construcción, erizó vellos en la Guardia Civil. Hasta ahora, han sido los GRS de este cuerpo quienes han desempeñado las labores de seguridad de la zona aire de El Prat. 

La zona tierra del Aeropuerto de Barcelona, donde sí patrullan los Mossos

La zona tierra del Aeropuerto de Barcelona, donde sí patrullan los Mossos GALA ESPÍN Barcelona

Y temen que se les releve por una cuestión de proximidad. Los operativos de GRS están ubicados en la comandancia de la localidad de Sant Andreu de la Barca, por lo que si se requiere una actuación rápida se puede recurrir a Mossos. 

Precedente: marítima

Este pulso por las competencias de seguridad en Cataluña no es inédito. Mossos ya ha tomado posiciones en el litoral, una zona que recae en la operativa de Guardia Civil, con su nueva división marítima

Con motivo de la próxima Copa América de Vela de Barcelona, el Departamento de Interior anunció que Mossos tendría las competencias exclusivas del evento. Fue también la Delegación del Gobierno la que corrigió a la consejería de Joan Ignasi Elena en cuestión de horas. Recordó que el trabajo en el mar corresponde al cuerpo de seguridad nacional.