Sanitarios del SEM atendiendo a un paciente en la calle
Relevo 'in extremis' al frente del despliegue de las nuevas ambulancias de Cataluña
El Servicio de Emergencias Médicas se reestructura antes de la compleja sustitución de 400 unidades sanitarias
Más información: Cataluña adjudica sus ambulancias a seis empresas por 2.000 millones
Noticias relacionadas
Cambio de última hora al frente del contrato público más voluminoso de Cataluña. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha reestructurado el departamento encargado del despliegue de las nuevas ambulancias.
El relevo, según ha podido saber este medio, sitúa al facultativo Juan Antonio Escorcia como responsable de la puesta en marcha progresiva de los vehículos sanitarios, hito fijado para el 1 de abril.
Sobre él recaerá dicha operación, delicada por la enorme movilización de dinero público: 1.970 millones de euros. También porque implica la sustitución de más de 400 unidades en circulación sin dejar descubierto un solo rincón del territorio y sumar 380 técnicos.
Ascenso "orgánico"
La empresa pública ha informado del nombramiento de Escorcia este jueves a la plantilla. Y ha dado la orden de anunciar su nuevo interlocutor a las seis empresas que operarán el transporte sanitario urgente y no urgente.
El ahora jefe de Emergencias tiene 39 años, nació en el municipio valenciano de la Llosa de Ranes y ha desarrollado el grueso de su carrera en la demarcación de Tarragona. Goza de buena reputación, según fuentes del sector, que valoran el ascenso como "orgánico", natural.
El nuevo jefe del Ámbito de Emergencias, Juan Antonio Escorcia, a la izquierda, en un acto del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM)
Salida de Ángels López
¿Qué hay tras este movimiento producido a un mes y medio del despliegue de las nuevas ambulancias?
El relevo lo ha desencadenado la salida de Àngels López, quien ha pilotado --junto a la directora, Anna Fontquerni-- los preparativos de un concurso tradicionalmente endiablado. La médico ha sido recolocada en la dirección de la nueva Central de Coordinació Sanitària (CECOS).
A este se suman otros cambios en el organigrama, como la también reciente marcha de Núria Casalé, otra facultativa histórica del SEM que ostentaba el cargo de directora de Operaciones.
Más cerca que nunca
Un baile de caras que se produce con el despliegue del contrato más cerca que nunca. El primer cambio se acometerá el 1 de abril en las Terres de l'Ebre --lote ganado por Sanir--, y culminará el 13 de mayo a cargo de Grup La Pau y Direxis en el Barcelonès Nord, la zona más compleja.
La licitación arrancó en el anterior mandato, con el entonces president Pere Aragonès (ERC) en el Govern, y que se enmarañó entre recursos hasta su resolución en mayo del año pasado, con Salvador Illa (PSC) ya en la Generalitat.
El anterior concurso se inició el 1 de marzo de 2015, hace más de diez años, lo que tensiona sobremanera las flotas y ha forzado al SEM a extender la vida útil de las ambulancias, no sin acometer una superinspección de todas las unidades.