Fotomontaje de Sílvia Orriols y Lluís Carrasco frente al Ayuntamiento de Barcelona y la lona de Laporta en Madrid

Fotomontaje de Sílvia Orriols y Lluís Carrasco frente al Ayuntamiento de Barcelona y la lona de Laporta en Madrid

Política

Aliança Catalana ultima el fichaje del creador de la lona de Laporta en Madrid

El partido ultraderechista está pendiente del sí definitivo de Lluís Carrasco para ser su candidato a la alcaldía de Barcelona

Se ha reunido varias veces con Sílvia Orriols, que asegura estar encantada con las propuestas del publicista

Contenido relacionado: Netanyahu invita a Sílvia Orriols a Tel Aviv

Llegir en Català
Publicada

Aliança Catalana está pendiente de que el publicista Lluís Carrasco acepte definitivamente ser su candidato al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales, las primeras a las que el partido ultraderechista se presentará en la ciudad.

El fichaje lleva cociéndose varios meses, desde que la líder de Aliança, Sílvia Orriols, se reunió con él en octubre para contratar a su empresa de márketing y quedó encantada con sus propuestas, descartando cualquier otra opción para la plaza, a la que acompañan encuestas muy favorables.

Según ha podido saber este medio, en Ripoll dan por hecho que su respuesta será que sí. Y hace meses que no sondean a nadie más. Los contactos con Carrasco son "muy frecuentes" y el actual líder local, Jordi Amela, se dedica a captar militantes en los barrios.

Este abogado, pieza clave en el impulso del partido en la ciudad --en diciembre inauguraron la sede de la calle Villarroel, y casi cada fin de semana organizan paradas informativas--, habría aceptado ser el segundo en las listas.

"Ganas de volver a veros"

Desde el punto de vista profesional, Carrasco es conocido por diseñar la lona de Joan Laporta junto al estadio Santiago Bernabéu de Madrid en el marco de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de 2021, que causó muchísimo revuelo en la capital.

Se trató de una maniobra con la que el entonces jefe de campaña de la candidatura Estimem el Barça sorteó la falta de presupuesto y consiguió el golpe de efecto deseado. Recordando el anterior mandato de Laporta con un tono provocador y un claro mensaje: "Ganas de volver a veros"

En la presente campaña presidencial asegura no estar implicado, pero sí opina recurrentemente en distintos programas de TV3, RAC1, Catalunya Ràdio, pódcasts como Jijantes o medios de comunicación como El Periódico, que le dan una cierta fama en el ecosistema deportivo.

Primero, clientes

Paralelamente, ejerce como docente en universidades como Blanquerna-URL y trabaja en otros proyectos de branding, ventas y relaciones públicas con importantes empresas. Incluida la suya, Carrascazo, dedicada principalmente a la publicidad creativa y a las campañas políticas.

En este sentido, ha colaborado en el pasado con Xavier Trias. Y paralelamente negocian hacerlo con el partido de Orriols, con quien en un principio contactaron para captarles como clientes. Su candidatura no interferiría con su alianza profesional, que también está sobre la mesa.

Reticencias

Más allá del infarto que padeció el pasado mes de diciembre, la principal reticencia de Carrasco para decidirse definitivamente es el coste empresarial que, cree, podría tener su implicación directa en la política, pues nunca ha formado parte de ningún partido ni cargo público.

Se trata de un profesional que ha logrado "ganarse bien la vida" tanto como publicista como en los medios de comunicación. Y con muchos negocios también en Madrid, donde, explican fuentes conocedoras de la operación, "podría perder amigos si ficha por Aliança Catalana".

Lógica familiar

En cualquier caso, y siempre se ha enorgullecido de ello, es nieto del político y abogado Manuel Carrasco i Formiguera, nacionalista catalán fusilado durante la Guerra Civil al grito de "¡Visca Catalunya Lliure!" y considerado un mártir por parte del independentismo.

Nunca ha escondido ni su simpatía por el procés ni sus sensibilidades de derechas. A favor del "orden" que pide el partido de Orriols y "preocupado" por la "deriva actual" de Cataluña, en relación a la "inmigración descontrolada", pero también "otros aspectos, como la limpieza de su ciudad".

Contra Junts

En este sentido, la formación ultraderechista, que aspira a penetrar en el consistorio con varios regidores, considera que es un candidato "mucho más potente que Jordi Martí o Josep Rius", los dos concejales de Junts que a priori se batirán en unas primarias para ser alcaldables.

Y para Aliança Catalana es prioritario lograr representación en Barcelona en unas elecciones, previstas para mayo de 2027, en las que también buscarán entrar en otras tantas localidades, donde siguen peinando el mercado para articular candidaturas que resulten exitosas.

Sant Jordi

En esta línea, Aliança Catalana se ha comprometido a anunciar a todos sus cabezas de lista el próximo 23 de abril, Diada de Sant Jordi. Fecha en la cual calculan que el cribaje antifrikis que lleva a cabo desde hace meses el secretario general Oriol Gès habrá terminado.

El de Carrasco, al tratarse de Barcelona, prevén hacerlo público antes. Y calculan que "en las próximas semanas" contarán con la respuesta definitiva que les permita organizar una rueda de prensa y empezar la campaña contra el socialista Jaume Collboni, actual alcalde de la ciudad.