Vista aérea de la plaza Francesc Macià de Barcelona, epicentro de la 'upper Diagonal'

Vista aérea de la plaza Francesc Macià de Barcelona, epicentro de la 'upper Diagonal' Cedida

Business

Se vende ático de 20 millones en la plaza Francesc Macià de Barcelona

La promoción de superlujo de la Diagonal termina en una sociedad de Vagit Alekpérov, expresidente de Lukoil

5 noviembre, 2023 20:49

Noticias relacionadas

En venta. Se busca comprador para un superático de 20 millones de euros en la plaza Francesc Macià, el epicentro de la zona alta de Barcelona. Se trata del penthouse de la promoción FM 10, situada en la antigua sede de Winterthur y que ha terminado en el portafolio de una sociedad de Vagit Alekpérov, presidente de la petrolera rusa Lukoil

Lo explican fuentes del sector inmobiliario, que detallan que Francesc Macià 10, los pisos superpremium situados junto al rascacielos de Torre Godó, "están todos vendidos". Sólo falta el ático de 1.200 metros cuadrados, que ya ni se anuncia, sino que se ofrece offmarket a inversores interesados que tengan el capital suficiente. 

"Es un 'trophy asset'"

Desde la industria inmobiliaria detallan que el penthouse de la promoción más cara de España --en precio por metro cuadrado-- es un trophy asset, es decir, un activo cuya rentabilidad es imposible, pero que ofrece otros beneficios a su propietario, como la reputación. 

La promoción de Francesc Macià 10 en Barcelona

La promoción de Francesc Macià 10 en Barcelona FOTOMONTAJE

Quizá por ello, el ático no se comercializa por los canales habituales, y la intermediaria Lucas Fox, que se encargó de la venta de los otros pisos, asegura no tenerlo en cartera. "Está todo vendido", insisten. 

Residencia de empresarios e inversores

Pero no es así. Desde el mercado aclaran que "falta el ático", aunque éste se ofrece con la más absoluta discreción. Quien lo compre tendrá de vecinos a un abanico de empresarios e inversores, tanto nacionales como internacionales, que se han hecho con el resto de apartamentos. 

Uno de los que han comprado, informan las mismas fuentes, es Gerard Subirà, consejero delegado de Subirats Bureau y dueño de SB Hotels, El Nacional y Lomo Alto y Lomo Bajo de Barcelona. Subirats, deslizan las mismas voces, "fue de los primeros en comprar y convivió tiempo con muy pocos vecinos por la dificultad en vender". 

Se lo queda Alekpérov

Mientras ello ocurría, Francesc Macià 10 cambió de manos. Pasó de un fondo participado por Squircle Capital y otros inversores a Morcell Limited, una sociedad domiciliada en Chipre y vinculada a Vagit Alekpérov, el expresidente de la petrolera rusa Lukoil

El empresario Vagit Alekpérov con el presidente ruso, Vladimir Putin

El empresario Vagit Alekpérov con el presidente ruso, Vladimir Putin Cedida

Morcell figura en el portafolio de Alekpérov, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y la Agencia Nacional de Combate contra la Corrupción. De hecho, esta sociedad chipriota fue expulsada de la naviera británica OEB al estallar la guerra en Ucrania. Igualmente, los astilleros holandeses Heesen Yatchs encajaron una sanción de Reino Unido por la agresión rusa, pues también la controlaba Morcell Limited. El fabricante se escudó entonces en que la inversora de Alekpérov no participaba en la gestión diaria. 

Squircle recalca que ya no está

Quien ya no está en Francesc Macià 10 desde hace al menos un año es Squircle Capital, la inversora del financiero catalán José Caireta. En un comunicado, el fondo ha indicado que "tomó la decisión voluntaria de poner en liquidación el fondo propietario de Francesc Maciá 10 a los pocos días de la invasión de Ucrania y tan pronto como se aseguró un liquidador externo regulado". 

La salida se formalizó en abril de 2022 y Squircle "ya no tiene ninguna relación con este activo ni con sus actuales propietarios". 

Los pisos más caros de España (por metro cuadrado)

Ajeno a estas cuitas por la propiedad, la promoción de la upper Diagonal provocó un pequeño terremoto en el mercado inmobiliario español. Es así porque los ocho pisos de Francesc Macià 10 se vendían por 20.000 euros el metro cuadrado, siendo el desarrollo más caro de todo el país, como explicó Metrópoli

La zona de piscina de la promoción Francesc Macià 10

La zona de piscina de la promoción Francesc Macià 10 Cedida

Superó a su rival en el superlujo, las Mandarin Oriental Residences de Paseo de Gracia. Lo hizo con unas prestaciones de nivel: un piso de 600 metros cuadrados por planta, entradas discretas, piscina privada, sauna y gimnasio privados, una cava con capacidad para 5.000 botellas, párking y servicios de estética y masaje.