El puente aéreo dispara la demanda ante la crisis de la alta velocidad / EP

El puente aéreo dispara la demanda ante la crisis de la alta velocidad / EP

Business

La batalla del puente aéreo de negocios: ni un billete en los próximos diez días

El caos ferroviario y su creciente afectación a la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid dispara la demanda y complica la alternativa del avión para viajes de ida y vuelta en el mismo día

Más información: Cancelaciones y retrasos en el AVE a Barcelona por huelga de los sindicatos minoritarios

Llegir en Català
Publicada

El carril extra del avión para cubrir las necesidades de desplazamiento entre Barcelona y Madrid y viceversa comienza a presentar notables síntomas de atasco. El caos en la alta velocidad, agravado a raíz del trágico accidente en las cercanías de Adamuz (Córdoba), ha provocado tal desplazamiento de usuarios hacia el puente aéreo que ha convertido la búsqueda de plazas en una quimera.

El principal impacto ha sido para el viajero de negocios, que ha vuelto al pasado recurso al puente aéreo para realizar el viaje de ida y vuelta en el día entre las dos principales ciudades de España. El resultado, la imposibilidad en estos momentos de encontrar plaza para un trayecto de estas características hasta el próximo 23 de febrero.

Trenes AVE de Renfe

Trenes AVE de Renfe EUROPA PRESS

Conforme se arrancan hojas del calendario, el escenario en torno a la línea de alta velocidad que une la Ciudad Condal con la capital de España se complica por momentos. Los últimos días han sido especialmente difíciles para los usuarios de este trayecto. 

El pasado lunes coincidió con el primero de los tres días de huelga convocada por los sindicatos para reivindicar más inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras. Pese a los servicios mínimos establecidos, los retrasos e incidencias se repitieron a lo largo de todo el día. 

Pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones UGT, CCOO y Semaf, que dio paso a la desconvocatoria de los paros, algunos maquinistas afiliados a otros sindicatos decidieron mantenerlos. Fue una particular forma de reivindicar su disconformidad con que las organizaciones a las que pertenecen fueran excluidas de las negociaciones con el Ejecutivo. 

De este modo, algunos de los trenes con salida prevista para la primera hora del miércoles, tanto desde Barcelona como desde Madrid, fueron cancelados. Habitualmente, son los más demandados por los usuarios de negocios.

Menos frecuencias

Estas vicisitudes han hecho buena la expresión de llover sobre mojado. En las pasadas semanas, los habituales de la línea ya fueron penalizados con el recorte de las últimas frecuencias en ambos sentidos. La finalidad es que Adif, la compañía pública que gestiona la red ferroviaria, disponga de más tiempo para los trabajos de mantenimiento y detección de anomalías en el trazado.

Una medida aplicada por los tres operadores del servicio, Renfe, Ouigo e Iryo, y que impacta especialmente en el pasajero de negocios. Esas últimas frecuencias le permitían apurar el tiempo en la ciudad de destino y, al tiempo, asegurarse la vuelta para descansar en la de origen. 

El cóctel se completa con la extensión oficial del tiempo de viaje entre ambas ciudades por 25 minutos. Una prolongación que permitirá a los maquinistas reducir la velocidad en tramos que así lo aconsejan por motivos de seguridad hasta que el estado de las vías vuelva a hacer posible recuperar el ritmo original.

Este extremo supone que el viaje más corto supera ya las tres horas; y eso, en el caso de que no se vea alterado por alguna incidencia a lo largo del trayecto, circunstancia más que habitual, incluso antes de que se produjera la tragedia que acabó con la vida de 46 personas en Córdoba.

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat EP

Cerca de cumplirse un mes del fatal accidente, el trasvase de pasajeros al puente aéreo ha sido constante. Y esta realidad empieza a pasar factura. Cada vez resulta más difícil encontrar plazas que permitan el trayecto de ida y vuelta en la misma jornada, con el fin de emular el que se realizaba habitualmente en AVE. 

En concreto, esta opción ya no está disponible e Iberia y Air Europa, encargadas de operar el puente aéreo, al menos hasta el próximo 23 de abril. Toda posibilidad de hacer este viaje pasa por pernoctar al menos una noche en la ciudad de destino, con el correspondiente encarecimiento que supone. 

Durante los primeros días del trasvase masivo de pasajeros de la alta velocidad al avión, el movimiento generó una tensión inflacionista que levantó polémica. Iberia reaccionó con la medida de establecer un límite máximo para los billetes del puente aéreo.

No obstante, el problema de la disponibilidad parece agravarse por momentos. Por un periodo de dos semanas, Vueling ha recuperado la ruta Barcelona-Madrid para contribuir a la descongestión. El efecto ha sido positivo aunque no suficiente para impedir que la tendencia se haya agudizado.