Fotomontaje con una tienda de Suarez, un rolex y el logo de Andorra

Fotomontaje con una tienda de Suarez, un rolex y el logo de Andorra

Business

La joyería Suarez, salpicada por la trama de relojes defraudados en Andorra

El detenido, un español de 33 años, ha implicado en su declaración tanto a sus proveedores, entre los que se encontraba Suarez, como a su listado de clientes, donde figuran personalidades deportivas, sociales y económicas

Contenido relacionado: Los relojes 'fake' de Carles Naudi entierran sus aspiraciones políticas

Llegir en Català
Publicada

La trama de compraventa de relojes de lujo en Andorra salpica a la empresa de joyería de lujo catalana Suarez, que limita su conexión a un puñado de ventas al cabecilla de la supuesta organización. 

El presunto delito fiscal, que investiga la Fiscalía del Principado, se examina en el marco de la llamada operación Cronos. Se cree que una trama se dedicaba a importar relojes de lujo en Andorra, tramitar la devolución del IVA y revenderlos a precios inferiores.

Más de 20 millones defraudados

En total, el perjuicio económico asciende a más de 25 millones de euros, gracias a la venta de piezas muy exclusivas, difíciles de obtener por los canales oficiales.

El detenido, Diego Giménez Carbonell, español de 33 años, ha implicado en su declaración a la joyería Suarez, señalando a la compañía como uno de sus proveedores.

Fiscalía

Desde el Ministerio Público de la nación investigan el alcance e implicados en la treta, y quién colaboró o fue un mero afectado.

Se conoce que las marcas de alta joyería de lujo tienen generalmente un rígido compliance, operan una política de know your client (KYC) y cumplen a rajatabla con los protocolos antiblanqueo. 

Futbolistas implicados en el escándalo

Junto a Suarez han quedado salpicadas otras grandes firmas españolas de lujo, según ha citado el propio implicado, pero cuyos nombres aún no han trascendido.

Carbonell también ha mencionado a su amplio porfolio de clientes, entre los que destacan futbolistas de élite, pilotos de MotoGP, conocidos youtubers y otros deportistas de alto nivel, que se desplazaban a Andorra para adquirir los lujosos complementos.

Una tienda de Suarez en una imagen de archivo

Una tienda de Suarez en una imagen de archivo Europa Press

Relojes de lujo

Estas personalidades buscaban relojes muy exclusivos, que no se pueden comprar en cualquier sitio, y Giménez Carbonell y su séquito de colaboradores los conseguían haciéndose pasar por distribuidores oficiales. Entre las marcas vendidas se encontraban Rolex, Patek Philippe o Richard Mille.

Crónica Global ha contactado con algunos de estos renombrados deportistas citados a declarar por la Fiscalía andorrana, que aseguran que la situación "no es culpa del comprador, sino del defraudador".

Pese a ello, personalidades del mundo económico, social y deportivo tendrán que desfilar por los juzgados andorranos para justificar su participación en este opaco entramado criminal.

Suarez: "Volumen no destacable"

A preguntas de este medio, la joyería Suarez ha reconocido que vendió relojes a Giménez, si bien puntualiza que "el volumen transaccionado no es destacado".

Además, añade que los negocios con el procesado siguieron estrictos pasos de control en el seno de la empresa, como con cualquier otro cliente. "Siempre usamos selectivos mecanismos de control. En este caso no fue para menos", explican.

Posible blanqueo

En la investigación que lleva a cabo el pequeño país al norte de Cataluña no sólo se estudia el contrabando o fraude fiscal, sino también un posible blanqueo de capitales.

Otros joyeros y distribuidores oficiales de Andorra ya denunciaron estas prácticas anteriormente, quejándose de la competencia desleal que suponía este negocio.

Interior de una tienda de Suarez en una imagen de archivo

Interior de una tienda de Suarez en una imagen de archivo Europa Press

Entramado criminal

Diego Giménez Carbonell no actuaba solo. Junto a él operaba un complejo entramado de empresarios y pequeños delincuentes, entre los que se encuentran Salvador R.R. y Guillem V.R. Ambos están en busca y captura por parte de la jurisdicción de Andorra.

El Principado y España mantienen convenios específicos en materia penal, mediante los cuales, si un delito está castigado con una pena de prisión superior a un año, se puede extraditar a un delincuente de un país a otro.

Suarez, inmaculada historia

La joyería Suarez nació en 1943, cuando Emiliano Suárez Faffián fundó una modesta tienda y taller de joyería de apenas 20 metros cuadrados en la calle Jardines de Bilbao.

La segunda generación, los hijos del fundador, decidió que era hora de expandirse, y abrió en la calle Serrano de Madrid. Se consolidaron como expertos en la compra de diamantes directamente en Amberes y en la selección de perlas australianas, un sello distintivo de la casa.

En las décadas siguientes, consolidaron su negocio, ampliaron la gama de sus productos, crecieron en el comercio exterior y se vincularon con la alta sociedad española.

Suarez consta de una inmaculada trayectoria, que hoy alterada por un episodio puntual de pérdida de prestigio debido a las confabulaciones de un grupo de estafadores.