La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

La sede de avenida Diagonal de Barcelona de Naturgy / NATURGY

Business

IFM dispara a más de 3.500 millones su apuesta por Naturgy a cambio de un consejero

El escaso capital flotante de la energética complica el objetivo del fondo australiano de elevar a corto plazo su peso en el capital en busca de un segundo vocal en el consejo, mientras que el comportamiento de la acción no le permite acumular plusvalías significativas

19 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El fondo IFM ha confirmado durante los más de dos años que suma como accionista significativo de Naturgy que su apuesta por la compañía va muy en serio. La prueba es que desde que realizó el desembolso de la opa parcial con la que llegó al capital de la energética, a finales de 2021, la entidad australiana acumula una inversión próxima a los 3.500 millones de euros en el valor.

Este jueves, el inversor comunicó al mercado que ya cuenta con un 15% de Naturgy, tras elevar un punto su participación en los últimos 12 meses, un movimiento que ha redondeado la cifra de inversión citada.

Retorno tibio

Un considerable esfuerzo que, al menos por ahora, cuenta con un retorno un tanto tibio para el fondo, tanto desde el punto de vista financiero como desde el prisma de su influencia en la gobernanza de Naturgy.

En el caso del primero, a precios actuales del mercado el paquete de acciones controlado por IFM está valorado en torno a 3.750 millones de euros, lo que hace que las plusvalías latentes que, al menos por ahora, acumula el fondo sean exiguas.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Por otro lado, el progresivo avance de su peso en el capital de Naturgy le llevó a conseguir uno de los objetivos que perseguía al lanzar la opa, como era tener representación en el consejo de administración. Eso sí, la meta se alcanzó de forma parcial, dado que los planes del fondo pasaban por contar con dos vocales e igualar así las fuerzas con los otros tres principales socios: Criteria Caixa, GIP y Rioja (CVC y Corporación Financiera Alba). 

Bien es cierto que la aceptación de la opa quedó ligeramente por debajo del 11%, menos de la mitad del porcentaje del capital al que iba dirigida, lo que frustró estas pretensiones y obligó al fondo a acudir de forma recurrente al mercado para completar la maniobra iniciada con la oferta inicial.

Liquidez ínfima

El problema al que se ha enfrentado desde entonces IFM es al escaso capital flotante que presenta Naturgy desde su entrada, que cada vez hace más complicado incrementar la participación.

Los cuatro principales socios de la compañía suman, junto a la argelina Sontrach, algo más del 86% de las acciones de Naturgy. Si se tiene en cuenta que otros institucionales, especialmente fondos de inversión y de pensiones, cuentan con participaciones más o menos estables, pero que no alcanzan el umbral mínimo para ser comunicadas (3%), el mercado estima que la proporción de títulos en circulación se encuentra actualmente entre el 5% y el 7%.

Como muestra de la estrechez del valor, el volumen medio diario de contratación que presenta en el mercado equivale al 0,03% del total de acciones, una cifra muy reducida si se compara con la que se da en otros grandes valores del Ibex 35.

Sin ir más lejos, Telefónica mueve una media diaria de títulos equivalente al 0,3% de su capital, es decir, diez veces más que Naturgy. La proporción es del 0,16% en el caso de Iberdrola y en torno al 0,25% para Santander.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY

Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY

Una circunstancia que cierra el paso a avanzar en el capital de forma acelerada y hacerse acreedor de un segundo puesto en el consejo, como pretende IFM. De hecho, su última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con la participación en Naturgy data justamente de hace 12 meses, cuando superó el 14%. 

Dado que el fondo opera desde sociedades radicadas en Islas Caimán, considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea, IFM está obligado a notificar cualquier variación de su participación punto a punto y no sólo cuando atraviesa umbrales que son múltiplos de cinco.

Pendientes de 'Géminis'

La planeada escisión de la compañía en dos sociedades con idéntico reparto accionarial, que aglutinen respectivamente los negocios regulados y liberalizados de Naturgy, el denominado proyecto Géminis dará a IFM más opciones para avanzar, dado que a buen seguro provocaría movimientos accionariales, en función de las preferencias de cada socio.

No obstante, por ahora la operación prosigue aparcada sine die aunque el presidente, Francisco Reynés, ha reiterado en diversas ocasiones que Géminis no ha perdido sentido y que su ejecución solo depende de encontrar el momento más adecuado.