Jaime Siles, vicepresidente de IFM y consejero de Naturgy en representación del fondo / IFM

Jaime Siles, vicepresidente de IFM y consejero de Naturgy en representación del fondo / IFM

Business

IFM alcanza el 15% de Naturgy tras invertir más de 250 millones en 12 meses

El fondo australiano ya ha adquirido cerca de un 5% adicional de la energética tras la liquidación de la opa parcial lanzada en 2021 y se consolida como cuarto accionistas de la compañía

18 enero, 2024 09:32

Noticias relacionadas

El fondo IFM ha incrementado su peso en el capital de Naturgy con la adquisición de un 1% adicional de la compañía en los últimos doce meses, lo que sitúa su participación en el 15% y consolida su posición como cuarto accionista de la energética. 

El inversor australiano ha invertido algo más de 250 millones de euros a lo largo de este periodo, en el que ha prolongado el proceso de ampliación de participación en Naturgy que inició tras la liquidación de la oferta parcial que lanzó en 2021 sobre la empresa que preside Francisco Reynés.

Representación en el consejo 

Desde entonces, en poco más de dos años IFM ha adquirido en el mercado cerca de un 5% adicional de Naturgy, con inversiones globales que han superado ampliamente los 1.000 millones de euros. 

Desde hace casi dos años, IFM cuenta con un puesto en el consejo de administración de la compañía, que ocupa Jaime Siles, vicepresidente de la entidad y su principal responsable en España.

Desde Cayman

El fondo australiano, que cuenta con otras inversiones relevantes en España como la concesionaria de infraestructuras Aleática (antigua filial de OHL) y el 49% de FCC Aqualia, ha comunicado su posición actualizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como obliga la normativa con motivo de haber traspasado un umbral de participación múltiplo de cinco.

En el caso de IFM, igualmente debe consignar en el supervisor cualquier movimiento que represente un avance o retroceso de un punto porcentual debido a que la instrumental que ostenta la participación se haya radicada en Cayman, territorio considerado por la Unión Europea como paraíso fiscal

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy Cedida

A precios actuales de mercado, la participación de IFM está valorada en cerca de 3.800 millones de euros, la cifra que invirtieron tanto GIP como Rioja (participado por CVC -al 75%- y Corporación Financiera Alba) para hacerse en su día con el 20% del capital de la energética que aún mantienen en cartera. 

A finales de la semana pasada se hizo pública la compra de GIP por parte de Blackrock, la mayor gestora de fondos privada del mundo, con lo que el inversor estadounidense pasará a ser socio de referencia de Naturgy. 

Criteria, primer socio

Por encima de ellos se sitúa Criteria Caixa como primer accionista, con una participación muy próxima al 27%, que además le ha otorgado un puesto más en el consejo de Naturgy, en la última ampliación del órgano de gobierno que la empresa llevó a cabo como consecuencia de la llegada de IFM.

Naturgy cotiza en la actualidad un 17% por encima del precio que IFM fijó en la opa parcial que lanzó a comienzos de 2021, con el objetivo de hacerse con algo más del 22% de la cotizada. Tras liquidarse la operación, a finales de aquel año, con una aceptación del 10,083% del capital, IFM ha ido ampliando su peso en el capital, siempre con compras en mercado y a precios notablemente superiores al de la opa.