Jaume Roures, ex socio gestor de Mediapro, en una comparecencia anterior

Jaume Roures, ex socio gestor de Mediapro, en una comparecencia anterior EFE

Business

Roures entró en la operación de Abacus y Enciclopèdia cuando ya estaba atada

El directivo despedido de Mediapro aportará dinero y experiencia en TV al grupo cooperativo de Oriol Soler

19 enero, 2024 00:00

Jaume Roures entró en la operación de Abacus para comprar los sellos editoriales de Grup Enciclopèdia Catalana cuando ya estaba atada. El directivo audiovisual irrumpió en la compra sobre la campana, y con la promesa de ayudar al grupo cooperativo de Oriol Soler a desarrollar un negocio que está comenzando: el televisivo. 

Lo explican fuentes conocedoras de la operación, que detallan que Abacus ya tenía "cerrada" la compra de las editoriales La Galera, Univers, Catedral, Elastic Books, Viena, Kaji, Bridhe y Rata cuando entró en contacto con Roures. El directivo viene de ser despedido como socio gestor de Mediapro, y está entrando en diversos proyectos empresariales. El primero que oficializa es el de Enciclopèdia junto a la firma cooperativa de Soler. 

"Dinero e impulso el audiovisual"

¿Qué prima aporta Roures a la compra? Según las voces consultadas, "tanto fondos como conocimiento de la producción audiovisual, un segmento en el que el directivo no tiene igual". Y es un negocio en el que Abacus está entrando. 

Un comercio de Abacus a punto de abrir

Un comercio de Abacus a punto de abrir EP

A este respecto, cabe recordar que la cooperativa anunció en 2023 que entraba en el audiovisual con una plataforma de contenidos educativos para adolescentes. El proyecto, precisó Maravillas Rojo, presidenta del conglomerado, se costearía con la venta de su nave logística de Vilanova del Camí (Barcelona). Pero ese remanente alcanza solo los 31 millones de euros. 

"Entredos Logistics le dio la puntilla"

Los mismos directivos recuerdan que Enciclopèdia Catalana "arrastraba una situación financiera muy delicada en los últimos años". A esa situación compleja se le sumó el hundimiento de la plataforma logística Entredos Logístics, un operador único de distribución editorial que fundaron Àgora --propiedad de Enciclopèdia-- y Les Punxes en 2022. 

El operador entró en dificultades tras su fusión, y hubo graves retrasos de entrega de libros y pago de facturas. Como consecuencia de ello, un grupo de editoriales demandó a Àgora. Le reclamó casi tres millones de euros en daños y perjuicios. Fue la puntilla a Enciclopèdia, que presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) a principios de mes. 

Segunda empresa

La venta de los sellos editoriales es consecuencia de estos problemas. El nuevo grupo de editoriales, con Abacus y Roures de propietarios, copará el 8% de la cuota de mercado de la edición en lengua catalana. Será el segundo player del negocio de los libros en catalán en la región. 

Oriol Soler, director general de Abacus

Oriol Soler, director general de Abacus EP

Asimismo, es el primer proyecto en el que se embarca el directivo del audiovisual tras ser apartado de la gestión de Mediapro en octubre de 2023. En la nota de prensa de la iniciativa, el exdirectivo de TV3 subrayó que su participación se explica porque "busca garantizar la continuidad de proyectos editoriales y de gran importancia para el país". 

Catalunya Media City y el FC Barcelona

Jaume Roures tiene un porfolio de proyectos en marcha tras salir de Mediapro. El más importante, por ahora, es el Catalunya Media City, el futuro hub audiovisual que nacerá en la sala de turbinas de las Tres Chimeneas de la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). La iniciativa cuenta con apoyo público, y será rentable gracias a la comercialización del inmobiliario aparejado al desarrollo. 

En paralelo, el directivo ha situado al FC Barcelona en la diana. Ya cuando estaba en Mediapro activó las célebres dos palancas financieras o inyecciones de fondos para ayudar al club azulgrana a seguir en la competición e inscribir fichajes. Asimismo, se ha mostrado públicamente partidario de transformar la institución en una sociedad anónima deportiva (SAD).