El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés (centro), durante la junta de accionistas de la compañía NATURGY

Business

Blackrock se convierte en socio de referencia de Naturgy tras comprar el fondo GIP

La mayor gestora privada del mundo pasará a controlar el 20% de la energética española, en manos de la entidad que acaba de adquirir desde septiembre de 2016

12 enero, 2024 23:52

Noticias relacionadas

Blackrock amplía de forma significativa su papel como uno de los "amos" de la bolsa española. La mayor gestora privada del mundo por volumen de activos ha anunciado este viernes la adquisición del fondo Global Infrastructure Partners (GIP), por lo que se convierte automáticamente en propietario del 20% de Naturgy, hasta ahora en manos de su reciente adquisición.

La operación se ha ejecutado por un valor de 12.500 millones de dólares (algo más de 11.400 millones de euros), que Blackrock pagará tanto en efectivo (el 24%), como a través de un paquete de 12 millones de acciones.

Participación de 5.220 millones

"La combinación de la cartera de Blackrock con GIP nos convertirá en el segundo mayor gestor de infraestructuras de mercados privados, con más de 150.000 millones de dólares (136.956 millones de euros) en activos bajo gestión", ha señalado el consejero delegado de Blackrock, Larry Fink, en una nota conjunta con la firma comprada. 

A precios actuales de mercado, la participación de GIP en Naturgy está valorada en unos 5.220 millones de euros, un 37% más del precio pagado hace algo más de siete años por el fondo.

Núcleo duro 

La participación de GIP es similar a la de Rioja, vehículo participado al 75% por CVC y al 25% por Corporación Financiera Alba), que llegó al capital de Naturgy hace cerca de seis años por el mismo precio.

Por encima de ellos, Criteria Caixa se mantiene como primer accionista, con cerca de un 27% del capital; el fondo australiano IFM completa el grupo de accionistas de referencia, con algo más de un 14%.