Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy / EFE

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy / EFE

Business

Naturgy eleva un 8% su previsión de beneficio operativo y dispara la inversión

La compañía revisa al alza sus estimaciones de Ebitda para 2023 hasta los 5.400 millones de euros, tras alcanzar los 4.300 millones hasta septiembre. La inversión se irá por encima de los 3.000 millones de euros

24 octubre, 2023 09:53

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Naturgy ha vuelto a revisar al alza sus objetivos de resultados, en este caso a corto plazo tras la mejora de perspectivas con vistas a 2025 que publicó en julio. La compañía ha elevado un 8% su previsión de resultado operativo (Ebitda), que se situará por encima de los 5.400 millones de euros. 

La actualización de los objetivos llega como consecuencia de las cifras obtenidas al cierre del tercer trimestre, que ha superado las expectativas. Pese a que Naturgy tan sólo publica sus cuentas anuales y semestrales, la energética sí ha desvelado que el Ebitda hasta septiembre alcanzó los 4.300 millones de euros, mientras que la cifra de inversiones llegó a 1.900 millones de euros.

Más de 3.000 millones

Esta última cifra equivale a la cantidad invertida por la empresa en el conjunto del pasado año, por lo que ahora estima que al cierre de 2023 alcanzará una cifra en torno a 3.000 millones de euros.

De hecho, en los nueve primeros meses del año, Naturgy ha invertido un 70% más que en el mismo periodo del año pasado. El 62% de este montante ha ido a parar a desarrollar la cartera de renovables de la compañía que preside Francisco Reynés, mientras que el 29% ha tenido como destino el negocio de redes.

Un aerogenerador de Naturgy / EP

Un aerogenerador de Naturgy / EP

Durante 2023, Naturgy ha puesto en operación más de 750 megavatios (MW) de energía limpia. Las previsiones de la empresa apuntan a que más de 1,5 gigawatios (GW) lo harán en 2024. 

La revisión del plan estratégico aprobada por el consejo a finales del pasado julio contempla inversiones por valor de 9.900 millones de euros entre 2023 y 2025. De esta forma, si finalmente se cumplen las estimaciones que acaba de presentar la energética, en 2023 habría cubierto algo más del 30%.

Ascenso de Jon Ganuza

Mientras, el consejo también aprobó el segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2023, de 0,5 euros por acción, y confirmó un suelo de 1,4 euros por título para el año, en línea con lo aprobado el pasado verano, que prevé este mínimo hasta la finalización del actual plan estratégico, en 2025. 

Además, Naturgy también ha comunicado la designación de Jon Ganuza como responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas, con el fin de ocupar la vacante dejada por Antoni Basolas tras su salida voluntaria de la empresa.

Subida en bolsa

El mercado ha recogido de forma positiva la revisión de objetivos de Naturgy. Cerca de la media sesión, sus acciones suben un 2,5%, lo que contrasta con el tono plano que muestran tanto el Ibex 35 como el resto de los principales indicadores europeos.

Naturgy es el segundo valor con mejor comportamiento del selectivo en la jornada, sólo por detrás de Enagás, que avanza más de un 3% tras presentar sus resultados hasta septiembre