La Scuola Italiana de Barcelona echa a Arcasa tras encontrar insectos en los menús infantiles
- El grupo de la familia Arqués se queda sin su principal contrato en un comedor escolar en plena insolvencia de la compañía
- Le sustituirá Serunion, otra empresa que ha lidiado con polémicas tras perder la gestión de la restauración del Liceo Francés de Barcelona a raíz de la detención de un monitor por una presunta agresión sexual en el centro
Noticias relacionadas
La prestigiosa Scuola Italiana de Barcelona ha echado a la empresa catalana de catering Arcasa tras al menos dos incidentes en el comedor de centro. El principal fue que los alumnos encontraron insectos y larvas en la comida que les habían servido. Ahora, el centro educativo situado en la zona alta de la capital catalana ha confiado este servicio a Serunion.
El nuevo operador no está exento de polémica. También fue apeado de las cocinas de otro centro privado de nivel de la ciudad. En su caso, del Liceo Francés y tras el escándalo de abusos sexuales en el que estaría implicado uno de los monitores que trabajaban en este servicio.
Lo detallan fuentes del sector, que explican que la Scuola ha terminado la licitación para hallar proveedor de su comedor escolar. El procedimiento ha sido tutelado por la embajada italiana en Madrid y ha implicado el relevo en el inicio del segundo trimestre escolar.
Fuera de la infantil
Es, de hecho, la culminación de un proceso que comenzó con la exclusión del conglomerado de catering de la familia Arqués de la escuela infantil tras el incidente, tal y como explicó Crónica Global. En su lugar, la institución fichó a una firma de restauración de proximidad para ocuparse de la restauración del centro mientras se buscaba a un nuevo operador.
El concurso ha implicado un contrato que ronda los dos millones de euros, según los mismos interlocutores, y ha acabado con una adjudicación a Serunion.
Insectos en la comida
El lance culmina un inquietante final de Arcasa en el colegio situado en el barrio de Sarrià. Padres de alumnos se enzarzaron una batalla contra la empresa de colectividades después de que se descubrieran insectos en los menús infantiles.
Fue en noviembre de 2022 cuando se hallaron larvas en una sopa para los niños del jardín de infancia. Antes, en marzo del mismo año, se habían encontrado otros insectos en la verdura que habían servido a menores.
Batalla familiar
Aquellos dos episodios provocaron la indignación de las familias. Se organizaron y exigieron a la dirección que velase por la calidad de la comida que se servía en el centro.
El pulso se libró durante meses e incluso forzó la intervención de la embajada italiana en Madrid. La pelea paralizó el concurso que se había lanzado para hallar a un nuevo proveedor y forzó la búsqueda de una solución de continuidad. Ahora, se ha fallado. Ha ganado Serunion.
Liceo Francés
La filial de Elior llega a la Scuola Italiana con la reputación tocada tras perder el contrato de la Escuela Maternal del Liceo Francés de Barcelona. Ocurrió después de que un monitor de comedor fuera denunciado y detenido por presunta agresión sexual a niños muy pequeños, de entre tres y cinco años, aunque nunca se ha reconocido de forma abierta una relación entre ambas cuestiones.
La compañía que dirige Antoni Llorens trató de retener la contrata, pero el Liceo se decidió por otra marca francesa: Sodexo.
A la insolvencia
En paralelo a esa crisis en el colegio transalpino, Arcasa ha tenido problemas con su tesorería. Entró en concurso de acreedores el pasado verano y desde el sector se apunta a que la quiebra está relacionada con la negociación de contratos muy a la baja para retener servicios. Se explica que esta fórmula gripó por el alza del coste de la materia prima también en el catering.
La insolvencia del conglomerado de los Arqués, que llegó a emplear a 1.000 trabajadores, llega después de los problemas de la firma en el ámbito escolar, pero también en la línea de negocio hospitalaria. Esta era el core del grupo cuando se creó, en 1984.
En febrero de 2022, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona sancionó a la empresa y optó por otro proveedor por el mismo motivo que la Scuola. El personal sanitario encontró insectos en la comida que se había servido en el comedor de la plantilla.