Los insectos que, según CCOO, encontraron los sanitarios en la comida de Vall d'Hebron / CG

Los insectos que, según CCOO, encontraron los sanitarios en la comida de Vall d'Hebron / CG

Business

El cátering Arcasa pierde Vall d'Hebron tras la polémica de los insectos

La francesa Sodexo arrebata a la catalana un contrato histórico de alimentación tras la supuesta contaminación de la comida, que generó una sanción

4 marzo, 2022 00:00

Arcasa perderá el contrato de cátering del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, y ello ocurrirá tras una denuncia pública de uno de los sindicatos con representación en la junta de personal, CCOO, sobre posible presencia de insectos en las comidas. 

Es lo que indican fuentes del sector, alertando de que Arcasa ha cedido la explotación de los bares y cafeterías de Vall d'Hebron a la francesa Sodexo. Preguntado por la cuestión, un portavoz del complejo médico ha indicado que la licitación está en marcha. Por su parte, la compañía implicada no ha contestado a este medio tras varios requerimientos informativos. 

"Sodexo comenzará el 1 de abril"

Otras fuentes del sector sí lo han hecho. Han explicado que si bien el concurso de cátering del mayor hospital catalán no ha finalizado, personal de Sodexo ya ha acudido a Vall d'Hebron para "comprobar el estado de las infraestructuras y hacer inventario". 

La francesa tomará las riendas de los cafés y comedores de la ciudad sanitaria pública "el próximo 1 de abril". Para ello subrogará a los cerca de 125 trabajadores en las mismas condiciones en las que están ahora. 

Denuncias por mal estado de la comida

El cambio de adjudicatario sería una de las rotaciones habituales en la industria salvo porque, recientemente, CCOO denunció públicamente que los sanitarios del complejo médico habían hallado insectos en su comida, como explicó este medio y recogió también Metrópoli

De hecho, la queja pública del sindicato la reconoció la gerencia, quien admitió que, "de forma puntual", se habían hallado animales en los menús. Vall d'Hebron avanzó que sancionaría a la empresa y que abriría una nueva licitación para hallar a un contratista para su cocina. Arcasa, como ahora, prefirió no hacer comentarios. 

"Mal concurso"

Desde el sector de la alimentación colectiva han desvinculado ambos hechos, aunque han admitido que han pasado en un periodo corto de tiempo. Desde la industria se asegura que Arcasa "se relajó y planteó un mal concurso", lo que habría posibilitado que Sodexo se llevara la contrata pública. 

Eso sí, las voces consultadas han señalado que la empresa catalana, líder del sector, "llevaba más de 30 años" en Vall d'Hebron, siendo un contrato "muy estable y que aportaba rendimiento económico al grupo". 

"Tuvo que haber sido un buen cliente"

Otro directivo del sector ha recordado que si la firma que comanda Arturo Arqués en España llevaba más de tres décadas en el centro de internamiento público "es que se trataba de un buen cliente y lo hacía bien". 

Desde el sector de las colectividades aseguran que las rotaciones en cátering "son habituales", y más cuando hay grupos transnacionales involucrados "en los que prima, sobre todo, el capítulo económico".