Un menor en una guardería de Barcelona

Un menor en una guardería de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Vida

¿Quién servirá la comida en las 105 guarderías públicas de Barcelona?

Una empresa del grupo Arcasa, que acaba de entrar en concurso de acreedores, hace caja con la licitación de los próximos cursos escolares; también se adjudican el servicio 7 I Tria, Ausolan, Servei d’Àpats y Cuina Gestió

10 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) es el organismo local responsable de las 105 guarderías públicas de la capital catalana. Pero que gestione estos equipamientos no significa que se meta en sus cocinas.

El IMEB acaba de adjudicar los servicios globales de alimentación durante los cursos escolares 2023-24 y 2024-25 a cinco empresas distintas. La entidad ha licitado este servicio ante la imposibilidad de prorrogar el contrato vigente por una cantidad total que asciende a 16,7 millones de euros (sin IVA).

Arcasa, la más beneficiada

Estas empresas son Comer Bien7 I TriaAusolanServei d’Àpats y Cuina Gestió –tanto Nutres Nutrición Holística como Serhs se presentaron al proceso, pero se han ido de vacío–. La compañía más beneficiada por el concurso público ha sido Comer Bien, una mercantil integrada en 2018 en el grupo de cátering Arcasa.

Este grupo, con cerca de 1.000 trabajadores y sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha declarado recientemente concurso de acreedores tras perder una serie de contratos clave. Entre estos, el del Colegio Italiano de Barcelona, el del Liceo Francés de Barcelona y el del Hospital Vall d’Hebron, donde se llegaron a encontrar insectos en la comida del cátering de los cerca de 3.000 sanitarios. A raíz de este hecho, la gerencia hospitalaria sancionó a Arcasa.

Cinco empresas

Comer Bien se ha hecho con cuatro de los diez lotes en juego, el máximo a los que podía optar cada operador según los pliegos. Por ellos, la mercantil se embolsará 6,3 millones de euros. Por otro lado, Ausolan y Servei d’Àpats han conseguido dos lotes, respectivamente, mientras que Cuina Gestió y 7 I Tria solo uno.

Como puede leerse en los pliegos [puede verse aquí], el IMEB no solo ha valorado la oferta económica de los licitadores, sino también otros factores como el uso de alimentos ecológicos y de proximidad. La adjudicación incluye tanto la compra de la materia prima como la contratación de un cocinero y un ayudante de cocina para cada jardín de infancia.

Alumnos de una guardería

Alumnos de una guardería Europa Press

Estas son las guarderías

A continuación, puede consultar qué guarderías serán gestionadas por cada empresa. En el caso de Comer Bien, llevará la restauración de Can Bacardí, Can Bruixa, Can Canet, Can Caralleu, Can Novell, Can Rosés, El Fil, Els Gats, La Puput, L'Oreneta, Xiroi, Casa dels Nens, Caspolino, El Putxet, El Tramvia Blau, Enxaneta, Gràcia, La Fassina, La Fontana, Londres, Petit Univers, Sant Medir, Barrufets, Alchemika (llamada antes Camp de l'Arpa), Guinardó, La Morera, Leonor Serrano, Manigua, Marina, Montserrat, Trencadís, Tres Turons, El Clot de la Mel, El Gronxador, El Petit Príncep, Els Patufets de Navas, Icària, La Filadora, La Verneda de Sant Martí, L'Estació, Margallo y Esquitx-Pere Calafell.

Por su parte, Ausolan gestionará las cocinas de Aqüeducte, Colometa, El Torrent, El Tren, El Vent, La Muntanya, Llar d'Infants, Nenes i Nens, Pla de Fornells, Trinitat Nova-Torre del Rellotge, Valldaura, Bellmunt, Collserola, El Cotxet, El Timbal, Forestier, Guinbó, L'Arbret de l'Eixample, L'Esquirol, Nic, Niu d'Infants y Pau. Servei d’Àpats hará lo propio en Can Dragó, Ciutat de Mallorca, El Caminet del Besòs, El Palomar, El Parc de la Pegaso, L'Argimon, Les Quatre Torres, Ralet, Turó, EBM Cobi, Diagonal Mar, Dolors Canals, El Bressol de Poblenou, El Tren de Fort Pienc, El Xalet de la Paperera, Júpiter, La Farinera, La Mar Xica y L'Aliança.

Cuina Gestió asumirá la restauración de Aurora, Cadí, Canigó, Carabassa, El Roure, Els Tres Tombs, Germanetes, La Mar, Mont-Tàber, Portal Nou y Puigmal. Por último, 7 I Tria gestionará Albí, Cargol, El Gat Negre, Galatea, L'Arboç, L'Arquet, L'Harmonia, Sant Genís, Teixonera, Tris-Tras y Xarlot.