Liceo Francés

Liceo Francés

Vida

El Liceo Francés rompe con Serunion tras el escándalo de abusos sexuales

El colegio de élite ha prescindido de la empresa de cátering y ha contratado a su rival Sodexo; las presuntas agresiones tuvieron lugar en el comedor escolar

18 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Liceo Francés de Barcelona ha roto con Serunion, su empresa de cátering y gestión del comedor. La recisión del contrato llega después de que se hayan interpuesto dos denuncias sobre abusos sexuales a niñas muy pequeñas que afectan a un monitor de este servicio, como avanzó este medio. El colegio de élite ha prescindido del grupo francés y, más doloroso para la firma, ha contratado a Sodexo, otra multinacional gala que es rival de la anterior. 

Lo han explicado fuentes del sector de las colectividades, que han destacado que Sodexo es la vencedora del nuevo concurso del Liceo Francés, al que se presentaron cinco empresas. Serunion era una de ellas, pero la cúpula ha decidido que no continuará en la institución educativa pese a que era uno de sus contratos icónicos. 

Abusos sexuales

Serunion sale con mucha polémica de la escuela de élite. Es así porque un monitor del comedor de la Escuela Maternal ha sido denunciado por cuatro familias por, presuntamente, abusar sexualmente de niñas "muy pequeñas", de entre tres y cinco años, durante la vigilancia de los pequeños en la instalación, como explicó este medio

Imagen exterior de la Escuela Maternal del Liceo Francés de Barcelona

Imagen exterior de la Escuela Maternal del Liceo Francés de Barcelona Cedida

El caso, que investigan los Mossos d'Esquadra, recaló en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. El juez titular de la sala dictó orden de prisión provisional al considerar que había riesgo de reiteración delictiva. Antes, el monitor fue apartado por la escuela hasta esclarecer el caso.

La embajada y una destitución

La crisis en la Maternelle fue mayúscula. El Ministerio de Exteriores francés tuvo que intervenir para investigar el incidente y generar seguridad a las familias de los alumnos. 

Esa intervención tuvo una consecuencia directa: la destitución del director de parvulario. Aunque los presuntos abusos no tuvieron lugar en las aulas, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (Aefe) consideró que el alto mando también tenía responsabilidad en la vigilancia de la subcontrata de comedor. Por lo cual, le cesó de forma fulminante

Serunion también paga los platos

Tras la salida de ese cargo, Serunion ha sido apeada del contrato de comedor, lo que se traduce en una pérdida de unos pocos millones de euros y un golpe reputacional. Máxime, si se tiene en cuenta que la empresa de matriz francesa ya se situó en la diana por una intoxicación masiva en el mismo colegio en 2016. 

Aquel caso le costó la pérdida de algunos centros educativos de infantil en Barcelona, tal y como detalló Crónica Global

Reforma de las cocinas

El cambio de proveedor de comedor sería relativamente habitual en contratos que se licitan entre los colegios de élite de Barcelona. Hace unas semanas, por ejemplo, el Colegio Italiano rompió con el grupo catalán Arcasa tras una polémica por el hallazgo de gusanos en la comida. 

Menús de la división de comedores escolares de Serunion

Menús de la división de comedores escolares de Serunion Cedida

En el caso de Serunion y el Liceo Francés, no obstante, el fin de la relación contractual viene marcado por el escándalo de los abusos sexuales bajo investigación, que ha mancillado la reputación de uno de los colegios prestigiosos --no el más caro-- de la capital catalana por su calidad educativa.