Sophie Turner, en el papel de Zara, protagoniza la serie 'Steal'

Sophie Turner, en el papel de Zara, protagoniza la serie 'Steal'

Cine & Teatro

‘El Robo’: Nueva vuelta de tuerca al golpe del siglo

'Steal' va bastante más allá de la tradicional intriga de atracos, gracias básicamente a sus personajes protagonistas, la desastrosa Zara, que nunca ha sabido muy bien qué hacer con su vida, y el inspector Rhys, ludópata incurable y cargado de deudas

‘Entrepreneurs’: retrato de la estupidez contemporánea

Llegir en Català
Publicada

Un día aparentemente normal en una compañía de inversiones y capital riesgo de Londres. Zara (Sophie Turner) y su amigo Luke (Archie Madekwe) comentan su respectivo fin de semana mientras se sientan ante el ordenador a seguir jugando con el dinero ajeno. Todo de lo más normal hasta que aparecen unos tipos con caras muy raras (luego sabremos que han recurrido a prótesis y maquillaje para escapar a las cámaras de reconocimiento facial), armados con metralletas y dispuestos a desvalijar las oficinas: 400.000 millones de libras de ahorros, pensiones y demás almohadones para el porvenir. Un par de empleados que se hacen el listo lo pagan con unos cuantos culatazos en la cara y alguna que otra patada en el estómago. Zara y Luke son los que deben autorizar la transferencia, y lo hacen a punta de pistola. En un plazo muy razonable de tiempo, los atracadores desaparecen.

Así empieza Steal (El robo), nueva miniserie británica en Amazon Prime (seis episodios), creada por el griego Sotiris Nikias en su primera incursión internacional.

Ayuda interna

Sobre el papel, una nueva ficción sobre el robo del siglo no mueve a excesivos entusiasmos, pero, afortunadamente para el espectador, Steal va bastante más allá de la tradicional intriga de atracos, gracias básicamente a sus personajes protagonistas, la desastrosa Zara, que nunca ha sabido muy bien qué hacer con su vida, y el inspector Rhys (Jacob Fortune- Lloyd), ludópata incurable y cargado de deudas que igual encuentra una salida a sus problemas en esa insegura analista de inversiones que, según todo parece indicar, es la ayuda interna que han necesitado los atracadores para llevar a cabo su misión recaudatoria.

Imagen promocional de la serie 'Steal'

Imagen promocional de la serie 'Steal'

Cuando Luke la metió en ese fregado, Zara pensó que ya le tocaba salir de pobre y que nadie echaría de menos las 100.000 libras prometidas por sus corruptores. Luego las cosas se torcieron. Y de qué manera. Luke es secuestrado antes de que se desmorone ante la policía y lo largue todo. Las investigaciones del inspector Rhys no avanzan porque el MI5 ha metido la zarpa en el asunto y no parece tener muchas ganas de resolverlo.

Nueva voz del thriller

Cunde la impresión (también en el espectador) de que estamos metidos en algo más grande que un robo, algo que parece afectar a las altas esferas y al gobierno británico: cuando se descubre que la transferencia de los atracadores se hizo a uno de los tipos más ricos de Gran Bretaña, el MI5 desaconseja seriamente investigarlo. ¿Qué está pasando aquí?

Imagen de la serie 'Steal'

Imagen de la serie 'Steal'

Eso es lo que Zara y Rhys deberán descubrir a lo largo de los seis vibrantes capítulos de El robo, mientras el segundo considera muy seriamente la posibilidad de sablear a la primera (que ha cobrado con creces la tarifa prometida): se ha establecido entre ellos una extraña relación de cierta confianza mutua, en su condición de apestados sociales por culpa del desfalco y la ludopatía que no pueden confiar prácticamente en nadie (a Rhys ya le han dicho sus superiores que abandone la investigación si quiere conservar el puesto de trabajo y la vida).

Dentro del subgénero de atracos, El robo aporta las suficientes novedades como para captar el interés del espectador. Aquí no hay claras diferencias entre los buenos y los malos, y hasta los integrantes del grupo de asalto no parecen tener muy claro para quien trabajan. Rhys, el poli ludópata que pierde hasta la camisa en timbas clandestinas, es un hallazgo muy notable. Y lo mismo puede decirse de Zara, que no sabe si la van a matar los atracadores o algún agente del MI5, dado el interés del espionaje británico por no despejar el misterio que sobrevuela toda esta enrevesada miniserie.

En cualquier caso, demos la bienvenida al señor Nikias como una nueva voz del thriller contemporáneo a la que habrá que seguir escuchando en el futuro.