Vista aérea del Puerto de Barcelona con el America's Cup Experience en primer plano

Vista aérea del Puerto de Barcelona con el America's Cup Experience en primer plano Cedida

Business

El Puerto de Barcelona estrena la primera inversión de la Copa América

El antiguo Imax renace como Centro de Interpretación de la carrera de regatas de la mano de los creadores del Museo Hermitage, que han invertido 3,2 millones

29 agosto, 2023 00:21

Noticias relacionadas

El consejero delegado de la Copa América de Vela, Grant Dalton, prometió hace nueve meses que la carrera de regatas de 2024 aceleraría la transformación del Puerto de Barcelona. Por el momento, se están cumpliendo sus vaticinios. La primera obra de mejora vinculada al evento se presenta hoy: la reapertura del antiguo cine Imax Port Vell como centro de interpretación de la prueba. 

El America's Cup Experience protagoniza su soft opening en el edificio del cine tridimensional cerrado desde 2014. Está ubicado en un inmueble que se degradó desde que cesó su actividad comercial y que incluso se quemó de forma parcial en 2020. 

En ocasión de la Copa, la Autoridad Portuaria lo ha devuelto a la vida de la mano de Dortoka Disseny, de Josep Gurri, y Varia Cultural. Se trata del vehículo de inversión de los creadores del fallido Museo Hermitage de la zona de la Nova Bocana, que vetó el anterior gobierno de Ada Colau. Han inyectado 3,2 millones de euros en la obra de renovación del Imax. 

Dos partes: gratis y de pago, y mucho 3D

El resultado de lo trabajos da lugar a un espacio de interpretación de la competición deportiva internacional más antigua del mundo. Consta de dos partes: la gratuita, que descodifica la Copa América para los ciudadanos no avezados a ella y que explica las reglas, los equipos y la tecnología que envuelve este evento; y una zona privada.

Recreación digital del America's Cup Experience en el antiguo Imax

Recreación digital del America's Cup Experience en el antiguo Imax Cedida

También se podrá entrar en esta segunda parte, pero con una entrada de 15 euros. Los que abonen el ticket podrán ver en primicia el documental One Hell of a Battle sobre la Copa en la antigua pantalla del difunto Imax. Se trata de la "mayor pantalla de España y la segunda de Europa", recuerdan los impulsores del centro de divulgación. 

Cabe tener en cuenta que el espacio interpretativo da un peso muy importante a la experiencia visual de los visitantes. Sigue de esta forma la estela de la infraestructura anterior, ya desaparecida. 

Los creadores del Hermitage

Hay dos impulsores del proyecto. Aunque en un principio el propio Grant Dalton apuntó que Mediapro llevaría las riendas de la instalación, finalmente han sido otras empresas las encargadas de hacerla realidad. Son Dortoka Disseny, de Josep Gurri, y Varia Cultural. La primera firma fue, a su vez, la que intentó crear la llamada Sea Experience en el Centro Comercial Maremágnum. Fue otro de los proyectos rechazados por los gobiernos de los comunes de Ada Colau. 

En cuanto al fondo de inversión Varia, liderado por Xavier Coll y Jaume Sabater, ha protagonizado varias entradas en el sector cultural de la ciudad, como explicó este medio. Antes, pergeñó el proyecto del Hermitage en la Nova Bocana, pero el equipo de la ex teniente de alcalde Janet Sanz lo vetó. 

Diecisiete actuaciones

Ha sido la Copa América de Vela la que ha desencallado las inversiones propuestas para esta parte de la ciudad. Es una de las 17 intervenciones que beneficiarán al Port Vell y entorno antes de la Copa y que estarán listas cuando las naves zarpen, en agosto de 2024. El monto total de inversión es de unos 100 millones de euros. Cerca de la mitad son privados. 

La base del Ineos Britannia con el antiguo Imax de fondo

La base del Ineos Britannia con el antiguo Imax de fondo Cedida

Destacan la recuperación del propio Imax como centro de divulgación --que, salvo sorpresa, heredará el Liceu para su proyecto Liceu Mar--, el derribo del Cinesa Maremágnum, la rehabilitación del Centro Comercial y la apertura de un Time Out Market aplazado por la pandemia.

También está planificada la reforma del Portal de la Pau, la nueva la Lonja de Pescadores con restauración, la recuperación de los tinglados o la Rambla de Mar de la Nova Bocana con un edificio-restaurante-centro cultural en su extremo, detalló Crónica Global

El Port Olímpic también muta

Esta es la lista de reformas en el puerto más cercano a Las Ramblas, donde se acogerá a los seis equipos participantes en la competición internacional. El impacto de la Copa América se dejará sentir también en la otra marina de Barcelona: el Port Olímpic. El trofeo ha acelerado la reconversión del espacio hacia un nodo de la llamada economía azul, la actividad vinculada con el mar, con oferta de restauración. 

Previo a ello, se descartó y desalojó el polémico ocio nocturno y lanzó un concurso para hallar operadores del llamado Balcón Gastronómico. En diciembre del año pasado, nueve de los 11 restaurantes estaban ya adjudicados

Hasta 1.200 millones y estreno en Vilanova

De forma global, la Copa América conllevará un impacto económico de 1.200 millones de euros, entre los cuales se encuentran las inversiones citadas. La huella económica llega hasta los puertos secundarios u terciarios de Barcelona, como Marina Vela o el Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs, que admiten más ocupación o incluso el todo lleno de cara a verano de 2024. Eso sí, queda por ver si la ciudad rentabilizará todo el monto o parte del mismo. Para ello, se ha armado una fundación que velará para el legado de futuro de la carrera. 

Vista aérea del Puerto de Vilanova

Vista aérea del Puerto de Vilanova Cedida

Por lo pronto, la maquinaria de la Copa se activará para la regata previa en Vilanova i la Geltrú en dos semanas. Será un trofeo menor, unos amistos que servirá para medir la coordinación entre organización, privada, y las administraciones públicas. Se proyecta como el escenario para pulir fricciones y cotejar el interés del público, además del desempeño del programa de voluntarios, que cuenta con más de 2.000 inscritos.