Imagen aérea del Port Fòrum de Barcelona, cuya zona comercial es propiedad de Cerberus

Imagen aérea del Port Fòrum de Barcelona, cuya zona comercial es propiedad de Cerberus Cedida

Business

Cerberus se estrella en el Port Fòrum de Barcelona

La justicia impide que el fondo de inversión explote 67 locales comerciales, una terraza, un párking y 15 amarres al confirmar la gestión a Gestforum, su titular actual

28 julio, 2023 23:30

Cerberus Capital Management ha tropezado en su desembarco en el Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). La justicia ha negado al fondo de inversión la explotación directa de buena parte de esta marina deportiva al norte de Barcelona al confirmar que el titular del espacio es una inmobiliaria: Gestforum. Ahora, Cerberus queda de propietario de la instalación sin capacidad ejecutiva a un año de la Copa América de vela. 

Así lo indica una sentencia reciente del juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona a la que ha accedido este medio. La resolución desestima la demanda de Cerberus para recuperar la explotación de 67 locales comerciales -incluido el centro comercial Decathlon-; una terraza; 366 plazas de párking y 15 amarres de yates a la inmobiliaria Gestforum. La senencia es firme, confirma a la firma local como explotadora y niega que el propietario pueda gestionar de forma directa la zona.

"El contrato está vigente"

La titular de la sala, que actualmente ocupa una magistrada en sustitución -la titular de la sala es Ana Beatriz Flores, juez del caso de la casa okupa de La Bonanova La Ruïna-, resuelve que Gestforum debe permanecer como explotador. Considera que su contrato para explotar la zona está en vigor.

La inmobiliaria había firmado en 2017 un acuerdo de explotación con Solvia, titular de la parte comercial del Puerto hasta 2021. La división inmobiliaria de Banco Sabadell cedió la explotación -y comercialización- del Port Fòrum a la pequeña empresa.

En 2021, Solvia vendió el Puerto a Cerberus, como avanzó este medio en exclusiva, pero el contrato con su subordinada sigue en vigor. Así lo indica la sala de primera instancia, que recuerda a los dos grandes grupos que "no pueden ceder lo que no tienen". Y ni Solvia ni Cerberus tenían el Port Fòrum: se lo había quedado en explotación Gestforum en 2017. 

La juez rechaza los argumentos de Cerberus

De hecho, la juez rechaza los tres grandes argumentos de Cerberus contra la explotadora que fichó Solvia. En primer lugar, afirma que el contrato es válido. Después, constata que es "eficaz", pues para rescindirlo o cederlo, alguna de las partes debía haber avisado a Gestforum. No pasó, sólo hubo un cambio de propietario sin comunicación alguna al explotador.

Por último lugar, la resolución avisa de que ambas partes "están vinculadas por el contrato, por lo que deberán cumplir con las obligaciones asumidas". Esto significa que la explotadora continuará en el Port Fórum como mínimo, hasta 2031. Cerberus queda atada de pies y manos por una sentencia firme que ya no puede recurrir porque ha vencido el plazo para presentar recurso a la Audiencia Provincial. Y, además, deberá pagar las costas de su demanda. 

Proyecto de futuro

Este medio ha preguntado a Gestforum si quería comentar su victoria judicial contra el gigante estadounidense. La inmobiliaria que comanda Guillermo Moreno ha preferido no hacerlo. 

Imagen del Port Fòrum, con la placa fotovoltaica del Fòrum al fondo

Imagen del Port Fòrum, con la placa fotovoltaica del Fòrum al fondo Cedida

Eso sí, la durísima resolución judicial allana el camino para que la firma catalana continúe con el plan de inversiones que presentó en 2019. Las mejoras previstas en la zona quedaron en un cajón a raíz del litigio con Cerberus y la pandemia del coronavirus, dos lastres que ya no existen. Hay vía libre para reactivar económicamente el Port Fòrum. 

La Copa América y el hotel como tractores

Máxime, cuando la instalación es puerto colaborador de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona en 2024. De hecho, la marina ya tiene reservas de yates para el macroevento.

El momento es crucial. Ennismore se dispone a abrir su hotel de 490 habitaciones, tres piscinas y salas de negocios situado a la salida de la dársena. El superalojamiento, el antiguo hotel Hard Rock Barcelona que no prosperó, es ahora el mayor que se construye en la Ciudad Condal y su zona de influencia en la actualidad. Abrirá el próximo año, ya que las obras han encarado su fase final. 

A 15 minutos del centro de Barcelona

Se espera que el resort portuario también actúe de dinamizador de la zona. Activum SG, propietario, ha sondeado ya a algunos locales comerciales -como Go Beach Club, ubicado en la antigua Capitanía- para ampliar el alcance del hotel, como detalló Crónica Global.

Existe apetito inversor en una zona que jamás ha despegado, pero que dispone de 15.000 metros cuadrados de superficie comercial, párking, un puerto de abrigo y acceso directo desde la Ronda Litoral. Todo ello, a 15 minutos del centro de la capital catalana.