Los empresarios catalanes del Hermitage Barcelona se refugian en otro museo de la capital
Jaume Sabater y Xavier Pujol toman las riendas del Palau Martorell tras el fiasco del desembarco de la pinacoteca rusa
1 agosto, 2023 10:54Noticias relacionadas
El fracaso del desembarco del Hermitage en Barcelona no ha desanimado a los empresarios que impulsaron esta operación ruso-catalana. Los promotores del fallido proyecto, Xavier Pujol y Jaume Sabater, ya cuentan con un nuevo museo en la Ciudad Condal.
Ambos socios se han incorporado a la gestión y el accionariado del Palau Martorell, un espacio expositivo de 1.800 metros que abrió sus puertas el pasado enero cerca del Port Vell. Lo han hecho a través de la firma inversora Stoneweg, Places & Experiences, un spin-off del fondo inmobiliario de origen helvético liderado en España por Sabater. Por su parte, Pujol figura como administrador solidario de la cadena de restaurantes Belbo Collection.
Entrada del fondo Varia
La entrada de Stoneweg en el capital de la galería se ha articulado a través del fondo Varia Investment Cultural. La mercantil con que se intentó propiciar la llegada de la pinacoteca rusa a la capital catalana se llamaba Varia Hermitage Barcelona. Finalmente, el proyecto se vino abajo por el veto del Ayuntamiento de Barcelona y acabó en los tribunales.
En esta sociedad, Sabater fungía como presidente y poseía el 80% de las acciones, mientras que Pujol era consejero. El 20% restante estaba controlado por Cultural Development Barcelona, vinculado al empresario Ujo Pallarés.
Ahora, Pujol se ha enrolado al Palau Martorell como administrador único solidario junto a Josep Fèlix Bentz, cofundador y co-consejero delegado del recinto junto a Jesús Rodríguez. Bentz es presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona, de la Fundación Fomento Europeo y delegado en Cataluña de la Fundación Philippe Cousteau.
Más operaciones en Barcelona
La inversión en el Palau Martorell, cuya cuantía no ha sido precisada, supone el primer paso de la firma en el área metropolitana. Los promotores también se han hecho con la adjudicación del futuro hub cultural de la fábrica Godó i Trias en L’Hospitalet de Llobregat.
En este complejo desembolsarán 60 millones de euros, según ha avanzado On Economia, y el proyecto arquitectónico irá firmado por el estudio RCR.
Ocho meses de andadura
El Palau Martorell inició su andadura en diciembre de 2022, con la exposición Sorolla. Cazando Impresiones. El pasado junio reabrió sus puertas acogiendo la obra del artista checo Alphonse Mucha.
El espacio cuenta con una sala más pequeña donde se programan otras exhibiciones. Actualmente puede verse En Directe, un recorrido por la obra del fotoperiodista musical Francesc Fàbregas.
Monet, Calder y Chagall
En declaraciones a este medio, Bentz y Rodríguez afirman que "la nueva alianza con Stoneweg permitirá consolidar un proyecto que prevé atraer a Barcelona muestras de grandes artistas como Chagall, Calder, Monet, Basquiat o Tamara de Lempicka". Además, añaden que "la experiencia en gestión y solidez que puede aportar un socio como Stoneweg, Places & Experiences es algo que cualquier iniciativa privada valora en un sector tan ávido de recursos como es el cultural".
Por su parte, Pujol sostiene que "estamos convencidos de que las experiencias tienen que formar parte de la vida de las personas". "Por este motivo, queremos posicionarnos en el sector cultural, educativo y de entretenimiento participando en proyectos sólidos como Palau Martorell", resume.