Uno de los buques AC75 que se utilizarán en la Copa América de Barcelona / Cedida

Uno de los buques AC75 que se utilizarán en la Copa América de Barcelona / Cedida

Business

La Copa América celebrará la regata preliminar en Vilanova i la Geltrú

La organización elige la población del Garraf para su gran 'test' tras descartar Sitges y Palamós por razones diversas: lo anunciará mañana

16 marzo, 2023 22:30

Vilanova i la Geltrú. Aquí se celebrará la primera de las dos regatas preliminares de la Copa América de vela que tendrá lugar en Barcelona en 2024. La organización de la carrera de regatas ha elegido la población del Garraf para su prueba preliminar tras descartar, por distintas razones, Sitges y Palamós. El anuncio de que Vilanova es la agraciada se confirmará mañana en rueda de prensa. 

Según ha podido saber este medio de fuentes internas de la organización, Vilanova es la elegida porque "reúne las condiciones adecuadas" para recibir a los seis equipos participantes. La Copa y las Administraciones públicas ya avanzaron que buscaban repartir el impacto económico del macroevento de 2024 por toda Cataluña. La carrera previa en la localidad del Garraf persigue, precisamente, esto. 

Sitges y Palamós, descartados

La elección del municipio de playa, que se anunciará mañana en un gran acto en las Drassanes de la capital catalana, tiene perdedores. Según indican fuentes no oficiales de la organización, la Copa América descartó Sitges para la prueba preliminar por razones técnicas. Estos motivos pasarían por la configuración del litoral del municipio de playa, que no es apto para las embarcaciones. "El arenal del suelo marítimo de Sitges lo invalida para acoger a los barcos", insisten las mismas fuentes. 

El otro aspirante a acoger la primera regata, Palamós, se descartó por razones políticas. "No quisieron. Y eso que lo gobierna ERC; como la Generalitat de Cataluña. El gobierno municipal --de Lluís Puig, republicano-- puso peros por lo complejo y molesto de la organización. No hubo acuerdo". Y por otro motivo. "La primera regata preliminar será en septiembre. Un mes en el que Palamós aún factura mucho turismo. La celebración no encajaba con la operativa turística convencional". 

Dos previas y la Copa en 2024

Sea como fuere, la primera regata preliminar de Vilanova el próximo septiembre irá seguida de otra en octubre. Tras ello, arrancarán los preparativos para la competición principal, que zarpará el 22 de agosto de 2024 en la Ciudad Condal. 

Esta distribución temporal en tres tiempos se espera que maximice el impacto económico del evento, que se espera muy importante. Hasta el momento, no obstante, solo un equipo --el Alinghi suizo-- ha plantado su nave en la segunda mayor ciudad española. 

"En aumento"

Ello cambiará. "De cara a la primavera se comenzará a activar toda la infraestructura", destacan las voces conocedoras de los entresijos de la organización. El despliegue y llegada de los equipos se espera que beneficie al Puerto de Barcelona y a los concesionarios que operan en él. 

Un ejemplo: Marina Vela, con nueva gestión, completará a tiempo sus obras y ya tiene listo el paseo marítimo y el centro cultural y restaurante, como detalló Crónica Global. O el Club Natació Barcelona espera haber terminado en 2024 su nuevo y flamante beach club operado por Costa Este, el grupo de ocio nocturno y restauración de los hermanos Bordas, tras romper el contrato con la británica Green Track por reiterados incumplimientos, avanzó este medio