Imagen de un entreno del equipo Ineos de la Copa América

Imagen de un entreno del equipo Ineos de la Copa América Cedida

Business

La Copa América abre su centro de interpretación sin Mediapro

El 'America's Cup Experience' se estrena el martes en el antiguo recinto del Imax, ahora reconvertido para la carrera de regatas

24 agosto, 2023 17:22

La Copa América abrirá la próxima semana su centro de interpretación tras descartar que lo gestione Mediapro, como anunció su consejero delegado. La America's Cup Experience se inaugura el martes 29 de agosto en el antiguo recinto del Imax, ahora transformado en el hub de la carrera de regatas, que arrancará en verano de 2024. 

Según ha informado la organización, el centro de interpretación echará a andar la próxima semana. Lo hará ofreciendo "una auténtica experiencia inmersiva donde poder vivir" la Copa América. Será "el primer y único centro de divulgación oficial de la regata más importante a nivel mundial" y un espacio "altamente tecnológico". 

Mediapro aspiraba a gestionarlo

Pero es que esa experiencia inmersiva la tenía que gestionar Mediapro, el conglomerado audiovisual que preside Jaume Roures. Lo anunció el CEO de la Copa América, Grant Dalton, en noviembre de 2022, en la presentación del trofeo, como explicó este medio. 

Pero por el camino el grupo de Roures se apeó del evento. En marzo de 2023 se explicó que la reconfiguración del antiguo Imax la haría Dortoka Disseny, del empresario audiovisual barcelonés Josep Gurri. Roures, pues, perdió un pequeño contrato de 3,2 millones de euros. 

Se lo queda Gurri, del fallido Sea Experience

Así, una empresa local --Mediapro está participada por el inversor chino Orient Hontai-- ha reconvertido el icónico Imax. Para esta pequeña empresa, es su regreso al Puerto de Barcelona después del fracaso del Sea Experience, que proyectó en el antiguo Centro Comercial Maremágnum a mediados de la década pasada. 

Gurri y su equipo querían transformar el espacio en un nodo de economía azul, pero el distrito de Ciutat Vella, que gobernaba Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, vetó la inversión. Jamás hizo, como detalló Crónica Global. 

Estreno en Vilanova

Sea como fuere, el Imax renace para dar cobertura ciudadana a la Copa América de vela, que zarpará en verano de 2024. Antes, en septiembre, la carrera de regatas recalará en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde se celebrará la regata preliminar. 

El torneo del Garraf servirá para testar la capacidad organizativa de la competición, después de que Mossos d'Esquadra y Guardia Civil pugnaran por la seguridad del evento.