El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig (i), y el capitán del equipo de vela de Nueva Zelanda para la Copa América, Grant Dalton

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig (i), y el capitán del equipo de vela de Nueva Zelanda para la Copa América, Grant Dalton PUIG

Business

Puig redobla su apuesta con la Copa América de Vela y se convierte en su principal patrocinador

La perfumera, que cuenta con una larga vinculación al mundo náutico, dará nombre a la primera edición femenina de la histórica regata

1 junio, 2023 12:49

Puig será el patrocinador global de la 37ª Copa América de Vela y dará nombre a la primera edición femenina de la regata, un hito sin precedentes que permitirá a las mujeres participar en la competición más antigua del planeta. Bautizada como Puig Women's America's Cup, se celebrará en paralelo a la carrera de regatas de hombres en Barcelona en verano de 2024.

Lo han anunciado este jueves en el Real Club Náutico de Barcelona el consejero delegado de la Copa América, Grant Dalton, la entrenadora del equipo que representará a España en el evento, Mónica Azón, y el presidente ejecutivo de la perfumera, Marc Puig, que ha asegurado estar "muy orgulloso" de dar nombre a la primera regata de estas características en la ciudad natal del grupo.

Puig y su conexión con el mundo náutico

La vinculación de la perfumera con el mundo náutico es antigua. Enrique Puig, patriarca de la familia y fundador del grupo, fue presidente del Salón Náutico y del Club Náutico de Barcelona. Además, la compañía patrocinó la regata de la Copa del Rey durante más de dos décadas, hasta el año 2006, y en 2008 creó la regata Puig Vela Clásica.

Otro miembro de la familia, Jordi Puig Alsina, miembro del consejo de administración del grupo catalán, es presidente del Real Club Náutico de Barcelona desde el pasado mes de marzo. Un vínculo que, según apuntaron fuentes del entorno a este medio, fue crucial para facilitar la organización de la nueva edición de la competición en Barcelona.

El CEO de la Copa América de vela y del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton en la Reunióc del Cercle d'Economia

El CEO de la Copa América de vela y del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton en la Reunióc del Cercle d'Economia David Zorrakino - Europa Press

Al borde de la suspensión

El patrocinio de Puig vuelve a dar esperanza a la Copa América femenina, que tal y como avanzó Crónica Global, estuvo al borde de la suspensión tras la retirada de los patrocinadores privados por considerar que no se les daría la suficiente exposición, algo que no ocurrió con la carrera masculina.

Gracias al anuncio de la perfumera queda claro que la regata de mujeres sí tendrá lugar. Se trata, además, de una de las condiciones que puso Barcelona para autorizar la competición de hombres e inyectarle 15 millones de dinero público.

"Barcelona hará historia"

Azón, que representará a las deportistas españolas en la regata, ha asegurado que Barcelona "hará historia" con este evento. "Estamos presentando lo que será el futuro de la vela para las mujeres y hay que disfrutarlo. La Copa América es la Fórmula 1 del mar y Barcelona va a tener la oportunidad de vivir este evento", ha subrayado.

Los 12 equipos que competirán en la Puig Women's America's Cup ya están decididos. Se unen a los seis participantes oficiales ya establecidos que representan a Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Estados Unidos y Francia, seis nuevos equipos de España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

Imagen aérea del Puerto de Barcelona, donde se celebrará la Copa América

Imagen aérea del Puerto de Barcelona, donde se celebrará la Copa América EUROPA PRESS

Dalton celebra la elección de Barcelona

Dalton, por su parte, ha vuelto a celebrar la decisión de escoger Barcelona como ciudad anfitriona. "Esta ciudad tiene todo en lo que creemos, diversidad y sostenibilidad", ha señalado. "Contar con una empresa familiar como Puig para dar nombre la Copa América femenina justifica realmente el propósito y la visión del evento como una vía directa para que las mujeres accedan a la regata".

Según los cálculos de la organización de la regata, la Copa del América tendrá un impacto económico de unos 1.200 millones de euros y generará 19.000 empleos. Además, aseguran, contribuirá a dinamizar la cultura del mar y la industria económica vinculada con el sector náutico.