Menú Buscar
Representantes del sector cultural catalán, unidos en Actua Cultura / EP

La cultura catalana reclama un "cambio de paradigma" con más presupuesto

El sector cultural denuncia "la falta de recursos, la autoexplotación y la precariedad" y exige una mayor inversión

5 min

El mundo cultural catalán se ha unido para reclamar un “cambio de paradigma” que implique un mayor presupuesto. Bajo el paraguas de Actua Cultura, el sector dice “basta” a la falta de inversión y reclama un incremento presupuestario del 0,65% actual hasta un 2%.

La portavoz de esta agrupación y presidenta del grupo Focus, Isabel Vidal, denuncia "la falta de recursos, la autoexplotación y la precariedad", a la que están sometidos los profesionales de la cultura.

Plan de acción

Empresas y agrupaciones profesionales del sector, que representan el 98% del sector y también el 98% de la facturación del mismo, han presentado un plan de acciones para frenar esta situación.

Vidal ha recordado que el sector cultural supone un impacto directo del 3,5% del PIB, y que merecen un mayor presupuesto, hasta alcanzar el 2% en un periodo máximo de tres años.

El Club Capitol, uno de los teatros de Las Ramblas de Barcelona / WIKIPEDIA
El Club Capitol, uno de los teatros de Las Ramblas de Barcelona / WIKIPEDIA

Unión “sin precedentes”

El grito es unánime. Bajo Actua Cultura se encuentran profesionales y empresarios del sector de las artes escénicas, representado por Isabel Vidal; del sector musical, representado por Eva Faustino; del sector editorial, representado por Joan Sala; del sector audiovisual, representado por Montserrat Bou; y del sector de las artes visuales, representado por Joan Anton Maragall. Una unión “sin precedentes” subrayan.

Todos y cada uno de ellos tienen claro que no se van a conformar con "las sobras" que puede tener pésimas consecuencias. Tal y como alertaba la misma Vidal a Crónica Global, se vive debacle del sector en los últimos 10 años respecto al resto de países que ha derivado, a su juicio, en una pérdida de liderazgo, cierre de espacios culturales y fuga de talento.

Números

El mundo de la Cultura pone en cifras la falta de inversión que denuncian. Mientras en Cataluña se destinan 30 euros anuales por persona en gasto cultural, en los países vecinos la inversión es de tres dígitos. Lejos quedan los 108 euros al año que destina Andorra a la cultura, los 158 de Portugal, los 233 de Italia o los 476 de Francia entre otro. "No estamos pidiendo nada extraordinario", recuerdan.

Según el programa, en la última década han mantenido el pulso a base de arriesgarse y comprometerse pero las dificultades para competir con otros países los han llevado al límite: "Nos hemos cansado de palabras, entendemos la situación pero ya no vamos a ser cómplices".

Una librería con libros de Penguin Random House / EUROPA PRESS
Interior de una librería  / EUROPA PRESS

Reunión y autoculpa

El sector reconoce parte de la culpa. Lo atribuyen a su exceso de comprensión a partir de la crisis económica del 2008, cuando recibían el 1% del presupuesto. Aun así, admite que su “desidia” se ha visto acompañada de la mirada corta del Govern respecto a las posibilidades de la cultura en Catalunya. Ahora se han plantado.

Por el momento, para tratar de revertir la situación, la organización se ha reunido con la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, los diferentes grupos parlamentarios y con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con quien se volverán a encontrar este enero.

Más acciones

Vidal ha añadido que están "cansados de sobrevivir" y quieren un impulso. Actua Cultura se propone para este 2020 "implicar a la totalidad del tejido cultural de Catalunya e interpelar a otros sectores”. El voluntad es “dar una mayor visibilidad a la campaña y dotarla demás transversalidad". El objetivo es conseguir el objetivo del 2% del presupuesto.

Desde la organización han apuntado que, si no se consigue un cambio de paradigma en los próximos tres años, se plantean "ir más allá con acciones unitarias, transversales, imaginativas y dilatadas en el tiempo". Aun así, no han avanzado ninguna.