Menú Buscar
La biblioteca infantil de la Escuela Tàber / ESCUELA TÀBER

Caperucita roja, y otros cuentos censurados por sexistas

Una escuela de Barcelona retira 200 libros de su biblioteca infantil que considera "tóxicos"

11.04.2019 12:02 h.
3 min

La Escuela Tàber, de Sarrià ha revisado el catálogo de su biblioteca infantil con el objetivo de eliminar los libros sexistas. Después de analizar 600 cuentos destinados a niños y niñas que tienen hasta seis años, han retirado 200 títulos que consideran “tóxicos”.

Estas historias descartadas suponen el 30% de su colección y solo un 10% de los ejemplares que se han revisado están escritos desde una perspectiva de género. El 60% restante incluye algún estereotipo, pero han decidido conservarlos para no dejar la biblioteca vacía, según ha avanzado El País

Cuentos vetados

La Leyenda de Sant Jordi es una de las historias eliminadas en esta escuela de Barcelona, igual que otros cuentos tradicionales como Caperucita roja o La bella durmiente.

De todas formas, Anna Tutzó, una de las madres encargadas de revisar los ejemplares, prefiere no revelar los títulos, porque cree que la importancia no está solo en las obras clásicas. Explica que “también afecta a ejemplares para aprender el abecedario, los colores o los hábitos”.

El análisis

Para revisar el contenido de estos cuentos infantiles se tuvieron en cuenta variables como el número de personajes de cada sexo, si tienen un papel principal o secundario en las historias y el rol que desarrollan.

Tras el análisis, han encontrado que la mayoría de personajes femeninos son secundarios, están encajados en la maternidad y los cuidados y tienen papeles relacionados con el amor. Por otra parte, los hombres son protagonistas y tienen actitudes valientes y competitivas.

Se hará en más escuelas

La preocupación por los libros que leen los más pequeños se ha trasladado a muchas otras escuelas y eso se debe al impacto que tienen en la creación de la identidad. Según la Associació Espai i Lleure, si los niños y niñas leen cuentos sexistas, pueden desarrollar actitudes violentas, machistas o incluso incitar a la violencia de género.

El proyecto Biblioteca i gènere se llevará a las guarderías públicas de Sant Feliu y l’Hospitalet de Llobregat el próximo curso. También, el colegio Montseny de Barcelona pronto empezará a revisar su catálogo para retirar los cuentos que considere sexistas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información