Menú Buscar
Imagen del accidente de ambulancia que provocó la el despido del trabajador en prácticas el mismo día / CG

Echan a un sanitario herido el mismo día en que se estrelló su ambulancia

Una contrata del Govern fulmina a un conductor tras un grave accidente de tráfico en el que resultaron lastimados el joven y dos personas más

21.10.2019 00:00 h.
4 min

Accidente, llamada y a la calle. Un sanitario a sueldo del Govern ha sido despedido horas después de sufrir un grave accidente de tráfico. Ambulancias Domingo, una contrata del Departamento catalán de Salud, echó al trabajador novato a las pocas horas de que éste estrellara su ambulancia. No le prestó apoyo de ningún tipo y se limitó a comunicarle que "no había superado el periodo de prácticas".

El caso lo ha denunciado CGT, que ha alertado de que el empleado se quedó sin trabajo a las pocas horas de sufrir la ambulancia que conducía un grave accidente en Barcelona. Denuncia el sindicato que la empresa ni siquiera le prestó el apoyo médico y psicológico tras el choque, que dejó tres heridos, y que se limitó a prescindir de él. Ambulancias Domingo no ha querido aportar su versión, aunque sí ha iniciado una investigación interna para identificar el autor de la fuga de información. CCOO ha confirmado los datos del caso.

Emergencias de Cataluña (SEM), por su parte, se ha limitado a confirmar que el siniestro ocurrió. Dejó tres heridos, incluyendo el propio conductor. En el interior de la ambulancia viajaban una madre y un bebé que resultaron ilesos.

Choque

Los hechos ocurrieron a las 23:30 horas del viernes, 10 de octubre en la confluencia de las calles avenida Icària y Joan Miró de Barcelona. El vehículo realizaba un transporte de urgencia con un bebé y su madre hacia el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR) cuando, por causas que aún se desconocen, colisionó con una furgoneta blanca. El violento choque volcó la ambulancia. Resultaron heridos leves el conductor, el acompañante, técnico de emergencias y el automovilista al volante de la furgoneta.

Tras ser atendidos los tres heridos en hospitales de la ciudad, llegó la sorpresa. El conductor de la ambulancia fue despedido esa misma noche mediante llamada telefónica. No había superado el periodo de prueba, según la empresa. "Ni le ofrecieron el debido apoyo médico y psicológico tras un accidente en el que volcó su vehículo. A la calle", han criticado fuentes conocedoras del caso.

Sin experiencia al volante

Hay más. El profesional, un grado medio de emergencias sanitarias, tiene menos de 25 años y pocos meses de experiencia. "Nadie se explica cómo pudo ponerse al volante de una ambulancia con esta hoja de servicios. Bueno, sí que se lo explican los empleados: la empresa ahorra salarios contratando a gente que acaba de finalizar la formación", ha señalado la misma fuente. Preguntado por el caso, otra fuente de CCOO ha confirmado que el joven fue despedido, aunque ha descartado que fuera un "becario en prácticas", tal y como han apuntado varias fuentes. "No podría conducir sin supervisión. No era becario, sí un joven con muy poca experiencia", han agregado.

Precisamente por ello, todos los sindicatos consultados han arremetido contra Ambulancias Domingo y Emergencias de Cataluña (SEM) por lo que ven precariedad, por un lado, y falta de vigilancia, por el otro. "Es muy común que las contratas de ambulancias ahorren en personal. Domingo gestiona parte de las ambulancias de Barcelona recortando todo lo que puede: lo hace contratando jóvenes o incluso trabajadores en prácticas", han lamentado. Otras fuentes han confirmado la práctica y han emplazado al SEM a "internalizar la plantilla de Barcelona". La diferencia entre ambas posiciones --externa o interna-- es de unos 700 u 800 euros.