Pere Aragonès y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

Pere Aragonès y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo Europa Press

Primeras planas

Puigdemont desquicia a Aragonès

10 abril, 2024 07:58

Noticias relacionadas

Puerta grande o enfermería. El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts plus Puigdemont, o sea Puigdemont, pretende convertir la campaña electoral en una cuestión sobre sí en torno a sí mismo, una especie de plebiscito en el que toda Cataluña deba estar pendiente de sus últimas peripecias como el prófugo más famoso de la historia reciente. La tramitación de la ley de amnistía confiere algo de interés a la perspectiva personalista del dirigente de Amer. Sus aventuras tienen una excelente venta mediática y se parecen a esas novelas de Marcial Lafuente Estefanía en la que sólo cambiaban los nombres de los escenarios y de los protagonistas. Otra cosa es el cumplimiento de su palabra.

La táctica de Puigdemont atormenta a ERC, cuyo candidato, Pere Aragonès, bracea como puede en un río plagado de pozas y remolinos. Ni puede vender obra de gobierno ni proyectos novedosos. La política catalana sigue atrapada allá donde varó el buque del proceso. El resto de las fuerzas, los no procesistas, pugnan por desatascar ese nudo que convierte cada día en una insoportable marmotada.

Cuenta La Razón que el objetivo de Puigdemont es lograr una ley del referéndum. La novedad es que esta vez no pretende hacerla por su cuenta y riesgo, sino pactarla. Escribe Carmen Morodo: "Salvador Illa reniega tajantemente del referéndum en la nueva campaña electoral en la que se ha sumergido otra vez Cataluña. Pero es una exigencia que estará en la mesa de negociación de la gobernabilidad de la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo, y también es condición de la que dependerá el futuro de la legislatura nacional. Aunque el PSC reniegue de la consulta pactada, mantra de ERC desde hace semanas, sin embargo en las conversaciones entre las partes se han puesto ya sobre la mesa varias fórmulas para satisfacer la demanda independentista, y en la diana está, por ejemplo, la ley orgánica de 1980 sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum. «Una posible solución es reformarla o hacer una nueva», detallan fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Aunque Moncloa atribuye el ruido sobre el referéndum a la competencia entre Junts y ERC, y niega que sea una opción por desarrollar en el futuro para garantizar la estabilidad del Gobierno de Sánchez, lo cierto es que ya hace meses que los dos socios, en competencia, trabajan con expertos y juristas de su órbita para tener lista su propuesta de consulta si el candidato socialista pretende hacer efectiva en una investidura una posible victoria en las urnas".

Sigue la pieza párrafos después: "Aunque Illa rechace el referéndum por la independencia, y lo repita por activa y por pasiva, tanto en Junts como en ERC no se lo creen. Todavía recuerdan unas declaraciones suyas de diciembre de 2022 en las que afirmó que «no habrá autodeterminación, pero sí consulta a los catalanes». Aquellas manifestaciones ya despertaron recelos en las filas socialistas, y esos recelos siguen vivos dentro del PSOE, donde coinciden con los soberanistas en poner en cuarentena la negación de Moncloa de que no se avendrá a negociar la consulta".

Es el mantra independentista de los últimos tiempos, eso de que la amnistía también era imposible y ahí está.

Portada de La Razón (España)

Mientras tanto el Gobierno considera que Puigdemont "se ha pegado un tiro en el pie", que no es la expresión del Gobierno, sino la de El Independiente, al haber anunciado eso de que o resulta elegido o se retira de la política. El texto es de Juanma Romero: "Carles Puigdemont removió otra vez la precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Con un anuncio inesperado: dejará la "política activa" si no es investido president. Un aviso que fue recibido con frialdad por parte de los grupos y con la protocolaria respuesta del Gobierno —"máximo respeto" a lo que decida el exjefe del Govern—, pero que lógicamente impacta en el devenir de una competición muy incierta y decisiva. El Ejecutivo lee las declaraciones del líder de Junts como un golpe a la desesperada, como la señal de que pone "toda la carne en el asador" para vencer a ERC en el universo independentista, aunque en el fondo "se pega un tiro en el pie". Como un todo o nada. Un juego que le puede salir bien o mal. O "muy mal"".

Sigue Romero: "Es la tercera vez que Puigdemont concurre como cabeza de cartel a unas autonómicas. Lo hizo en 2017, al poco de huir de España, reclamado por la Justicia. Lo hizo en 2021, en unos comicios en los que su candidata efectiva fue Laura Borràs. Y lo hace ahora, con la ley de amnistía ya en su fase final de tramitación y con la promesa de "restituir" el Govern que fue cesado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las encuestas sitúan al PSC de Salvador Illa como claro favorito, como primera fuerza y a cierta distancia del segundo y tercero de la tabla, un margen del que no dispuso en 2021, cuando ganó en votos pero empató en escaños con ERC. Lo que no está claro es quién se impondrá el próximo 12-M en la lucha por la hegemonía del secesionismo, si los posconvergentes o los republicanos, y si se reeditará la mayoría independentista".
En relación a la entrevista y a la reacción del Ejecutivo, Romero apunta en su crónica que ""Puigdemont se ha pegado un tiro en el pie. Y no lo va a ganar (el plebiscito)", respondían fuentes muy próximas a Pedro Sánchez. En la Moncloa interpretan que lo que está queriendo decir el expresident es que "pone toda la carne en el asador", que implora a sus votantes que le den su confianza porque de lo contrario se irá, dejará la primera línea de la política. Les presenta, pues, un órdago, "por si ese aviso ejerce un efecto". Para el Gobierno, por tanto, el líder de Junts ha decidido lanzar un todo o nada. Muy arriesgado. "El anuncio es producto del cansancio y de la desesperación de Puigdemont. Porque compromete su palabra. Porque le puede salir bien o muy mal. Un todo o nada que también tiene muchos riesgos. Y el mayor riesgo es que, en efecto, le salga muy mal", señalan a su vez en el entorno más próximo del primer secretario del PSC, Salvador Illa".

Entre tanto y en Madrid prosigue la bronca judicial en torno a la amnistía. "Seis vocales del Consejo Fiscal se enfrentan al fiscal general y redactan un informe contrario a la Ley de Amnistía", señala El Mundo en el titular de una información que firma Ángela Martialay: "Las continuas negativas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la proposición de Ley de Amnistía al procés ha acabado desatando una tensa polémica en el seno de la Carrera Fiscal. Los seis vocales de la Asociación de Fiscales han emitido este martes un comunicado donde informan de que han elaborado un borrador sobre la proposición de Ley que pretende eliminar los delitos del procés. Asimismo, los vocales han vuelto a acusar a García Ortiz de "ocultarles" la última petición de la Mesa del Senado para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la Amnistía. "La semana pasada tuvimos conocimiento por los medios de comunicación de que el 27 de marzo de 2024 la Mesa del Senado aprobó y dirigió al fiscal general del Estado una nueva petición para que el Consejo Fiscal elaborase y remitiese al Senado un informe sobre la proposición de Ley Orgánica. Dados los precedentes y no habiendo sido informados de la nueva petición, los vocales de la Asociación de Fiscales mostramos al fiscal general del Estado en el día de ayer, 8 de abril, nuestra preocupación por que la petición volviera a ser desatendida y sustraída del conocimiento del Consejo Fiscal. En ese escrito, reiterando la petición formulada en nuestros escritos de 24 y 30 de enero de 2024, solicitamos que se diera curso a la petición de la Mesa del Senado, con inclusión en el orden del día del próximo Pleno de 25 de abril de 2024 de un punto específico que tenga por objeto el debate y aprobación del informe solicitado", indica la AF".

Sigue la nota: "El escrito enviado a García Ortiz fue acompañado de un "borrador de Informe sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" solicitando que el mismo fuera puesto a disposición del vocal designado como ponente y que pudiera ser objeto de debate y votación. El borrador sostiene que la amnistía supone la quiebra del principio de separación de poderes como elemento estructural del Estado de Derecho, que vulnera el principio de igualdad ante la Ley, que supone el incumplimiento de los principios de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y que implica la desnaturalización de la ley como norma de carácter general. El borrador subraya que "la amnistía implica una intromisión ilegítima e inconstitucional del Poder Legislativo en el conjunto de atribuciones propio y exclusivo del Poder Judicial. Contraviene, pues, de modo frontal, el artículo 117.3 de la Constitución Española y, por ende, el principio de división de poderes, piedra angular de toda la arquitectura constitucional del Estado de Derecho"".

Sin salir del ámbito judicial los medios también recogen que el Tribunal Constitucional ha suspendido la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlament por Solidaritat per la Independència para proclamar la independencia. Por cierto, Solidaritat, el antiguo partido de Laporta, ha sido incapaz de recoger las poco más de cinco mil firmas necesarias para concurrir a las elecciones del 12M.

Aunque no lo parezca, la campaña electoral en Cataluña todavía no ha empezado y el Govern de ERC que preside Aragonès sigue a lo suyo. Por ejemplo, acaba de recolocar al cesado director de la cárcel de Mas d'Enric donde fue asesinada la cocinera Nuria López por un preso que estaba en la prisión por haber asesinado a una mujer. Pues ojo al dato que diría el clásico. La Generalitat le ha recolocado en el departamento de Amand Calderó como analista de seguridad. Según explica este mismo medio, Crónica Global, el aludido será a partir de ahora coordinador de seguridad del Área de Información y Seguridad de la secretaría que dirige Amand Calderó.

Más noticias de tan singular ejecutivo. "El Govern aprueba un aumento de 1.850 millones para servicios públicos e incrementos salariales", advierte La Vanguardia. El texto es de Àlex Tort: "El Govern ha aprobado un suplemento de crédito de 1.850 millones de euros para atender incrementos de gasto. La medida se lleva a cabo, según ha afirmado el Ejecutivo catalán, especialmente para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y hacer frente al incremento retributivo del 2% a los trabajadores públicos aprobado durante el mandato de Pere Aragonès. Este gasto se financiará con los ingresos provenientes de la liquidación del modelo de financiación del año 2022 y el adelanto correspondiente al año 2024. El Gabinete catalán ha optado por este suplemento tras fracasar el intento de sacar adelante unos nuevos presupuestos para el 2024. El Parlament forzó la prórroga de las cuentas del 2023 a mediados de marzo. A la postre, la decisión llevó al presidente de la Generalitat a convocar elecciones para el 12 de mayo".

Portada de La Vanguardia (España)

Sigue la pieza: "Con esta medida el Govern asegura que se garantizará el número de docentes necesarios, las mejoras laborales aprobadas para el personal sanitario o la financiación ordinaria de fármacos y tratamientos médicos. Igualmente, permitirá que se lleven a cabo las inversiones ya licitadas. "El objetivo del decreto ley es habilitar los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos y hacer frente a compromisos de gasto que, por su carácter urgente e ineludible, no se pueden aplazar en el ejercicio siguiente", sostiene el Govern. Su portavoz, Patrícia Plaja, ha especificado que gran parte de los gastos previstos pertenecen a los ámbitos de salud y enseñanza, pero también se incluyen gastos vinculados a convenios y mandatos legales, como los incrementos salariales".

Sí, muy bien, pero El País avisa de que "El precio de las matrículas universitarias no bajará finalmente en Cataluña por el adelanto electoral". Y añade en el sumario de ese titular que "La falta de presupuesto impacta de pleno en la educación; Simó admite que solo se implantarán mejoras que no tengan coste". Ah, qué grandes, las mejoras sin costes... ¿Pero es eso posible? La nota del diario de Prisa viene con la firma de Ivanna Vallespín: "La falta de Presupuestos en Cataluña impactará directamente en el sector educativo y no permitirá aplicar algunas mejoras que debían beneficiar desde alumnos de infantil a universitarios, como la financiación de las guarderías, el anunciado aumento de dotación para la escuela inclusiva o la reducción del precio de las matrículas universitarias. Pero las consecuencias se notarán especialmente en las medidas que debían sacar al sistema educativo del pozo en que se encuentra y que han puesto de manifiesto tanto los exámenes de evaluación de la Generalitat como el informe internacional PISA".

Continúa la pieza: "En concreto, en el ámbito universitario no se reducirá el precio de los grados técnicos y científicos, ni tampoco el de los másteres habilitantes, es decir, los necesarios para ejercer de profesor, ingeniero o abogado. Además, los campus tampoco podrán contar con los cuatro millones adicionales previstos del Plan de Inversiones Universitarias (PIU) destinados a mejorar las instalaciones, según ha confirmado el Departamento de Universidades a este diario. Todas estas eran medidas contempladas por el departamento en las cuentas para este año y que presentó hace un mes, pero que se verán truncadas por falta de Presupuestos de la Generalitat para este año, tumbados por la mayoría parlamentaria".

Líneas después Vallespín añade que "en la cartera que gestiona Anna Simó, la pérdida más importante es la partida de 50 millones que se había reservado para poner en marcha las medidas para mejorar el sistema educativo propuestas por el comité de expertos, creado tras el varapalo recibido en diciembre a raíz del informe internacional PISA, con una gran caída en matemáticas y lectura. El grupo empezó a trabajar en enero y dos meses más tarde presentó un dossier de 127 páginas con 54 medidas a implementar. Entonces, Simó se comprometió a distribuir esas medidas en el calendario, según su complejidad y coste. Pero la falta de Presupuestos y el adelanto electoral han truncado los planes. “La voluntad era aplicar las medidas del grupo impulsor, pero aquellas que suponen un aumento significativo de presupuesto no se podrán llevar a cabo”, ha admitido la consejera este martes durante el pleno del Consejo de Educación de Cataluña".

10 de abril, santoral: Profeta Ezequiel, Apolonio de Alejandría, Beda el joven, Fulberto, Macario de Gante, Magdalena de Canossa, Miguel de los Santos y Paladio de Auxerre.