Dependencias de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona / MAPS

Dependencias de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona / MAPS

Política

Justicia recoloca en la Secretaría de Medidas Penales al exdirector de la cárcel en la que fue asesinada una cocinera

Romero será a partir de ahora coordinador de seguridad del Área de Información y Seguridad de la secretaría que dirige Amand Calderó

9 abril, 2024 19:00

Noticias relacionadas

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha recolocado en un puesto directivo a Paco Romero, exdirector de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), la cárcel en la que fue asesinada la cocinera Núria López a manos de un preso condenado por un delito de sangre. A partir de ahora, Romero ocupará un cargo en la Secretaría de Medidas Penales

Tal y como avanzó Crónica Global, el departamento tenía previsto colocarlo en un puesto directivo del Departamento de Justicia. Finalmente, este martes se ha confirmado que será el nuevo coordinador del Área de Información y Seguridad de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.

Trabajará con Calderó

Romero ocupará su nuevo puesto en la misma secretaría que preside Amand Calderó, secretario de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña. Precisamente, a raíz del asesinato de Núria, uno de los requisitos que pusieron tanto los sindicatos como la plantilla fue que Calderó presentarse su dimisión, ante la que consideran una "nefasta" gestión de la seguridad en las prisiones. 

De hecho, cabe señalar que Calderó fue repescado por la actual consellera de Justicia, Gemma Ubasart, a pesar de que tuvo que dimitir en 2021 tras dos semanas convulsas en las cárceles a raíz de dos suicidios, la muerte accidental de un interno y la agresión sexual a una funcionaria.

López, director de Mas d'Enric

En el mismo comunicado, Justicia ha explicado que el sustituto de Romero --relevado a petición propia-- al frente de Mas d'Enric será Carles López Grippa, una persona con "dilatada experiencia en el ámbito de la gestión penitenciaria y, desde 2015, director del Centre Obert de Tarragona (Cota)", lugar al que también llegó para sustituir a Romero.

Licenciado en Derecho y diplomado en Turismo, así como posgrado en Dirección de Seguridad Integral, máster en Gestión y Derecho local, y máster en Ciencias Jurídicas, López Grippa ha ocupado diferentes responsabilidades directivas en el ámbito de la ejecución penal desde 2005. "El relevo en la dirección del centro marca el inicio de una nueva etapa tras la crisis generada a raíz" del crimen de la cocinera.