Numerosas personas han participado esta tarde en la concentración que ha convocado esta tarde el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) para rechazar el asesinato de una mujer y sus dos hijos

Numerosas personas han participado esta tarde en la concentración que ha convocado esta tarde el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) para rechazar el asesinato de una mujer y sus dos hijos EFE / Quique García

Primeras planas

Violencia vicaria y otro "exiliado" del Procés

11 abril, 2024 08:13
Cataluña es el escenario principal de un viejo drama con un nuevo nombre, la violencia vicaria. El asesinato de una mujer y sus dos hijos a cargo del marido y padre en El Prat del Llobregat pone de manifiesto la gravedad de la situación. La estadística, la frialdad de los números resulta aquí especialmente útil para concienciar sobre una situación creciente. "El peor año en violencia vicaria: 7 menores asesinados tras el crimen de la familia 'hermética' y 'desconocida' de El Prat", titula El Mundo sobre el particular. La crónica viene con la firma de Cristina Rubio y arranca así: "El drama de El Prat de Llobregat (Barcelona) dispara a cifras insólitas los casos de violencia vicaria en España: ya son siete los menores fallecidos -cinco en Cataluña- en apenas tres meses y diez días. Un número que bate todos los récords negativos desde que se contabilizan los datos y que convierte 2024 en el peor año de la Historia teniendo en cuenta que solo se ha consumido un trimestre del calendario. Es más, la ministra Ana Redondo ya habló ayer de un cambio de patrón en la violencia machista: el agresor hace el máximo daño posible a su víctima matando a sus hijos".
Y: "El caso que ha disparado todas las alarmas ha sido en El Prat, donde un hombre se suicidó el martes por la tarde lanzándose a las vías del tren después de presuntamente haber matado a su mujer, Vanesa, y a sus dos hijos mellizos de ocho años en el domicilio familiar. Fue un maquinista el que alertó del suceso pasadas las 16:20 horas en las vías que conducen a la estación de El Prat. Hasta allí acudieron varias dotaciones de bomberos, el servicio de emergencias y la policía local, además de los Mossos d'Esquadra. Luego, los agentes de la policía autonómica encontraron las llaves de un vehículo y una carta en su interior donde el hombre habría reconocido los hechos. Fue entonces cuando localizaron el domicilio y encontraron los cadáveres de Vanesa y los dos pequeños. Los cuatro eran de nacionalidad española y vivían en un inmueble de dos plantas y garaje en la calle Agramunt de la localidad desde hacía algo más de un año".
La información de Rubio también recoge un cómputo global de la última década: "En total y desde 2013, 57 menores han sido asesinados en crímenes vicarios, siete en estos 101 días de 2024, un porcentaje disparado en los últimos tres meses. De hecho, en lo que va de año ya se ha igualado la cifra de niños víctimas mortales de violencia de género de 2015, 2018 y 2021. Es más, solo en 2017 se alcanzó un número mayor que la de estos años, con un total de ocho menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, solo uno más que ahora. Una muestra más de que 2024 se ha convertido en un auténtico año negro en pleno mes de abril. Números particularmente funestos en Cataluña, con cinco menores de los siete en total y con la única excepción de las niñas asesinadas por su padre en Almería. Al triple crimen de El Prat se le suma el reciente asesinato de un menor de cinco años a manos de su padre en Bellcaire de l'Empordà hace justo una semana. Dos trágicos sucesos en apenas siete días que han golpeado con dureza a ambas localidades y que han obligado a la Generalitat a reaccionar: ayer, ERC anunció que planea crear un grupo de expertas en violencia vicaria. A estos hay que añadirle todavía otro más: el un hombre que se suicidó junto a sus dos hijos tras cerrar las ventanas del domicilio y dejar el gas abierto en su vivienda en el barrio de Horta, en Barcelona".
Más noticias de sociedad. El reto de vivir en el área metropolitana de Barcelona. "El salario de referencia metropolitano de Barcelona se situó en 2023 en 1.516 euros mensuales", señala El País. Se trata del indicador que marca el sueldo para vivir dignamente y resulta que ha aumentado un 44,6% desde 2016. Del texto del diario de Prisa: "El salario de referencia metropolitano (SRM) de Barcelona fue de 1.516,73 euros mensuales en 2023, frente a los 1.447,49 de 2022, informa el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) este miércoles en un comunicado. Este indicador del AMB -este año llevado a cabo por las consultoras Daleph y Ksnet- tiene como objetivo determinar “la remuneración suficiente para que una persona que trabaja y su familia puedan vivir dignamente” en el ámbito metropolitano.
Portada de El País (España)
Se calcula dividiendo el presupuesto de las necesidades básicas que permiten una “vida digna” entre las personas adultas de hogares en los que algún miembro trabaja. Desde 2016, el SRM en el conjunto del área metropolitana ha aumentado un 44,6%, recoge el comunicado. El aumento de los precios en alimentación y gastos del hogar provocó que en 2023 hiciese falta más dinero que en 2022 para hacer frente a la cesta de la compra y a las necesidades básicas, recoge el comunicado".
Y sin salir del ámbito de las noticias sociales, el Abc da cuenta de una campaña de la Generalitat para que los niños jueguen en catalán por razones de "bienestar" familiar. En la campaña también se insta a los padres a que reconduzcan al pediatra si se le ocurre dialogar con sus hijos en la lengua de Cervantes. Escribe Esther Armora: "La Generalitat ha lanzado una encuesta voluntaria dirigida a los padres bajo el lema '¿Con los niños eres un buen ejemplo lingüístico?', destinada a fomentar el uso de la lengua autonómica en los diversos ámbitos que comparten con sus hijos. A través de diez preguntas, cada una de ellas con tres posibles respuestas, la Generalitat insta a las familias a no cambiar de lengua en diversas situaciones que comparten diariamente con sus vástagos. Les insta, por ejemplo, a mantener el catalán en la consulta de la pediatra, aunque esta se dirija a ellos en castellano; en las reuniones en la escuela cuando alguien inicia la exposición en español; en los wasaps de padres cuando alguien lanza alguna pregunta en castellano, o cuando se monta una marcha en bicicleta con los alumnos y los organizadores no usan la lengua autonómica. Igualmente, el cuestionario dirige a los padres, a través de las supuestas respuestas correctas, a que sus hijos sigan hablando en catalán pese a que su monitor de extraescolares les hable en español; que hagan que sus hijos utilicen el catalán en sus juegos, que canten en catalán y que se decanten por las películas en catalán o subtituladas en catalán cuando escojan una tarde de cine en familia, entre otras situaciones".
Cambio de tercio. La comedia de la política. De las campañas de la Generalitat a las campañas del independentismo, que vienen a ser lo mismo. Òmnium presentó ayer al último represaliado de la causa, un vocal tercero de la junta directiva que se largó hace un tiempo a Suiza y ahora dice que es por la "persecución" judicial a cuenta del caso Tsunami. No conocen la sensación del sonrojo. "Oleguer Serra, de Òmnium Cultural, fugado en Suiza por la causa de Tsunami Democràtic", titula al respecto Crónica Global. Del texto de este diario: "Oleguer Serra, miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural, ha decidido marcharse al extranjero debido a la causa abierta en los tribunales por Tsunami Democràtic, la plataforma ultranacionalista en cuyas convocatorias para protestar contra las condenas a los mandatarios del procés se produjeron graves disturbios y daños en diversas ciudades de Cataluña en 2019. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha anunciado este miércoles que Serra se va, según él, "al exilio", durante una rueda de prensa realizada junto a éste en la sede de esta entidad Perpiñán (Francia). Serra, de hecho, ha explicado que vive en el extranjero desde hace ya seis meses. Según su opinión, la investigación de terrorismo por Tsunami Democràtic es "insólita, inverosímil y ridícula"".
Líneas después sigue en estos términos la noticia: "Serra, visiblemente emocionado, ha asegurado que no ha marchado de España para defenderse, sino para acusar al Estado español a nivel internacional, y ha dicho que la causa contra él lo es también contra Òmnium y contra el conjunto del independentismo catalán. (...) Antich ha anunciado que Serra coordinará desde Suiza -donde también reside el expresidente de Òmnium, el empresario indultado Jordi Cuixart- una "ofensiva internacional" en defensa de lo que considera "derechos fundamentales" y para desplegar, según sus palabras, una estrategia de "defensa" del catalán, de la "cultura" y de "Cataluña"".
De modo y efecto que un señor sobre el que no pesa orden judicial de ningún tipo se fue hace medio año a Suiza y ahora dice que es por la persecución del Estado totalitario español. Y los dirigente de su entidad convocan una rueda de prensa para explotar el asunto. Con un par, sin cortarse un pelo, como si tuvieran un crédito infinito para contar trolas. 
Este jueves se conocerá el pronunciamiento del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Puigdemont. Lo más previsible, según las crónicas, es que falle en contra, cosa que tendrá un impacto más bien relativo. El dato es que a partir del 15 de julio, cuando se constituye el nuevo parlamento europeo, Puigdemont ya no dispondrá de tal inmunidad, lo cual también será sumamente relativo si ya ha entrado en vigor la ley de amnistía. Así cuenta todo esto Ángel Ortiz en Vozpópuli: "Maciej Aleksander Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), emitirá este jueves sus conclusiones sobre el recurso de casación que Carles Puigdemont y Toni Comín, su escudero en Bruselas, interpusieron contra la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de negar a ambos el escaño por no haber jurado la Constitución tras las elecciones europeas de mayo de 2019. Se trataba de una exigencia de la Junta Electoral Central. La decisión del TGUE fue hace casi dos años, en julio de 2022. La secuencia es una buena muestra de la supervivencia jurídica de Puigdemont tras su huida en octubre de 2017. Una constante evasión basada en las dilataciones judiciales a través de los recursos. La Ley de Amnistía es la materialización de dicha victoria. La bula que, en principio, permitiría una actualización del ja sóc aquí de Tarradellas. Puigdemont será el candidato de Junts en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y, según ha anunciado esta semana, volverá a Cataluña siete años después para participar en el pleno de investidura del próximo presidente catalán. (...) No obstante, su vuelta no sólo está condicionada a los ánimos del Gobierno y sus socios por promulgar lo antes posible la Ley de Amnistía, prevista su aprobación definitiva en el Congreso para mayo. Europa también cuenta. Y el procedimiento encontró un freno la semana pasada con la respuesta que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, brindó por escrito al eurodiputado y exsecretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez, en la órbita del PP para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Reynders aseguró que la amnistía impulsada por el Gobierno de España no podrá ser aplicada hasta que no se resuelva las cuestiones prejudiciales que le planteen los tribunales nacionales, "con independencia de lo que la legislación nacional establezca".
"Mucho ruido y pocas nueces... la suspensión del procedimiento ni es absoluta ni implica mantenimiento de medidas cautelares personales, ahí entran en juego otros derechos y la jurisprudencia del TJUE es muy clara... cosa distinta es que algunos estén tratando de hacer campaña", reaccionó inmediatamente Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, a la posición manifestada por Reynders. "La verdad es que no sabemos lo que va a decir, veremos, pero ya de poco valdrá", se reafirman desde el entorno de Puigdemont en conversación con Vozpópuli. ¿Y lo que dijo Reynders de que las prejudiciales planteadas al TJUE paralizarán la aplicación de la amnistía hasta 2025? "Eso no lo harán", consideran papel mojado la respuesta del comisario".
En cualquier caso, el presidente de la Generalitat prófugo se ha convertido en el personaje a seguir en la precampaña. Ayer aseguró que no tiene plan B y que va a por todas mientras Xavier Trias pide que se le conceda de nuevo el cargo de presidente de Junts, cosa sobre la que la señora Laura Borràs todavía no ha dicho ni pío. 
Portada de La Vanguardia (España)
De vuelta a lo que no es la política, La Vanguardia destaca en su edición de este jueves que "El Govern propone ampliar el uso de las pistas de El Prat sin tocar las lagunas". De modo que ese mismo Govern que se oponía tajantemente a la ampliación ahora es partidario, pero con condiciones. El texto es de Àlex Tort: "Modificar el funcionamiento de las pistas del aeropuerto de El Prat solo durante los meses de julio y agosto y desde las diez de la mañana a las dos del mediodía. Esta es la propuesta del Govern, según ha podido saber La Vanguardia, para incrementar la capacidad de la infraestructura y poder asumir, así, una mayor cantidad de vuelos de largo recorrido. Actualmente, el Prat trabaja con dos pistas paralelas y otra transversal, que se usa de noche o en periodos de poca actividad. De las dos primeras, la más larga y la que está más lejos del mar es para aterrizajes; la otra, para despegues. La propuesta pasa por que en julio y en agosto, en una franja horaria de cuatro horas a partir de las diez de la mañana, estas dos pistas paralelas se independicen, para asumir ambas por sí solas aterrizajes y despegues. La medida permitiría pasar de los 78 vuelos por hora a 90, el máximo previsto en la declaración de impacto ambiental".
Sigue el texto: "En el Ejecutivo de ERC justifican esta temporalidad: solo durante estos dos meses se alcanza “el máximo de la capacidad disponible” del primer aeropuerto de Catalunya, sobre todo por el incremento de demandas de vuelos intercontinentales. Y apuntan que Aena “sobredimensiona” las limitaciones de El Prat y asegura que hay problemas de congestión solo unas horas al día en pocas semanas al año. ¿El cálculo? Un 1,2% del tiempo anual y mayoritariamente en verano. En el plan del Govern de Aragonès también se reclama que se cambie el modelo de gobernanza, que ahora mismo está en manos de Aena, para que la Generalitat se incorpore a la gestión de los aeropuertos localizados en Catalunya. Eso es así porque el Gabinete catalán apuesta por aumentar también el papel com­ple­men­tario de los aeropuertos de Girona y Reus y canalizar allí el crecimiento de vuelos. La interconexión en tren de alta velocidad con Barcelona sería del todo necesaria".
11 de abril, santoral: Estanislao, Gemma Galgani, Isaac de Spoleto, Antipas, Barsanufio, Domnión de Salona y Felipe de Gortina.