Pásate al MODO AHORRO
Salvador Illa, en el acto de la fotografía de las candidaturas del partido

Salvador Illa, en el acto de la fotografía de las candidaturas del partido PSC

Política

Illa (PSC) ve "muy difícil" gobernar con Junts, pero no descarta llegar a acuerdos

  • El candidato socialista en las elecciones catalanas reconoce que no tenían "prevista" la amnistía del 'procés', y dice que "responde a una voluntad expresada en las urnas y a una coyuntura"
  • De cara a los comicios del 12 de mayo, promete una Generalitat "por encima de partidos y de ideologías"
7 abril, 2024 16:59

Noticias relacionadas

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que ve "muy difícil" un posible gobierno con Junts per Catalunya tras los comicios del 12 de mayo, pero no ha descartado llegar a acuerdos concretos.

"Veo conveniente llegar a acuerdos en el arco parlamentario, como los que hemos alcanzado esta legislatura en materias que son de interés para la ciudadanía, no sólo con Junts, sino con ERC o los comuns. Incluso con el PP podríamos llegar a acuerdos. Lo que veo muy difícil es gobernar juntos", ha manifestado Illa en una entrevista con ElDiario.es.

Rechazo al referéndum tras haber dicho 'no' a la amnistía

Al ser preguntado sobre su posición contraria al referéndum secesionista que plantea ahora la Generalitat, y su apoyo y el del PSC a la amnistía del procés tras haber prometido los socialistas lo contrario antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio, Illa ha reconocido que no tenían "prevista" la amnistía, y ha manifestado que "responde a una voluntad expresada en las urnas y a una coyuntura".

Illa declara que "el referéndum es un elemento divisivo y es todo lo contrario a lo que hay que hacer en una sociedad, y mucho menos ahora, en un momento de cambios geopolíticos profundos".

Un Govern "por encima de partidos e ideologías

Illa, por otra parte, ha asegurado este domingo que, si gana las elecciones, formará un Govern por encima de "partidos y de ideologías" para llevar adelante lo que denomina "tercera gran transformación de Cataluña", que consistirá, según dice, en liderar y recuperar los servicios públicos.

Así lo ha manifestado el dirigente del PSC durante la presentación de los miembros de su lista en el parque del Fòrum de Barcelona, donde se ha hecho la foto de la candidatura de los socialistas catalanes.

Servicios públicos

Illa ha resumido su plan de trabajo en "servicios públicos, agua y energía renovable para tener una economía que genere prosperidad".

"Necesitamos una industria que recupere los umbrales del 25% del PIB, una educación de nuevo excelente, unas infraestructuras a la altura de lo que el país necesita", ha añadido.

"Transformaciones"

El dirigente del PSC ha apuntado que la primera gran transformación de Cataluña tuvo a los socialistas con un papel central y consistió en el desarrollo del autogobierno y del mundo local, aunque ha reconocido que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol también lideró este periodo.

La segunda, ha proseguido, la lideró el expresident y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, y también el expresident José Montilla, y consistió en "la expansión social, de políticas sociales sin precedentes", según ha dicho, en asuntos como sanidad, educación y servicios sociales.

Críticas a los tres últimos expresidentes de la Generalitat

Ahora, el candidato socialista propone una tercera gran transformación, después de una década "perdida", no solo por el procés, sino por diez años de inestabilidad, "de líos y desencuentros, con cuatro presidentes más, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, con Junts y ERC del brazo gobernando Cataluña".

"Si soy elegido president habrá un Govern por encima de partidos y de ideologías con la misión central de liderar esta tercera gran transformación", ha prometido.

Sede del Tribunal Constitucional, pilar de la Justicia española

El Gobierno y el Parlament ponen al Constitucional en una encrucijada por la ILP independentista

Anterior
Cañas y Carrizosa, en el video

El eurodiputado Jordi Cañas dirigirá la campaña de Ciutadans y cerrará su lista electoral

Siguiente