La fe de Moncloa y los libros de Puigdemont

La fe de Moncloa y los libros de Puigdemont Fotomontaje de Crónica Global

Primeras planas

La fe de Moncloa y los libros de Puigdemont

En el complejo presidencial creen que Junts volverá a la mesa de negociación. Los mensajes ocultos de los libros que enseña el expresidente en Waterloo. Las licencias de taxi, a 160.000 euros

En portadaJuanma Moreno Bon-Illa: el presidente andaluz que 'imita' a su homólogo catalán

Llegir en Català
Publicada

Los consultores y zahoríes de Moncloa creen que hay agua en la piscina. Se basan en la radiestesia, el método para detectar las vibraciones del líquido elemento. Pese a la persistencia de Míriam Nogueras en negar que haya siquiera una piscina, en los pasillos del complejo presidencial se percibe un punto de insinceridad en la agreste portavoz en Madrid del vecino de Waterloo.

Al parecer hay quien considera que la alianza táctica que preconiza Junts con ERC para explotar la debilidad del Ejecutivo es un signo positivo, una evidencia de que el partido de Puigdemont no está en el "no" a todo, que las palabras de rechazo esconden mensajes subliminales. Si es por eso, lo que emite Puigdemont contrasta con lo que se nota en el PSOE.

De primeras y en El Español se informa de que "El Gobierno constata la posibilidad de volver a sentarse a negociar con Junts, aunque le eleven el precio por su debilidad".

El titular viene acompañado por este sumario: "Sánchez busca ganar oxígeno en la tregua política de Navidades y hasta el 7 de enero no tendrá intervenciones públicas ni habrá Consejo de Ministros".

El Gobierno, a lo visto, se rige por el calendario escolar. 

Del texto de Fernando Garea: "Fuentes de la Moncloa explican que, pese a lo que llaman "ruido" y las dificultades objetivas del Gobierno, han podido constatar que hay posibilidades de que Junts vuelva a sentarse a negociar".

"Para eso, Sánchez dio orden de volcarse en tender puentes con quienes fueron socios de investidura. Por un lado, recuperando iniciativas del partido de Carles Puigdemont que estaban bloqueadas y, por otro, intercambiando mensajes discretos para constatar la disposición de Junts".

"Públicamente, los independentistas han asegurado a través de Míriam Nogueras que la debilidad del Gobierno permite arrancar muchas más concesiones de Sánchez. Es decir, una posición que Moncloa interpreta como muestra de voluntad de aprovechar el momento para volver a negociar".

"Desde que Sánchez hizo, el pasado 2 de diciembre, el acto de contrición pública que le exigió Puigdemont, el presidente ha multiplicado su política de gestos hacia Junts".

"Ha pedido la inclusión de Cataluña y País Vasco como miembros de UNESCO y la OMT (Organización Mundial de Turismo), ha intensificado la negociación con Alemania para el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la Unión Europea".

 Portada de El País (España)

"Y ha aceptado tramitar y apoyar normas propuestas por Junts, como la que endurece las penas contra la multirreincidencia y la que resarce a los propietarios afectados por la suspensión de desalojos por impagos de alquileres".

"Con ERC, casi todos los esfuerzos están centrados en lograr un acuerdo que está pendiente desde el verano de 2004, cuando pactaron la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat: la financiación singular para Cataluña, similar a un sistema como el concierto vasco y navarro para que la Generalitat recaude todos los impuestos y sólo devuelva al Estado una cuota de solidaridad".

"Desde entonces, Hacienda trabaja con ERC sin haber logrado cerrar un acuerdo".

"También en enero, Sánchez recibirá a Oriol Junqueras con el objetivo de, como mínimo, dar un impulso a esa negociación".

Y: "El propósito del Gobierno es presentar una propuesta ese mismo mes. La dificultad es cómo hacer compatible la petición de ERC con el sistema común de todas las comunidades autónomas".

Los gestos y señales de Waterloo sobre la situación política en España están contenidos en una singular información de El Confidencial. Antonio Fernández analiza los libros depositados sobre la mesa camilla del salón de las visitas de la residencia de Puigdemont.

"Los mensajes ocultos de Puigdemont en libros a Sánchez y sus socios independentistas" se titula una pieza que arranca así: "Hay fotos que valen más que mil palabras. Es lo que ocurre con la instantánea que recogía la visita de la presidenta del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Mònica Sales, al palacete de Carles Puigdemont en Waterloo. Sales, promovida a ese cargo hace menos de un mes, es ahora la persona de confianza del expresident fugado en la Cámara legislativa".

Líneas después Fernández explica que "los que conocen las interioridades de Junts y las estrategias que maneja Puigdemont consideran que el fugado no da puntada sin hilo. La imagen difundida permite ver varios libros en primer plano que no deben dejar indiferente a nadie. No son de actualidad ni recientes, salvo uno de ellos. Pero tienen un alto contenido simbólico y desvelan un escoramiento hacia posicionamientos radicales en el tira y afloja que Puigdemont mantiene con el presidente del Gobierno".

"La obra más representativa que aparece en primer plano es Cómo hacer caer a un dictador, de Srda Popovic, de 2017. El título de dictador no está directamente atribuido a Sánchez, aunque hay quien establece paralelismos, habida cuenta de que el independentismo en general (y algunos círculos muy cercanos a Puigdemont en particular) no cesan de repetir que España es “una dictadura” y un “Estado fascista”".

"Popovic es actualmente el director ejecutivo del Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies (Canvas). En su momento, sin embargo, fue uno de los fundadores e impulsores de la organización Otpor!, que ayudó a derrocar al dictador Slobodan Milosevic. De ahí el título de la obra".

Más adelante se indica que "también cobra especial protagonismo El arte de callar, de Abbe Dinouart, una obra filosófica de 1771 que denuncia “la memez y la violencia verbal, que amenazan con hundir la convivencia humana”. La edición de Puigdemont es en catalán y fue realizada en 2015. Se trata de una reflexión sobre los tipos de silencio y cuándo aplicarlos. Una herramienta de comunicación y estrategia social “para mejorar la convivencia y la efectividad personal” y recoge que "nos hace falta revisar la relación entre el lenguaje y la verdad"".

Fernández revela que "hay otro mensaje mudo, no menos importante. Una de las obras presentes en la mesa en un lugar preeminente es Normandy 44, un libro de 2010 sobre el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial. Escrito por los historiadores Charlotte y Peter Fiell, la obra relata los combates en las playas francesas tras el desembarco aliado. “Es justo que todos aún recordemos el sacrificio de una región y su gente, y el de aquellos hombres que vinieron del otro lado del Atlántico y del Canal de la Mancha para descansar para siempre en esta tierra que liberaron”, reza la propaganda del tomo".

Y: "No es una elección al azar. En el mitin de final de campaña de las elecciones europeas de 2024, Puigdemont echó mano del desembarco de Normandía para arengar a sus huestes a ir a votar en los comicios del año pasado. “Aquellos jóvenes soldados no se abstuvieron. Nos regalaron la democracia ante los que la querían eliminar", dijo en Colliure ante su militancia, rememorando las vidas perdidas durante el episodio bélico".

Portada de El Mundo (España)

La conclusión es que "lo cierto es que la foto demuestra que sobre la mesa de Puigdemont está todo como estaba hace años. El lenguaje pactista es sólo una estrategia engañosa para modular un discurso político que en ningún momento quiere ceder ni un milímetro de sus reivindicaciones. En Waterloo no se ha desmantelado nada. Todo está preparado para otra andanada que está siendo estudiada para no cometer los mismos errores que en el pasado".

Más noticias del último lunes de 2025. "Cataluña despide un ‘annus horribilis’ de su sector primario con el temor por la peste porcina", destaca El País.

El subtítulo señala que "Tres crisis sanitarias han afectado a granjas avícolas, de bovino y de porcino, mientras los pescadores han sufrido las restricciones de la Comisión Europea".

Escribe Josep Catà Figuls: "En el campo catalán, el año empezó con un gran peligro: la sequía. El Govern de Salvador Illa, que echó a andar en agosto de 2023 con los pantanos vacíos, había puesto toda su atención en esa amenaza, que se disipó con las lluvias de la primavera. Sin embargo, los problemas en el sector primario de Cataluña —pequeño en comparación con otros sectores en cuanto a PIB y ocupación, pero clave para la sostenibilidad socioeconómica de una parte muy importante del territorio— no terminaron ahí. Tres crisis sanitarias han han convertido 2025 en un annus horribilis para la ganadería".

"En octubre, un brote de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) obligó a sacrificar a miles de cabezas de vacuno en Girona; en noviembre, la gripe aviar supuso el confinamiento del 14% de las granjas de pollos; y en diciembre, el brote de Peste Porcina Africana (PPA) en la montaña de Collserola llevó a cerrar la mayoría de mercados exteriores de carne de cerdo, un sector clave para las exportaciones catalanas y españolas". 

"A estas tres crisis, que todavía colean, se le suman las quejas de los campesinos, que en febrero lograron promesas de Illa para desconvocar sus tractoradas, y los escollos de la burocracia europea, que tienen indignados a los pescadores de arrastre por la insuficiencia de los días para faenar".

"De los cuatro sectores principales de la actividad económica en Cataluña, la agricultura es el más pequeño: 2.637 millones de euros, el 0,83% del PIB catalán. Pero si se tiene en cuenta toda la cadena de valor del sector agroalimentario, el impacto es mucho mayor: según Prodeca, la agencia de la Generalitat que se dedica a la promoción de los productos agroalimentarios catalanes, todo el sector, incluyendo las explotaciones agrarias y ganaderas, pero también la industria transformadora y la industria auxiliar, genera un volumen de negocio de 48.231 millones de euros, el 19% del PIB de Cataluña, y ocupa a 175.600 trabajadores". 

"55.000 explotaciones agrarias, 5.000 industrias de alimentación y bebidas y 872 establecimientos de la industria auxiliar conforman toda la cadena de valor que va desde las cárnicas a las panaderías, o desde los pescadores a las empresas de lácteos. Toda una industria que tres virus y mucha burocracia han puesto en apuros en pocos meses".

"Joan Carles Massot, presidente de la asociación agraria JARC, admite que las crisis sanitarias han “trastocado” completamente el sector especialmente en los últimos meses, pero cree que el balance del año no es negativo. “Si hacemos una media será muy buena a nivel productivo, porque la sequía ya terminó y no ha tenido impacto. Se batirá un récord de facturación, porque el sector ganadero lleva una media muy buena de precios, el sector de la fruta también... Así que ha sido un año bueno, aunque ahora estas crisis sanitarias lo trastoquen al final”, explica". 

"Las crisis sí tendrán un impacto económico el año que viene, especialmente en las exportaciones, que afectan sobre todo al sector porcino. “Tenemos que intentar cerrar estas alertas sanitarias que hemos tenido, y estos primeros meses del año serán claves. Se está haciendo un buen trabajo pero habrá un impacto”, dice Massot".

"En la última crisis que estalló, la de la Peste Porcina Africana, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, se esforzó en cada intervención en calmar los ánimos y transmitir el mensaje de que la situación estaba controlada. Había mucho en juego".

Y: "La industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Cataluña, con un volumen de negocio total de más de 10.000 millones de euros, según Prodeca. Casi el 80% de la producción de carne es de cerdo, que representa el 62% de las exportaciones del sector cárnico. Un traspié en la industria del cerdo en Cataluña tiene un impacto muy grande en España, que es el principal país productor de cerdos de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, y además el tercer exportador de carne de cerdo del mundo".

Más economía. "Las licencias del taxi en Barcelona se revalorizan: hasta 180.000 euros y unas 600 compra-ventas al año", destaca un titular de El Periódico.

El texto es de Manuel Arenas: "Pedro Sánchez vende su licencia. No es el presidente del Gobierno sino taxista en Barcelona, bromea. Por lo que su licencia no es para gobernar un país: es para gobernar un Ssangyong XLV. En marzo cumplirá 67 años y ya saborea la jubilación. "No tengo prisa y no estoy dispuesto a negociar", aclara". 

"Su licencia está a la venta por 160.000 euros. 170.000 si el comprador quiere incluir su vehículo del año 2020. Le quedan cinco años de vida útil como taxi. La regulación obliga a los taxistas de Barcelona a cambiar de coche cada diez años. Cuantos menos años tenga el vehículo, a más dinero puede aspirar el vendedor. En cualquier asesoría de compra-venta de licencias de taxi pueden consultarse los precios de este singular mercado. A día de hoy fluctúan en una horquilla entre los 150.000 y los 180.000 euros aproximadamente".

Portada de La Vanguardia (España)

"Los motivos por los que las licencias de taxi suben son variopintos. Un factor de peso es el día festivo que lleva aparejado cada permiso. "Las condiciones del mercado de licencias las está determinando la comunidad pakistaní, que es la que está entrando muy fuerte en el sector del taxi", señala Sánchez". 

"De hecho, la comunidad cuenta con una asociación propia: Pak Taxi. El taxista cuenta que los potenciales compradores hacen sus cábalas acerca de los días de la semana en que se factura menos. Las licencias cuyos festivos coinciden con uno de esos días "son las que se venden más caras", asegura Sánchez, porque no obligan a librar uno de los días con supuestas facturaciones altas. "Pero todo esto son simplemente cálculos a partir de percepciones", admite el conductor".

"El Institut Metropolità del Taxi (IMET) calcula que al año se producen unas 600 compra-ventas de licencias en el área de Barcelona. La media por transferencia que tiene registrada el IMET es de 138.000 euros. Aunque el puñado de taxistas consultados por El Periódico asegura que la cifra es baja en relación a los actuales precios de mercado: "Las licencias se han revalorizado", coinciden. Así puede comprobarse de un vistazo rápido a las mencionadas webs de asesorías que hacen de puente entre compradores y vendedores".

""Por 140.000 euros yo no he visto ninguna licencia: quizás sale alguna pero se venden muy rápido", cuenta Ismael, de 23 años. El chico lleva cinco meses intentando comprar una licencia y está inscrito en la plataforma que tiene disponible a tal efecto el IMET. "Las he visto por 160.000 euros sin coche, y con coche asciende a 15 o 20.000 euros más", agrega".

"Las empresas de VTC están de acuerdo con que las licencias de taxi se han revalorizado pero se llevan la tendencia a su terreno. "Las VTC hemos generado competencia en el sector del taxi y eso ha permitido que las licencias se revaloricen", explica un portavoz de Cabify a este periódico". 

"Estas grandes compañías sostienen que la liberalización del mercado no únicamente les repercute positivamente a ellas y a los clientes, sino también al sector del taxi. Y defienden la tesis aludiendo a los cientos de taxistas que están empezando a trabajar con ellas. A Uber, por ejemplo, le dan ya servicio 1.684 taxistas en el área de Barcelona". 

Y: "Nuestro objetivo es trabajar con la mitad de los taxistas de Barcelona a finales del 2026". Eso supondría alcanzar la cifra de 5.000 taxistas, ya que actualmente hay 10.289 licencias de taxi operativas en la Barcelona metropolitana".

Exactamente las mismas licencias que había hace treinta años.

Ayer traspasó el empresario Carles Vilarrubí, chófer de Pujol en su primera campaña, impulsor de la radio en catalán, exdirectivo del Barça y esposo de Sol Daurella, entre otras muchas cosas

Josep Maria Cortés firma el obituario en Crónica Global. De su texto: "Carles Vilarrubí, que falleció la pasada madrugada, es el amigo de todos. Se convirtió en consejero de Telefónica en los pactos CiU-Aznar del 96 y fue la correa discreta de Villalonga en Cataluña en el último esplendor de la gobernabilidad. El hilo microfónico le convirtió en impulsor central de Catalunya Ràdio y de Entidad de Juegos y Apuestas de la Generalitat de Catalunya (EAJA); inventó el grupo de emisoras de los Godó, hizo crecer a RAC1 y puso en marcha la televisión, hoy difunta, de los accionistas de La Vanguardia".

Y: "Fichó por la Banca Rothschild y levantó el patronímico germánico --Rot ('rojo') y Schild ('escudo')-- entre las empresas familiares catalanas, cuando precisaban una OPV en Bolsa o una fusión industrial a la sombra de notario y Registro. Coleccionó pintura, palos de golf y recetas de alta cocina. Fue el amigo de todos y rompió el molde del viejuno sector negocios de Convergència --lejos de Banca Catalana y de las aporías empresariales de Lluís Prenafeta--, aportando operaciones brillantes como la consolidación del Deutsche Bank, en la M30 del Vallés tecnológico, al unir los intereses del banco alemán con Pujol".

También ayer murió Brigitte Bardot

29 de diciembre, santoral: Tomás Becket, Calixto, Bonifacio, Domingo, Crescente, Castrense y David, rey y profeta.