Pere Aragonès interviene en el Senado

Pere Aragonès interviene en el Senado Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Primeras planas

Aragonès, de campaña por el PP

El candidato de ERC carga en el Senado contra Sánchez e Illa. Junts propone celebrar el debate de candidatos en Perpiñán. Feijóo intervendrá catorce veces en la campaña catalana

9 abril, 2024 08:19

Noticias relacionadas

El aspirante de ERC en las elecciones del 12 de mayo, Pere Aragonès, expresa un único argumento de campaña, el referéndum. Y la clave es que del mismo modo que la amnistía era imposible y ya no, lo mismo sucederá con la autodeterminación. Aragonès es persistente, más incluso que Pasqual Maragall cuando era conocido como la "gota malaya". De hecho, es tan persistente que resulta un tanto contraproducente que todo gire en torno a esa cuestión después de tres años de gobierno en Cataluña que no han resultado especialmente brillantes, según reconocen los mismos republicanos.

Aragonès se llegó ayer hasta el Senado en calidad de presidente de la Generalitat para deponer sobre el particular y la novedad es que además de ponderar el referéndum se dedicó a hacerle la campaña al PP. Esa es la conclusión de El Independiente, que titula así la pieza alusiva: "Malestar en el PSOE con Aragonès por prestarse al 'trabajo sucio' del PP y hacer campaña contra Illa en el Senado".

El texto que justifica ese titular es de Juanma Romero: "No le pilló por sorpresa. No podía. El PSOE intuía que Pere Aragonès aprovecharía su viaje a Madrid, para asistir a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, más que para "trolear al PP", como él mismo decía, para reivindicar un referéndum pactado con el Estado. Parecía evidente, dado que el president, en plena precampaña electoral de las catalanas que él convocó para el 12 de mayo, se halla inmerso en una competencia descarnada con Junts. Y en el centro está, de nuevo, la consulta soberanista. La que el PSOE rechazaba y sigue rechazando. Pero la fortaleza de su negativa se ha visto agrietada por la amnistía, a la que el propio Pedro Sánchez, su Gobierno y la dirección de su partido también decían no. Una rendija que Aragonès explotó este lunes en la Cámara alta, un argumento mil veces reproducido por el PP para intentar desgastar al presidente".

Sigue la pieza: "No por esperable al PSOE le sentó mejor el despliegue discursivo del president en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Le molestó. Le "decepcionó", como reconoció el portavoz del partido en la Cámara alta, Juan Espadas. Porque Aragonès usó el Senado para su propia "campaña" del 12-M y percutiendo en un asunto, el referéndum, en el que "conoce perfectamente cuál es la opinión del PSOE", y es que no lo aceptará ni ahora ni nunca. Y no gustó que cargara contra Salvador Illa, primer secretario del PSC, favorito en las encuestas y principal rival de ERC en estos comicios. Como tampoco gustó que hiciera, a ojos de los socialistas, el "trabajo sucio" al PP, sumándose a la vía de erosión abierta desde hace meses por la amnistía".

Y: "En varios miembros del Grupo Socialista en el Senado y también en el PSC podía sentirse la herida por la intervención de Aragonès. "Por mucho que se grite, la amnistía será inevitable, como lo serán la financiación singular y el referéndum", dijo el president ante la Comisión General de las CCAA, convocada por el PP para discutir, por segunda vez en seis meses, de la ley de amnistía, una sesión en esta ocasión justificada por el informe de los populares sobre el impacto autonómico de la norma. "La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum", pronosticó el jefe del Govern. Fue entonces cuando repasó declaraciones de Sánchez o de Illa rechazando la medida de gracia antes de las elecciones del 23 de julio. Así que igual que ha ocurrido con el perdón legal, señaló, pasará con la consulta, de forma que votar sobre la independencia —"jamás, jamás, jamás puede ser delito"— será aceptado antes o después "como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado". Porque Cataluña "no entiende de imposibles", aseguró".

Portada de La Razón (España)

En La Razón dan cuenta de las razones por las que Aragonès aprieta el acelerador en una crónica que suscriben Javier Gallego y Toni Bolaño: "Pere Aragonès es consciente de que las encuestas le van mal y necesita mover ficha: el president ha sido incapaz de rentabilizar su posición institucional durante toda una legislatura caracterizada por su inacción y todo apunta a que va a perder votos en las elecciones del 12 de mayo, lo que va a dejarle con toda seguridad por detrás de Salvador Illa y puede perder el segundo puesto frente a Carles Puigdemont. En este sentido, en los últimos días se está viendo a un Aragonès en modo electoral, con mucha actividad para tratar de reconducir las encuestas y eso se ha traducido, en las últimas horas, en una intervención en el Senado con un tono envalentonado frente a Pedro Sánchez para desgastar a Illa y, según ha podido saber La Razón, está maniobrando para rescatar la ampliación del aeropuerto de El Prat tras haber bloqueado la reforma de la infraestructura años atrás".

Continúa el texto líneas después: "En Cataluña, de puertas adentro, Aragonès es consciente de que ha quedado caricaturizado como el president del «no a todo»: la legislatura ha estado marcada por la ausencia de proyectos. Y, en términos económicos, con mucha probabilidad el proyecto estrella era el de la ampliación del aeropuerto de El Prat, por la inyección de 1.700 millones de euros que iba a suponer y porque daría a Cataluña un impulso con las nuevas rutas internacionales que se iban a poder incorporar. Sin embargo, Aragonés tumbó un proyecto en el que PSOE y Junts están a favor: el Gobierno se negaba a aprobar la ampliación del aeropuerto sin la colaboración del Govern de Esquerra. Para recuperar la idea de la ampliación del aeropuerto, Aragonès está viéndose con múltiples actores de la sociedad civil en los últimos días y está por ver en qué se acaba concretando. Los republicanos midieron mal con su «no» y se dejaron arrastrar por Comunes y CUP, dos partidos con una sensibilidad ecologista y anticapitalista dura, dejando en vía muerta una infraestructura que reunía muchos apoyos en Cataluña y que permitía dejar atrás años marcados por un deterioro económico y sin grandes anuncios a causa de la crisis de 2008 y del «procés»".

Portada de ABC (España)

En el otro polo independentista, Junts, van a lo suyo, pendientes del humor de Puigdemont y de las ocurrencias de su entorno. La última es que han reclamado a TV3 que el debate entre candidatos se celebre en Perpiñán, toda vez que la televisión autonómica ha recuperado la delegación en la ciudad francesa que cerró hace unos años por los recortes. En el Abc lo explica Daniel Tercero: "El director de la campaña de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Albert Batet, ha enviado una carta a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio para que los debates electorales de las elecciones autonómicas del 12 de mayo que organizan los medios de la Generalitat se celebren en Francia para que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda estar presente en ellos. Uno de los argumentos esgrimidos por Batet es que TV3 y Catalunya Ràdio son unos medios «nacionales» que incluyen en este concepto el sur de Francia, defendido por el nacionalismo como la Cataluña Norte, como parte del territorio catalán. La cita sería en Perpiñán. Teniendo en cuenta que Puigdemont no puede volver a España sin ser detenido y puesto a disposición judicial, a la espera de que se apruebe y aplique la ley de amnistía, y que «TV3 y Catalunya Ràdio son una televisión y una radio nacionales que incluyen la Cataluña Norte en su ámbito de cobertura y recientemente han reabierto su delegación», en Perpiñán (Francia), el director de la campaña de Junts ha pedido a Sigfrid Gras y Jordi Borda, respectivamente, que celebren el debate electoral en esta localidad con todos los candidatos «en igualdad de condiciones» y «sin trabas técnicas que impidan o dificulten la plena expresión» de Puigdemont".

Y: "En la misiva, dada a conocer este lunes por Junts, Batet ha indicado que su formación ha tenido constancia de que TV3 y Catalunya Ràdio están preparando un debate electoral «con todos los cabezas de lista» que concurren a la cita con las urnas. En esta línea, el partido del eurodiputado y fugado de la Justicia española desde 2017 ha mostrado su voluntad de que Puigdemont asista «a todos los debates electorales posibles, como instrumentos para hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía y contraponerlas con el resto de formaciones políticas». Pero Puigdemont no puede acudir a los estudios de TV3 porque «se encuentra en el exilio» por «la persecución de la que es objeto por parte de la Justicia española» y solo en España".

La reacción más singular a la propuesta de Junts ha partido del PP. Alejandro Fernández ha ofrecido como alternativa su propia casa. En Ciudadanos por su parte le han pedido a Puigdemont que se entregue y que si hace falta debatirán en la cárcel. ERC está por la labor, no así el PSC, por lo que no parece previsible que la ocurrencia de Junts vaya a tener mucho recorrido.

Portada de El Mundo (España)

Más noticias. "Así será la campaña del PP en Cataluña: 14 veces de Feijóo con Alejandro Fernández, 'oportunidad' contra el PSC y 'no atacar' a Cs y Vox", apunta El Mundo. La información viene con la firma de Víctor Mondelo: "El PP busca escenificar «unidad» tras el pulso público mantenido entre Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández en los últimos meses y que concluyó -o al menos se aplazó hasta después del 12-M- con la designación del líder de los populares catalanes como candidato a la Generalitat tras el intenso casting realizado por Génova para buscar alternativas a su ya definitivo presidenciable. Con este propósito, Feijóo desembarcará masivamente en Cataluña en la precampaña y campaña de las elecciones autonómicas, con hasta 14 visitas a la comunidad en las que coincidirá, en actos conjuntos, con Fernández, tal y como han precisado a este diario fuentes populares. Feijóo y Fernández formarán, pues, una suerte de tándem electoral tras las desavenencias exhibidas y que, según Fernández, han dejado de existir. De «sintonía total con mi presidente» habló el candidato en la entrevista publicada por El Mundo este domingo tras haber criticado abiertamente los acercamientos del PP a Junts y haber advertido en una contundente conferencia que no aceptaría «tutelas» para dirigir el partido en Cataluña".

Sigue Mondelo: "Durante las visitas de Feijóo, cada uno de ellos contará con agenda propia y desarrollará diferentes actividades por las mañanas, para coincidir por las tardes en mítines que perseguirán la movilización del partido. Aseguran los populares que en el último acto conjunto entre Feijóo y Fernández, que tuvo lugar la pasada semana durante la presentación de candidatos, se detectó «un ambiente de ilusión desbordante no vivido en el partido en Cataluña desde hace años» y que se busca prolongar ese efecto hasta el 12-M tras las convulsas semanas que precedieron al nombramiento de Fernández y que propiciaron no pocos movimientos subterráneos entre las diferentes familias del PP catalán para poner en cuestión la idoneidad de Fernández como candidato, primero, y para elaborar una lista repleta de miembros del sector crítico con el líder popular en Cataluña, después. «El objetivo es llegar al mayor número de lugares posibles entre Feijóo y Alejandro», detallan fuentes de los populares. Según el planteamiento actual de la campaña, Feijóo no estará presente en el arranque, que tendrá lugar en Castelldefels, la ciudad que gobierna Manu Reyes, número dos de la lista, pero sí en el acto central, que se celebrará el 28 de abril en la Badalona de Xavier García Albiol, y en el cierre de campaña, que acogerá L'Hospitalet. El presidente del partido también estará presente en ciudades como Sabadell, Mataró o Cornellà, todas ellas, como L'Hospitalet, gobernadas por el PSC. Y es que uno de los objetivos prioritarios del PP es pescar en el caladero de los socialistas catalanes, tras constatar a través de las encuestas que hasta la mitad de sus votantes no están de acuerdo con la concesión de la amnistía a los líderes independentistas. «Es una oportunidad inédita», señalan fuentes del PP catalán. Los populares aseguran haber detectado también «un reagrupamiento del electorado constitucionalista catalán en torno al PP». «Por eso, la decisión de no atacar a Ciudadanos ni a Vox aunque ellos aticen todo el día», señalan".

Portada de El Periódico (España)

Actualidad judicial. "La jueza Polo ofrece a Puigdemont y Wagensberg declarar de forma voluntaria por Tsunami Democràtic", destaca un titular de El Periódico que acompaña un texto de Ángeles Vázquez: "La jueza del Tribunal Supremo Susana Polo ha ofrecido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado de ERC al Parlament Ruben Wagensberg la posibilidad de declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal a través de una videoconferencia en la causa de Tsunami Democràtic, en la que ambos están imputados por terrorismo. La fechas que la magistrada instructora ofrece a ambos aforados para realizar esta diligencia es entre los días 17 y el 21 de junio, después de todos las citas electorales fijadas en el calendario, incluidas las elecciones europeas, aunque Puigdemont ya ha descartado públicamente presentarse a estos comicios para apostar por las elecciones al Parlament, que se celebrarán el 12 de mayo, y tratar de volver a ser presidente de la Generalitat. Al ser una declaración que solo se practicará si Puigdemont y Wagensberg acceden a ella de forma voluntaria no hace falta cursar suplicatorio a las Cámaras respectivas de cada uno. Además, para entonces es previsible que ya esté en vigor la amnistía, por lo que la causa abierta el pasado 29 de febrero en su contra puede quedar en papel mojado o cuando menos paralizada a la espera de que el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncien sobre su constitucionalidad y su ajuste al Derecho de la Unión".

Sigue Vázquez: "En un auto notificado a las partes este lunes, la magistrada designada instructora en el alto tribunal señala que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. (...) El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese periodo, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el Estado requirente y los dos aforados".

En Vozpópuli, por su parte, dan cuenta de las excelentes relaciones entre Oriol Junqueras y Amand Calderó, el jefe de las prisiones de Cataluña. Según la información que firma Borja Méndez, Calderó resiste en su puesto gracias al apoyo del líder de ERC: "La situación de las cárceles en Cataluña ha explotado a un mes de las elecciones. El asesinato a mediados de marzo de Nuria, cocinera en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), supuso el inicio del conflicto entre la Administración y los funcionarios que ha puesto en el foco la gestión de Amand Calderó. A pesar de ello, el jefe de prisiones sigue en el cargo gracias a su amistad con Oriol Junqueras. Una relación que se forjó desde su paso por Lledoners. "Tranquilo vas a estar recluido pero no preso", fue una de las frases que recibió el independentista catalán por parte del hombre que ahora está en el epicentro del huracán político y social, según informan fuentes penitenciarias a Vozpópuli".

Continúa la pieza: "En un principio, la trayectoria política de Calderó estuvo ligada a Convergència i Unió (CIU), en concreto del ala de la Unión Democrática de Cataluña. Sin embargo, la disolución del partido en 2015 cambió sus planes y se acercó a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), según las fuentes consultadas por Vozpópuli. Gracias a ello, fue nombrado Director General de Servicios Penitenciarios. Este puesto lo ostentó en varias etapas, desde 2017 a 2019. En ese año cambió su función, aunque no el sector, ya que pasó a ser secretario de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. En esa etapa fue cuando ahondó en su relación con Oriol Junqueras debido a la estancia del independentista catalán en la prisión de Lledoners. Sin embargo su conexión venía de años atrás con el cierre de la prisión Modelo de Barcelona. Junqueras fue a firmar el desmantelamiento de esta cárcel. El dirigente de ERC, que por entonces gestionaba el área de Economía, fue a hacerse la foto que ponía en valor la complicidad con Calderó y la puesta en valor de su gestión"

Y: "Cuando metieron a Junqueras y a los otros políticos independentistas en prisión, en un primer momento fue enviado a Estremera. Al llegar a la cárcel acudieron a la instalación Amand Calderó junto con José Luis Valdivieso, una persona que había sido subdirector de centros del departamento de Justicia, que estaba jubilado. Precisamente, su hermano era en esa época el director de esta prisión madrileña. Se sospecha que buscaban interferir para que facilitaran la adaptación de Junqueras entre rejas. "Tranquilo vas a estar recluido pero no preso", llegó a transmitir Calderó al político de ERC. Durante la estancia de los políticos presos la cárcel de Lledoners se convirtió en un "hotel", según transmiten fuentes penitenciarias a Vozpópuli. Se trasladaron los presos más conflictivos, tenían las celdas abiertas, ordenadores y se habilitó una sala para que pudieran hacer entrevistas. De aquellos polvos vienen estos lodos. La situación actual de Lledoners es completamente distinta desde el paso de los políticos independentistas. Volvieron los presos conflictivos pero se mantuvo la escasa seguridad. Han sido muchos los incidentes y agresiones graves contra funcionarios que se han venido recogiendo en los últimos meses por la prensa".

Pues eso, que no hay como tener contactos.

9 de abril, santoral: Casilda de Toledo, Acacio de Mesopotamia, Aldegundis, Demetrio de Tesalónica, Eupsiquio, Gauquerio, Hugo, Liborio, Máximo de Alejandría y Valdetrudis.