Imágenes en vídeo de la guerra de Eslovenia / CG

Imágenes en vídeo de la guerra de Eslovenia / CG

Política

El vídeo que recuerda la 'vía eslovena' que defiende Quim Torra

La guerra de Eslovenia se enmarca dentro del proceso de disolución de la antigua Yugoslavia, que se cobró más de 140.000 muertos y 4 millones de refugiados, y poco tiene que ver con el desafío catalán

9 diciembre, 2018 17:46

Eslovenia vuelve a ser el ejemplo del Govern donde reflejarse para conseguir la independencia. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sorprendido a sus interlocutores políticos al avalar la "vía eslovena" para Cataluña

La oposición así como el Ejecutivo central han recordado al mandatario catalán que la vía eslovena generó violencia y exigen a Torra "responsabilidad" por unas declaraciones inapropiadas teniendo en cuenta el momento de tensión actual donde grupos violentos como los CDR y Bandera Negra ya han anunciado acciones violentas de cara al 21 de diciembre, fecha en la que se cumple un año de las elecciones convocadar por el anterior gobierno de Mariano Rajoy tras la intervención de la autonomía mediante el artículo 155 de la Constitución.

Guerra

El discurso pacifista de la autodenominada revolución de la sonrisas ha quedado atrás. La nueva consigna del gobierno autonómico es ensalzar la vía eslovena como buen ejemplo.

Ante este relato, son muchos los que han respondido vehementemente que la independencia de Eslovenia se cobró "decenas y decenas de muertos" y se situaba en un contexto de disolución de la antigua república Yugoslavia con 140.000 muertos y 4 millones de refugiados. 

Uno de los vídeos que se está difundiendo por las redes es el que ha compartido el diputado de Cs en el Congreso, Francisco Igea Arisqueta, sobre la guerra en Eslovenia. En este se observa los muertos y exiliados que salían huyendo ante las bombas y disparos.

Situación no equiparable

El ejemplo de Eslovenia se puso sobre la mesa antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En aquel momento se especuló con la posibilidad de que el Ejecutivo esloveno reconociera Cataluña tras la declaración de independencia, pero este apoyo nunca llegó.

Algunos dirigentes eslovenos. como el primer embajador en España del país, también sostuvo que "la vía eslovena causó violencia" y afirmó que no era equiparable a la situación catalana.