El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Lledoners / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Lledoners / EFE

Política

Torra inicia un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos secesionistas en huelga de hambre

El 'president' participa en un acto reivindicativo en Sarrià y pernoctará dos noches en el Monasterio de Montserrat

9 diciembre, 2018 13:25

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado hoy a las 9.00 horas un ayuno de 48 horas como muestra de solidaridad con los cuatro presos independentistas en huelga de hambre.

El dirigente nacionalista ha iniciado su protesta en el Dipòsit del Rei Martí de Sarrià, en la zona alta de Barcelona, y por la tarde se desplazará al Monasterio de Montserrat, donde pernoctará dos noches.

Hasta el martes

La acción del president ha sido anunciada a través de la cuenta de Twitter oficial del Govern, aunque desde el Ejecutivo autonómico no han concretado si permanecerá en el monasterio hasta el martes o solo irá a dormir.

Cabe recordar, además, que ese día por la mañana está prevista la celebración del habitual consejo ejecutivo del Govern que suele presidir Torra.

Imagen de los presos investigados por el 'procés' independentista en Cataluña en la cárcel de Lledoners (Barcelona) / CG

Imagen de los presos investigados por el 'procés' independentista en Cataluña en la cárcel de Lledoners (Barcelona) / CG

Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners

Nueve días de huelga de hambre

El sábado 1 de diciembre, Jordi Sànchez y Jordi Turull anunciaron que empezaban una huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para protestar por su situación procesal --están en prisión preventiva por su responsabilidad en el intento de secesión unilateral de otoño de 2017--.

Dos días después, Josep Rull y Joaquim Forn se sumaban a la iniciativa. Mientras que el resto de presos en dicho centro penitenciario --Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Raül Romeva--, al igual que las también encarceladas Carme Forcadell y Dolors Bassa, han declinado participar en la protesta.

Capuchinada

Varios miembros del Gobierno autonómico y algunos diputados independentistas en el Parlament participaron el jueves pasado en otro acto simbólico de apoyo a los presos en huelga de hambre.

La iniciativa consistió en concentrarse en el convento de los Capuchinos de Sarrià y ayunar durante 24 horas. La lujosa vestimenta con la que participó en la protesta la portavoz del Govern, Elsa Artadi, generó las críticas en las redes sociales.

"Admiración y respeto"

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Liubliana (Eslovenia) de esta semana, Torra expresó que el gesto de apoyo hacia los presos en huelga de hambre quiere ser una prueba de "admiración y respeto" a su "coraje".

Además, explicó que en su viaje había abordado la huelga de hambre con dirigentes políticos europeos y que lo contó en la conferencia que pronunció el jueves: "Nadie en Europa entiende nada". También anunció que tiene previsto enviar una declaración del Govern con su posicionamiento sobre la huelga de hambre a todos los "primeros ministros de los Estados europeos y a las asociaciones de derechos humanos de Europa y EEUU". "Hay que hacer llegar a todo el mundo este clamor", señaló Torra.