El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El aval de Torra a la violenta "vía eslovena" estremece al Gobierno y a la oposición en Cataluña

El PSOE tilda al líder nacionalista de "iluminado", el PP le acusa de buscar la "balcanización" de España, Cs le califica de "peligro público" y los 'comuns' le exigen una rectificación

9 diciembre, 2018 15:54

Las apelaciones a la "vía eslovena" para la independencia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado en los últimos días han generado fuertes críticas por parte del Gobierno y de los partidos de la oposición en Cataluña.

El proceso de secesión de Eslovenia en 1991 conllevó una guerra de diez días que provocó decenas de muertos, cientos de heridos y miles de exilados, por lo que la equiparación con Cataluña realizada por Torra ha causado preocupación entre las filas no nacionalistas alarmadas por la escalada de violencia en Cataluña.

"Hagamos como ellos"

Durante su intervención en la presentación del Consell per la República de ayer en Bruselas, Torra declaró: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Dos días antes, durante una conferencia en Liubliana, el líder nacionalista ya había elogiado la "vía eslovena" como ejemplo de camino hacia "la libertad". "La Constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad", señaló entonces.

PSOE: un "iluminado"

Las palabras de Torra han estremecido al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien hoy ha tildado a Torra de "iluminado" e "irresponsable" por ese planteamiento y ha lamentado que el president haga "llamamientos a la insurrección y encima con modelo".

Tras un encuentro con la presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, Ábalos ha considerado "tristísimo" abocar a la gente "a una senda de sufrimiento" y ha recordado que la vía eslovena "no tiene nada que ver con la situación Cataluña". Además, ha denunciado que es "indecente" plantear un término de secesión "con vías que no son propias. Es tremendo". Por ello, ha instado al Govern a dejar de proponer "caminos intransitables" y jugar con la convivencia de la gente" y ha asegurado que apelar a esto es una concepción "totalitaria" de la política.

PP: "Buscan la balcanización"

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido que, después de las palabras de Torra, no se vuelva a atacar a su partido por afirmar que "el separatismo busca la balcanización de España". En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Fernández sostiene que alertar de la "balcanización" no es "ser radical ni echar leña al fuego", sino "señalar una evidencia". "La cosa es grave y ahora lo ven. De acuerdo, pero por favor, que no vuelvan a atacarnos si denunciamos que el separatismo busca la balcanización de España", ha indicado el dirigente popular. "Lo más triste es la reacción pusilánime de muchos supuestos sensatos, que prefieren atacarme a mí cuando digo que con Torra no hay nada que dialogar a reconocer lo evidente: que debe ser destituido ya o será demasiado tarde. En Eslovenia hubo muertos", ha sentenciado.

"La guerra para la independencia de Eslovenia generó 62 muertos, 348 heridos y 5.000 prisioneros. Esa es la via por la que apuesta abiertamente el actual Gobierno de la Generalitat. Me resulta inconcebible semejante iresponsabilidad", ha añadido el ex delegado del Gobierno en Cataluña y líder del PP en Girona, Enric Millo.

Cs: un "peligro público"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que el presidente autonómico catalán es un "peligro público" por apelar a la vía eslovena a la independencia pese a su "violencia" y ha pedido al Gobierno que inicie "el requerimiento previo a la activación del 155". La dirigente naranja ha criticado que el presidente catalán apele "a un conflicto civil con violencia" en el que "hubo decenas de muertos".

De igual forma, el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha lamentado las palabras de Torra. "Lo que definitivamente ha perdido usted es la vergüenza. Estoy seguro de que a la mayoría de los catalanes nos aterra oír al presidente de la Generalitat poner de ejemplo para Cataluña el caso de Eslovenia, que se escindió de un Estado dictatorial mediante una sangrienta guerra", ha indicado. A lo que el diputado naranja en el Congreso Toni Cantó ha añadido: "El señor Torra conoce de sobra que la separación de Eslovenia de Yugoslavia supuso muertos, heridos y una guerra. Es una imprudencia y otro alegato más de odio, y desde una cuenta oficial que debería representar a todos los catalanes. ¿Recapacitará con el fake-ayuno?".

Los 'comuns' exigen una rectificación

También desde los comuns han puesto el grito en el cielo. La alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha denunciado que "estas declaraciones son una grave irresponsabiildad". "Como alcaldesa de Barcelona pido al presidente Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente. La cohesión social de Cataluña ha de estar por encima de ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del gobierno", ha indicado en un tuit.

La presidenta de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jèssica Albiach, ha pedido a Torra, haga una "rectificación inmediata de la vía eslovena" y ha instado a ERC a aclarar su posición al respecto. Albiach ha defendido que el catalanismo solo puede ser un movimiento pacífico y de mayorías, y ha asegurado que "el Govern Torra-Aragonès está desconectado de la realidad social del país".

Valls: una "irresponsabilidad"

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha denunciado "la irresponsabilidad de Torra planteando la vía eslovena, con más de 60 muertos". Y ha aplaudido las críticas de Colau: "Lo celebro".

"Hemos de conseguir tener un debate sereno, democrático y sin escraches. Esta es la responsabilidad de todos los políticos, también de la alcaldesa", ha indicado en un tuit.

Un referente recurrente

Sin embargo, las apelaciones del independentismo catalán a la "vía eslovena" vienen de lejos. El 9 de octubre de 2017, un día antes de la fallida declaración unilateral de independencia del 10-O, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa también apeló a ese camino. "El procés ha llegado al final del camino, no es ni una broma ni un farol”, advirtió entonces el polémico dirigente.

Y apeló a la "vía eslovena" argumentando que los eslovenos "hicieron una cosa muy interesante. Intentaron negociar con Belgrado pero no hubo manera, después declararon la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado”. “Puede ser una opción para Puigdemont”, concluyó.

Clima de violencia

Las llamadas a la "vía eslovena" son especialmente delicadas en el actual clima de tensión que se vive en Cataluña. En los últimos días, los CDR han protagonizado múltiples acciones violentas contra manifestantes a favor de la Constitución --lo que obligó a los Mossos a cargar contra los radicales-- y han cortado por la fuerza vías públicas. También se han registrado varios intentos de acceder por la fuerza al Parlamento autonómico de Cataluña en los últimos meses. Por si eso no fuera suficiente, el colectivo independentista Bandera Negra ha amenazado con acciones violentas a partir del 21 de diciembre si el Govern no implementa la independencia de Cataluña.

En este contexto, las declaraciones del exconsejero de Salud Toni Comín en Bruselas también han causado gran preocupación entre los no independentistas. El líder nacionalista advirtió de que "el tramo que queda" hasta lograr la independencia "será dramático, no nos tenemos que engañar más". "Ha llegado la hora, no podemos esperar, ha llegado la hora de pagar el precio, alto, injusto, pero inevitable de nuestra libertad, solo si estamos dispuestos a pagar este precio, seremos libres", zanjó.