“La Fundación Reeixida que el 2014 rediseñó la bandera negra que utilizaron los resistentes en el sitio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, con motivo del Tricentenario de este hecho histórico, tiene debidamente registrado el diseño de esta bandera

“La Fundación Reeixida que el 2014 rediseñó la bandera negra que utilizaron los resistentes en el sitio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, con motivo del Tricentenario de este hecho histórico, tiene debidamente registrado el diseño de esta bandera

Política

Los radicales de 'Bandera Negra' amenazan con "violencia"a partir del 21D

El colectivo asegura que "romperán el cordón de seguidad" de los Mossos d'Esquadra para entrar en el Parlament y exigir la instalación de la república catalana

9 diciembre, 2018 10:55

Los grupúsculos del independentismo extremista siguen su senda de radicalización. El colectivo Bandera Negra ha amenazado con la posibilidad de que haya "violencia" a partir del 21 de septiembre si el Govern no implementa los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"Nos gustaría que esta acción fuera solo pacífica, pero ya que seguramente el Govern no implementará la república, puede haber violencia. Se debe tener en cuenta que tanto el Palau de la Generalitat como el Parlament estarán protegidos por los Mossos, romperemos su cordón de seguridad si es necesario y llegaremos dentro por la fuerza", explican en un comunicado que es toda una declaración de intenciones. 

Fecha señalada

El 21 de diciembre se cumplirá un año de la celebración de elecciones en Cataluña convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la intervención de la autonomía mediante el articulo 155 de la Constitución. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido celebrar allí el Consejo de Ministros, aunque el Govern de Quim Torra le ha parecido que era un gesto de "provocación".

El mismo president Torra animó a los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) a protestar ante la visita de Sánchez y su equipo por su presencia en Barcelona. Ahora, le crecen los enanos: a los radicales que cortaron este sábado la autopista AP-7 con total impunidad, se le suman los de Bandera Negra.

"Dejad las tonterías de que somos gente de paz"

Este colectivo muestra una predisposición mayor a la violencia. Su objetivo es que "el Govern cumpla con el mandato del 1-O", pero también "fijar el interés internacional" para crear un escenario favorable al nacionalismo. 

En su nota alertan: "Dejad las tonterías de que somos gente de paz. Todas las revoluciones se han hecho desde la calle, todas, mirad la historia. Lo veréis claro, pero de todas formas no buscamos la comprensión de la gente". 

Todo apunta que a partir del 21 de diciembre empezará una ola de acciones en Cataluña y algunos han alertado sobre la inacción de los Mossos para garantizar la seguridad. Muchos agentes ya han anunciado que cogerán la baja laboral coincidiendo con la fecha y en solidaridad con la huelga.

Este colectivo ha tomado su nombre de una suborganización armada y secreta del partido con tintes fascistas Estat Català, que fue fundada el mayo de 1925.

Sin relación

Los autores de la insignia Bandera Negra que elaboraron en el marco de los eventos del Tricentenario, Jordi Avià y Marc Passada, han explicado que no tienen relación con el comunicado que circula usando el mismo nombre. 

En un primer momento tras el lanzamiento del comunicado nadie se desmarcó del mismo. En una entrevista El Plural aseguraban que pese a reeditar ese símbolo de connotaciones fascistas, no contemplan la vía violenta para la causa secesionista y que es solo "una actitud".