Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Diputados de Junts per Catalunya irrumpen en el programa 'FAQs' de TV3 para abrazar al presidente Quim Torra / JxCAT

Política

TV3 entra en la fase ‘postprocés’: adiós a los programas estrella de los independentistas

Malestar en la nueva CCMA y entre los trabajadores por el bloqueo en la renovación de la dirección de la radio y la televisión catalanas, donde espacios como ‘FAQS’ y 'Està passant' penden de un hilo

31 marzo, 2022 00:00

La situación de interinidad de Vicent Sanchis y Saül Gordillo, directores de TV3 y Catalunya Ràdio, respectivamente, provoca malestar en la renovada Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), así como en los profesionales de ambas cadenas. El objetivo es que el concurso para elegir a los nuevos directores se resuelva antes del verano, con la incógnita sobre quién asumirá la dirección de forma provisional durante esos meses. Sí hay más certezas sobre los cambios que se avecinan en la parrilla de la televisión catalana, así como en la externalización de producciones, cuestiones que fueron abordadas en las recientes negociaciones entre Junts per Catalunya, ERC y PSC.

Dos espacios están en la cuerda floja, según ha podido saber Crónica Global: FAQS y Està passant, que con toda probabilidad caerán de la programación. El sesgo independentista del primero y el humor ofensivo del segundo ha sido objeto de un intento debate parlamentario. La polémica más reciente tuvo lugar el pasado 22 de marzo, cuando Està passant incluyó una espacio donde Jair Domínguez y Peyu banalizaban el uso de cócteles molotov. La diputada del PSC-Units, Beatriz Silva, ha presentado en el Parlament preguntas al respecto dirigidas a la CCMA.

Externalizaciones

Domínguez y Peyu protagonizan también el espacio Bricoheroes, igualmente objeto de numerosas quejas, algunas de ellas analizadas por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), otro órgano ahora renovado con Xevi Xirgo (propuesto por JxCat) como presidente. Destacan sus ofensas hacia el pueblo gitano, sus insultos a los españoles y las bromas sobre la pederastia. Bricoheroes saltó de la parrilla de TV3 y solo se podía ver por internet. No habrá cuarta temporada.

Està passant está dirigido y producido por Toni Soler quien, al igual que el empresario Jaume Roures, ha disfrutado durante muchos años de las externalizaciones de la cadena. Soler produce, además, Polònia, un referente del humor catalán que podría tener continuidad, así comoTot es mou, presentado por Helena Garcia Melero, y que podría salvarse si se reconducen algunos contenidos.

No obstante, en las conversaciones de los partidos políticos se acordó limitar los contratos, tanto con Mediapro como con Minoria Absoluta. Los comitès de empresa de ambos medios recuerdan que se debe potenciar la producción interna y que el contrato-programa establece cuotas de entre el 25% y el 35% de producción externa

La nueva CCMA

El pasado 15 de marzo tomaron posesión en el Parlament los nuevos consejeros de la CCMA, con Rosa Romà --propuesta por ERC-- al frente. Un paso decisivo para renovar las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, fruto de las negociaciones de ERC, Junts per Catalunya y PSC. Atrás quedaban dos años de tira y afloja entre las formaciones independentistas, que en la anterior legislatura habían llegado a repartir cargos, pero no se cerró ningún acuerdo. Los neoconvergentes, reacios a perder un altavoz tan potente como es la televisión pública, mantuvieron posiciones maximalistas frente a Esquerra.

Las elecciones autonómicas de 2021 se celebraron sin relevo en la cúpula de los medios públicos catalanes, a pesar de que la nueva ley de la CCMA, que elevaba las mayorías necesarias para elegir a los miembros de este ente, había sido aprobada en octubre de 2019. Los comités de empresa, así como los sindicatos profesionales, han insistido una y otra vez en la necesidad de proceder a esa renovación y despolitizar esos medios públicos.

Los miembros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) / PARLAMENT

Los miembros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) / PARLAMENT

Los socialistas ganaron las elecciones del 14F y se convirtieron en el primer grupo de la Cámara catalana, pero los independentistas sumaron mayoría. No obstante, el partido liderado por Salvador Illa hizo valer sus votos para pactar la renovación de la CCMA y del modelo público de medios, así como otras instituciones que dependen del Parlament que estaban bloqueadas. Pero tras la toma de posesión del pasado día 15 se ha producido un nuevo parón.

La ley de 2019 obliga a que los directores de las cadenas públicas sean elegidos mediante concurso, de ahí que exista un mutismo absoluto sobre los posibles candidatos para evitar que el proceso quede contaminado. Circulan quinielas, pero sin confirmación oficial. Entre la puesta en marcha de la nueva Corporación y la resolución del concurso pueden transcurrir meses. La idea es que ya se pueda proceder a los nombramientos antes del verano. Pero, mientras tanto, hay un período de transición en el que los actuales directores, Sanchis y Gordillo, estarían llamados a ser sustituidos por cargos interinos.

Tregua de los partidos

De hecho, ese relevo se tenía que producir esta semana, pero, según fuentes parlamentarias, Sanchis se habría resistido. “No es lo mismo renunciar voluntariamente a que la CCMA le eche, porque en este caso, debería ser indemnizado”, explican. Aseguran que la presidenta de la Corporación, Rosa Romà, no se siente cómoda con este interregno. Sin embargo, los partidos que propiciaron el desbloqueo institucional se han dado una tregua, dado el desembarco reciente de los nuevos cargos.

Miembros del staff de TV3 han asegurado a la redacción que los cambios se podrían demorar un año. No es esa precisamente la voluntad de la CCMA. En lo que respecta a Catalunya Ràdio, la situación es algo caótica. Hasta el punto de que programas como El Matí, que conduce Laura Rosel, rinde cuentas directamente a Junts per Catalunya (JxCat).