Jair Domínguez, presentando el programa 'El búnquer' de Catalunya Ràdio con una bandera independentista en la camiseta / TWITTER

Jair Domínguez, presentando el programa 'El búnquer' de Catalunya Ràdio con una bandera independentista en la camiseta / TWITTER

Política

Catalunya Ràdio 'premia' a Jair Domínguez y Peyu renovando su programa 'El búnquer' un año más

La radio pública catalana prorroga el contrato de este espacio juvenil, que la pasada temporada tuvo un coste de 140.000 euros

15 junio, 2021 18:07

Llevar a gala el independentismo --e incluso la hispanofobia en ocasiones-- parece tener recompensa en los medios de comunicación públicos de la Generalitat. Catalunya Ràdio ha comunicado este martes la renovación, por una temporada más, del programa El Búnquer, un espacio juvenil que se emite cada noche en la emisora y creado y conducido por dos de sus presentadores más polémicos: Jair Domínguez y Lluís Jutglar Peyu.

El Búnquer, un magazine supuestamente humorístico cuyo coste la pasada temporada ascendió a casi 140.000 euros, está producido por El Corral de l'Humor, empresa a través de la cual factura sus trabajos Peyu.

Polémica en 'El Matí'

Este presentador protagonizó esta misma semana una polémica al manifestar en su sección en el programa matinal El Matí de Catalunya Ràdio que "España y los españoles me empiezan a dar un poco de angustia", en alusión a la manifestación contra los indultos a los líderes del procés en la plaza de Colón de Madrid. Peyu equiparó de este modo al país con "la ultraderecha", al considerar, según él, que no existe una oposición a la misma: "'No, Peyu, los españoles no. Tienes que decir el Estado español, los políticos. En España también hay muy buena gente'. Seguro, seguro que están, pero últimamente me encuentra encontrarlos", añadía en su comentario, en el cual se quejaba, según él, del silencio al respecto de "músicos, artistas, intelectuales. ¿Dónde están? ¿O es que no hay?".

El comentario de Peyu en el programa 'El Matí de Catalunya Ràdio, en la web de TV3

El comentario de Peyu en el programa 'El Matí de Catalunya Ràdio, en la web de TV3

"Puta España" en 'Bricoheroes'

Peyu, a su vez, también presenta con Domínguez otro programa de su factoría: Bricoheroes, dirigido --al igual que El Búnquer-- a una audiencia joven y que se emite en la web de TV3 y en los canales de Youtube e Instagram de la televisión pública de la Generalitat. En este otro programa, el propio Domínguez llegó a proferir el pasado 1 de noviembre una de sus consignas recurrentes en sus redes sociales: "puta España". Un exabrupto que, asimismo, también ha entonado en otros como el popular Està Passant de TV3.

Pérdida de audiencia

Volviendo a El búnquer, este espacio recibió recientemente el Premio RAC al 'Mejor programa de Radio de 2021', si bien sus datos, cuando menos, no van en concordancia con tal reconocimiento: desde que se estrenó el verano pasado ha perdido la mitad de su audiencia, pasando de 70.000 oyentes en septiembre de 2020 a 38.000 en la oleada del EGM del primer trimestre de 2021. Ello, a pesar de haber suavizado en parte sus contenidos: la pasada temporada, por ejemplo, Domínguez llegó a retratarse presentándolo con una camiseta con la bandera estelada independentista.

En sus redes sociales, Domínguez se ha mostrado mucho más vehemente aún en los últimos años, y en las mismas ha celebrado desde la quema de contenedores en las protestas contra la inhabilitación de Quim Torra, alentado a cortar carreteras contra la sentencia del procés, proferido exabruptos como "puta España" y diversos mensajes hispanófobos.