Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / EP

Òscar Escuder, presidente de Plataforma per la Llengua / EP

Política

Plataforma per la Llengua recibe más de 200 delaciones lingüísticas en las universidades catalanas

La entidad secesionista, que impulsó una web de denuncias para tal fin, dice que casi un 60% de las quejas lo son por cambios de la lengua de docencia

30 marzo, 2022 18:07

Plataforma per la Llengua ha recibido un total de 209 quejas acerca del uso del catalán en las universidades de Cataluña durante el primer cuatrimestre de curso.

La entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat obtiene así los primeros resultados de su campaña La universitat, en català! ("¡la universidad, en catalán!"), impulsada junto a las organizaciones afines Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FMEC) y Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA).

Cambios de idioma

La iniciativa de delación lingüística para fiscalizar el uso del castellano en las universidades catalanas arrancó en octubre con el estreno de una web para facilitar esas denuncias. Plataforma per la Llengua comprometió en su día a informar de la evolución de lo que considera "vulneraciones" y sobre "la situación de la lengua en las universidades catalanas, valencianas y de Baleares".

Así, según explica la autodenominada "oenegé del catalán", en este cuatrimestre, el 58% de las quejas recibidas han sido por cambios de la lengua de docencia; el 24% por falta de asignaturas en catalán, y el 18% restante por lo que describen como otras vulneraciones de derechos lingüísticos, como casos de profesores que "obligan" a hacer trabajos y presentaciones orales en castellano.

Quieren un 80% de clases en catalán

Según el manifiesto fundacional de la campaña de estas entidades del pasado octubre, el catalán está "en regresión" en las aulas y exigen que se garantice el mínimo del 60% actual de grupos de docencia impartidos sólo en catalán en grados y másters. Entre sus objetivos, además, figura que esta cifra se eleve al 80% en los grados

"Últimamente se ha constatado un relajamiento en la consciencia lingüística del personal universitario y una inacción perpetuada por los equipos de gobierno de las universidades, que han permitido vulneraciones de derechos tan básicos como el cumplimiento del uso de la lengua anunciada en las asignaturas", sostiene dicho manifiesto.