Sede de TV3, medio de la CCMA

Sede de TV3, medio de la CCMA

Política

El Sindicat de Periodistes critica la renovación de la CCMA y CAC: "Es una decepción"

Lamenta el pacto entre ERC, JxCat y PSC porque repiten el "vicio" de las "cuotas partidistas", y cree que se ha perdido una oportunidad "histórica" en estos dos entes de la comunicación de Cataluña

27 diciembre, 2021 16:00

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) considera que la renovación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) "aleja" al sindicato y a la sociedad de la independencia profesional en los contenidos y en la gestión empresarial.

En un comunicado, la organización ha considerado que se ha producido una "pérdida histórica de oportunidad de hacer que el sistema audiovisual se adaptara por fin a los retos y necesidades que una sociedad democrática como la catalana espera, desea y reclama, que es el blindaje de la independencia profesional de los directivos y los profesionales, para ofrecer realmente un servicio público a toda la ciudadania".

Acuerdo de ERC, JxCat y PSC

El sindicato también lamenta que, después de que PSC, ERC y Junts acordaran proponer a Rosa Romà como presidenta de la CCMA --el ente público que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat: TV3 y Catalunya Ràdio-- y Xevi Xirgo como el del CAC --autoridad de regulación de la comunicación audiovisual de Cataluña--, se ha tomado una decisión que reproduce el "vicio" de las "cuotas partidistas".

"El acuerdo de los tres grupos parlamentarios significa una reescritura de facto de la ley de la CCMA con un espíritu partitocrático que nos aleja del derecho de la ciudadanía a una televisión pública de calidad", ha reflexionado el SPC.

"Decepción profunda"

El sindicato hlamenta además que e este acuerdo "no haya podido tener una base parlamentaria más amplia" y ha asegurado que siente una "decepción profunda" por todo ello.

Al igual que el SPC, en los últimos días también el Colegio de Periodistas de Cataluña ha expresado su decepción por el reparto de cargos en estos dos entes de la comunicación en Cataluña ya que, a su juicio, "las cosas se podían haber hecho mucho mejor".