Parlament

Parlament

Política

La renovación de TV3 se encalla de nuevo

El relevo de Vicent Sanchis, que se debe someter a concurso, podría tardar un año, según han transmitido miembros de la dirección de la cadena a los trabajadores

26 febrero, 2022 00:00

La renovación de las instituciones que dependen del Parlament avanza, pero no al ritmo deseado. Los trabajadores de TV3 temen nuevas demoras en la elección del nuevo director de la cadena. De hecho, miembros de la dirección del medio han hecho circular en la redacción que la sustitución de Vicent Sanchis no se producirá antes de un año. ¿Nuevas diferencias entre ERC y Junts per Catalunya?

Como se sabe, estas dos formaciones negociaron con el PSC los candidatos a formar parte de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), pero todavía no han tomado posesión del cargo. El acuerdo supuso un importante avance, dado que la nueva ley que regula la CCMA y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) fue aprobada en octubre de 2019. Pero las diferencias entre Junts y ERC y, sobre todo, la resistencia de los neoconvergentes a ceder el mando de TV3 a los republicanos, habían encallado la situación. De hecho, en el anterior mandato se filtraron algunos nombres, tanto para el ente gestor, como para dirigir TV3 y Catalunya Ràdio, que finalmente se descartaron.

Toma de posesión de los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) con la presidenta del Parlament, Laura Borràs / CAC

Toma de posesión de los miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) con la presidenta del Parlament, Laura Borràs / CAC

Negociación política

Esa negociación política de nombres siempre ha sido rechazada por los trabajadores de la cadena, que insisten en desvincular a los medios públicos de las presiones gubernamentales. Ahora se añaden nuevas incertidumbres sobre el relevo oficial y filtraciones de candidatos. Todo ello cuando, en realidad, la elección del director de TV3 debe ser sometida a concurso. Desde la cadena pública explican que el motivo del retraso se debe a que las bases de la licitación deben ser acordadas por el consejo de gobierno de la nueva CCMA.

Fuentes socialistas niegan que se vaya a producir una demora tan larga, de un año, como apunta el entorno de Sanchis. El CAC, cuyos miembros acaban de tomar posesión en el Parlament, es el que debe elaborar el informe de idoneidad de los nuevos miembros de la CCMA. “Hay acuerdo para que el concurso para elegir las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio se convoque enseguida. Va a ser mucho más rápido”, explican desde el CAC.

Tránsito convulso

El tránsito entre la antigua y la nueva dirección de la televisión pública catalana está siendo especialmente convulso. Precisamente ayer se celebró la Comisión de Control de la CCMA en el Parlament, donde la oposición criticó duramente la participación de Sanchis en la empresa Comunicació Vinària. Según ha publicado El Triangle, empresas de ese grupo suscribieron 31 convenios con la CCMA desde que Sanchis dirige TV3.

La sesión parlamentaria, muy tensa, coincidió con el señalamiento del juicio por la demanda del periodista Santiago Rodríguez, el primero de TV3 en invocar la cláusula de conciencia. Asegura que fue relegado a tareas menores por ser contrario al procés. Tal como publicó Crónica Global, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha dictaminado en una demoledora resolución que la cadena vulneró el Código Deontológico. Pero la vista planeada para ayer se suspendió. Fuentes de la defensa aseguran que ha sido la empresa la que ha propiciado un aplazamiento “a la espera de que sea la nueva dirección la que asuma un tema tan espinoso”.