La Vírgen de Rocío reaperece en el 'Polònia' de TV3  / POLÒNIA

La Vírgen de Rocío reaperece en el 'Polònia' de TV3 / POLÒNIA

Política

Toni Soler intenta rebajar la polémica de la Virgen de Rocío con una parodia de todas las religiones

La figura religiosa reaparece en el 'Polònia' de TV3 acompañada de la Moreneta, el dalái lama, el presidente andaluz Juanma Moreno y un musulmán

13 abril, 2023 23:01

La Virgen de Rocío ha reaparecido este jueves en el Polònia de TV3 después de una Semana Santa cargada de polémica por la burla a la figura religiosa en el programa Està Passant que presenta Toni Soler y que ha sido duramente criticada por la Junta de Andalucía, el obispado catalán y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), entre otros.

El presentador de televisión ha intentado rebajar la controversia con una parodia de todas las religiones. En esta ocasión, la Virgen de Rocío ha aparecido acompañada de la Moreneta, el dalái lama --que también ha sido noticia estos últimos días--, el presidente andaluz Juanma Moreno y un Imán para representar a la religión musulmana.

Burla a otras religiones

Con un breve sketch al principio del programa, el espacio de humor de la televisión catalana ha querido mostrar que ninguna figura religiosa queda excluída de sus parodias. Para ello, han utilizado la figura de la Moreneta --la Virgen de Montserrat-- y ha mostrado un gag anterior en el que también se mofaban de ella.

También al dalái lama, con sus polémicas imágenes en las que pedía a un niño que le chupara la lengua, o con musulmán, que ha emitido comentarios machistas contra las mujeres de aparecían en la escena.

Soler exige disculpas a Moreno

Este martes, el propio Soler exigió disculpas al presidente de Andalucía por criticar al equipo de Està passant. En concreto, el humorista reclamo que le pidiera perdón por acusarlos de "menospreciar a los andaluces", algo que, según el presentador, es "mentira, irresponsable y demagógico".

Juanma Moreno tildó el tag de "falta de respeto a miles de andaluces y sus tradiciones". Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño".

El origen de la polémica

El montaje original del gag se pasó el martes 4 de abril en el espacio de la televisión autonómica. Una actriz del programa de Soler salió en pantalla vestida de virgen con una muñeca de bebé que representaba a Cristo. La figura religiosa trató de imitar el acento andaluz, las saetas y la devoción cristiana. Entre otros comentarios, la representante aseguró que "no ha c**** hombre";  "llevo 200 años sin echar un p****" o "voy más c**** que el palo de un churrero", en referencia a su vida sexual.

La televisión catalana defendió que la sátira es un "síntoma de calidad democrática", en alusión a gags como el que parodiaba a la Virgen del Rocío. Fuentes de la televisión pública de la Generalitat han apuntado a Europa Press que la cadena ha hecho, según su versión, "humor sobre todo y lo continuará haciendo".