Puigneró, promocionando un anuncio pagado por la Generalitat en Broadway (Nueva York) / TWITTER

Puigneró, promocionando un anuncio pagado por la Generalitat en Broadway (Nueva York) / TWITTER

Política

Junts coloca a Puigneró como número cinco en la lista de Sant Cugat

El exvicepresidente de la Generalitat tiene opciones de ser concejal, dado que en las pasadas municipales los posconvergentes obtuvieron nueve ediles

13 abril, 2023 23:22

Jordi Puigneró aspira a recuperar un cargo político tras haber sido expulsado del Govern catalán hace medio año. El exvicepresidente de la Generalitat ha sido colocado como número cinco de la lista electoral de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès --su localidad natal-- en las elecciones municipales de mayo.

Según fuentes de la formación posconvergente, la asamblea de Junts per Sant Cugat ha validado este jueves su candidatura para las municipales, que lidera el alcaldable Josep Maria Vallès.

Puigneró ya fue concejal en Sant Cugat entre 2005 y 2010, y cuenta con muchas opciones de volver a serlo. No en vano, Junts fue con diferencia la lista más votada en las municipales de 2019, cuando obtuvo nueve concejales, aunque quedó apeada de la alcaldía a manos de ERC a causa de un pacto de los republicanos con el PSC y la CUP.

Uno de los municipios más ricos de España

Ese pacto puso fin, de hecho, a más de tres décadas de hegemonía convergente en este acaudalado municipio barcelonés --uno de los más ricos de España--. En esos 32 años, en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès han ostentado cargos ejecutivos algunos de los más destacados dirigentes de la actual Junts, como el propio Puigneró o los exconsellers Damià Calvet y Jordi Turull, exgerente de su consistorio, así como otros políticos que acabaron ocupando puestos clave en la Generalitat, como Lluís Recoder, Xavier Martorell, Joan Pinyol y Pau Villòria.

Con una población  de unos 91.000 habitantes, Sant Cugat tiene en la actualidad una renta per cápita media de unos 43.000 euros y, en las últimas elecciones municipales, JxCat, ERC y la CUP sumaron el 58% de los votos.