El Colegio de Enfermeras da cursos de sensibilización de catalán tras el caso de acoso nacionalista
La entidad consideró en su día "inaceptable" el vídeo de la trabajadora andaluza hostigada por criticar la exigencia de un nivel alto de este idioma para tener plaza fija en Cataluña
13 abril, 2023 19:46El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ofrece cursos de "sensibilización" sobre lengua catalana a los trabajadores del sector después del episodio de acoso nacionalista a una enfermera andaluza expedientada e interrogada por la Generalitat por cuestionar en sus redes sociales la exigencia de tener el nivel C1 de este idioma para optar a una plaza fija en Cataluña.
En concreto, el COIB ofrece sesiones de "sensibilización lingüística", para "comprender" la realidad idiomática de Cataluña a enfermeras no catalanohablantes procedentes de fuera de la comunidad.
"Buenas prácticas"
Según informa esta entidad colegial, se trata de una introducción a la lengua catalana organizada por el Consorcio de Normalización Lingüística de la Generalitat para incorporar "buenas prácticas" de atención, "respetuosas" con los derechos lingüísticos de las personas.
El curso tiene una duración total de cuatro horas y se imparte en línea. La primera sesión será este 18 de abril y la segunda, el 2 de mayo, en una primera edición del curso para el que se han ofrecido 24 plazas.
Durante el curso se hablará sobre cuestiones relacionadas con la "extensión territorial y demografía" de la lengua catalana, la normativa lingüística internacional y nacional, y los "beneficios" de conocer la lengua catalana, en especial en el ámbito asistencial.
Criticó el vídeo de la enfermera acosada
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) calificó en su día de "inaceptable" el vídeo de TikTok de la enfermera gaditana, cuya opinión crítica sobre la exigencia de tener un nivel alto de catalán para poder tener plaza fija en la autonomía derivó en un expediente de la Generalitat en su contra y, finalmente, en la pérdida de su trabajo.
El colegio de enfermeras resaltó entonces que la norma catalana "exige que los profesionales de la salud conozcan las lenguas oficiales del lugar en el que trabajan" y que el centro sanitario debe garantizar "el derecho" de los pacientes a usar su lengua.
Según el COIB, de las 1.640 enfermeras que se colegiaron en 2022 en Barcelona, 297 (un 18%) procedieron de fuera de Cataluña.