Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense en junio de 2021 / CET

Reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense en junio de 2021 / CET

Política

Los obispos catalanes claman al cielo contra TV3 y Toni Soler por su parodia de la Virgen

La Conferencia Episcopal Tarraconense ha expresado su "rechazo" al gag emitido en el programa 'Està passant', al que considera una ofensa a "la sensibilidad de muchas personas"

11 abril, 2023 12:14

Los obispos catalanes se pronuncian al respecto de la parodia a la Semana Santa andaluza y a la Virgen del Rocío en el programa Està passant, de TV3, el pasado martes 4 de abril. La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) ha expresado su "rechazo" a la que considera que ha sido una ofensa que "hiere la sensibilidad de muchas personas y, particularmente, la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas". 

En un comunicado que ha hecho público este martes, la entidad eclesiástica ha subrayado que "la televisión pública debe respetar toda creencia" y expresar "neutralidad". Además, ha señalado que el sketch del productor Toni Soler, quien en 2022 ganó 5,6 millones de euros de dinero público por sus servicios a la televisión autonómica catalana, "sobrepasa el sentido del humor y la dignidad de la fe" de muchos ciudadanos. 

El gag de la Virgen del Rocío con el presentador Toni Soler en TV3 / CG

El gag de la Virgen del Rocío con el presentador Toni Soler en TV3 / CG

Acento ofensivo y referencias sexuales

Cabe recordar que, en la escena en cuestión, tanto Soler como su copresentador Jair Domínguez se mofaron de la vida sexual de la figura religiosa, a la que interpretó la humorista Judit Martín. "Llevo 200 años sin echar un p****" o "voy más c**** que el palo de un churrero" fueron algunas de las frases que pronunció la actriz en el programa, al que acudió acompañada de un muñeco de bebé que representaba a Cristo

Los tres colaboradores se burlaron del acento andaluz de la Virgen y bromearon con la idea que que les iban a acabar denunciando por estar moviéndose en "terreno pantanoso". 

Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

Imagen del programa 'Està passant' de TV3 con Toni Soler (d) y Jair Domínguez / CCMA

El Twitter de Domínguez, "lleno de andaluces llorando"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió al equipo del programa en su cuenta de Twitter afirmando que el episodio supuso "una falta de respeto" a la comunidad autónoma y a las tradiciones de miles de andaluces. Terminó su mensaje añadiendo que esperaba que tanto Soler como Domínguez pidieran perdón.

No obstante, el presentador catalán respondió al político espetándole "Puedes esperar sentado". Por su parte, Domínguez fue más allá y respondió a las declaraciones de Moreno con la sentencia "Ni un día sin un tontito ofendido". El pasado 9 de abril, además, el comediante tuiteó que tenía "el timeline lleno de andaluces llorando". 

El tuit de Teresa Rodríguez sobre el 'sketch' de TV3 / CEDIDA

El tuit de Teresa Rodríguez sobre el 'sketch' de TV3 / CEDIDA

"Ignorancia y andaluzfobia"

El representante andaluz no fue el único que criticó la actuación de los responsables del espacio televisivo. La Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (FECAC) consideró "humillante" la sátira, a lo que Domínguez replicó "Y esta pandilla, ¿cuántos comunicados ha hecho para pedir respeto a los ciudadanos de Cataluña y sus derechos?".

Paralelamente, el Obispado de Huelva lamentó el gag y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, expresó que este desprendía "ignorancia y andaluzfobia".