Toni Soler, exigiendo al presidente de Andalucía que le disculpe por criticar su gag / TV3

Toni Soler, exigiendo al presidente de Andalucía que le disculpe por criticar su gag / TV3

Política

Toni Soler exige disculpas al presidente de Andalucía por criticar su gag

El presentador de TV3 carga contra los políticos, la prensa española y los obispos catalanes por la polémica generada a raíz de la burla a la Virgen del Rocío en su programa

11 abril, 2023 23:47

Toni Soler ha exigido disculpas al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) por criticar al equipo de Està passant de TV3 a raíz de polémica burla a la Virgen del Rocío. En concreto, el humorista le reclama que le pida perdón por acusarlos de "menospreciar a los andaluces", algo que, según Soler, es "mentira, irresponsable y demagógico".

Así lo ha asegurado este martes al inicio de su programa, en el que también ha reclamado a los políticos que le pidan perdón por aprovechar la situación para "recoger miserablemente cuatro votas", según él; a la prensa española por "sus mentiras reiteradas sobre el programa"; y a los obispos catalanes "por preocuparse más del humor de TV3 que de la pederastia", ha señalado.

El mensaje de Moreno

El presidente andaluz tildó el tag de "falta de respeto a miles de andaluces y sus tradiciones". Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que aseguró que "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño".

El montaje original del gag se pasó el martes 4 de abril en el espacio de la televisión autonómica. Una actriz del programa de Soler salió en pantalla vestida de virgen con una muñeca de bebé que representaba a Cristo. La figura religiosa trató de imitar el acento andaluz, las saetas y la devoción cristiana. Entre otros comentarios, la representante aseguró que "no ha c**** hombre";  "llevo 200 años sin echar un p****" o "voy más c**** que el palo de un churrero", en referencia a su vida sexual.

TV3 defiende a Soler

Este mismo martes, la televisión catalana ha defendido que la sátira es un "síntoma de calidad democrática", en alusión a gags como el que parodiaba a la Virgen del Rocío. Fuentes de la televisión pública de la Generalitat han apuntado a Europa Press que la cadena ha hecho, según su versión, "humor sobre todo y lo continuará haciendo".

El PDECat también ha justificado el burlón sketch y atribuye el revuelo ocasionado al "clima de precampaña". Lo ha dicho este martes el diputado en el Congreso Genís Boadella, para quien hay ciertas personas que quieren ganar votos "a costa de Cataluña y de la crítica a TV3".