Xavier Graset entrevista al terrorista de Terra Lliure Carles Sastre como preso político en el programa Mes 324 de TV3 / CG

Xavier Graset entrevista al terrorista de Terra Lliure Carles Sastre como "preso político" en el programa "Mes 324" de TV3 / CG

Política

Los tertulianos 'indepes' cuadruplican a los constitucionalistas en TV3

El listado de políticos invitados por el programa de análisis 'Més 324' se decanta por el perfil secesionista a pesar de las normas de pluralidad del libro de estilo de la CCMA

31 diciembre, 2018 00:00

Rechazo a las cuotas. Poca predisposición del sector constitucionalista a acudir a programas donde, dicen, salen zarandeados; supuestos moderadores que toman partido; presunta representación parlamentaria… Se alegan numerosas causas para defender la desproporción ideológica de los invitados de determinados programas de TV3. Pero lo cierto es que la hay. Los datos lo demuestran. El análisis de tres meses de emisión del programa de análisis Més 324, que conduce el periodista Xavier Graset, arroja la contundente cifra de un profesional constitucionalista por cada cuatro soberanistas. Eso en lo que respecta a políticos y exdirigentes invitados. Porque también existe desproporción entre los expertos, analistas y periodistas que completan el plantel.

Indagó en ello el diputado de Ciudadanos David Mejía, que pidió al Govern, vía parlamentaria, la relación de invitados del programa. La presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, respondió con un listado correspondiente a los meses de mayo, junio y septiembre –en los meses de julio y agosto no se emitió el espacio— que se descanta claramente al lado independentista. Puede leerse en este enlace.

Desproporción

Un total de 104 invitados acudieron al programa de Graset en el mes de mayo y, entre los políticos asistentes, figuran los soberanistas Elsa Artadi, Ernest Benach, Carles Campuzano, Antoni Castellà, Mireia Boya, Josep Costa, Gerard Gómez del Moral, Joan Tardà, Josep Vendrell, Ferran Mascarell, Montserrat Tura –ambos socialistas han mutado hacia posiciones secesionistas--, Neus Munté, Lluís Puig, David Minoves, Joan Josep Nuet, Elisenda Paluzie y Eduard Pujol. Del espectro constitucionalista acudieron Josep Félix Ballesteros, Jorge Soler, Meritxell Batet, Xavier García Albiol, Eva Granados y José Zaragoza.

En junio se contabilizaron 65 invitados y la proporción también está lejos de estar igualada. Laura Borràs, Damià Calvet, Àngels Chacón, Sergi Sol, Teresa Jordà, Dolors Sabater, Tània Verge, Joan Manuel Tresserras, Carles Riera, Gemma Ubasart y Jordi Xuclà representaron posiciones independentistas. Por el contrario, las caras visibles del constitucionalismo fueron José María Espejo-Saavedra y Manuel Milián Mestre.

En septiembre, el número de invitados fue de 43. Defendieron el procés David Bonvehí, Alfred Bosch, Miquel Buch, Carles Puigdemont, Rafael Ribó, Natàlia Sánchez, Sergi Marcen, Meritxell Serret y Gabriela Serra. Lo criticaron Teresa Cunillera y Ramon Espadaler.

El libro de estilo y la intervención del CAC

A pesar de que el libro de estilo de la CCMA obliga a cumplir con los principios de pluralidad y objetividad, el máximo órgano responsable de velar por los contenidos de los medios públicos, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) no ha sido especialmente beligerante al respecto. El programa de Graset fue analizado por el CAC a raíz de una entrevista al terrorista de Terra Lliure Carles Sastre --asiduo de los actos institucionales del Govern-- en diciembre de 2015. Fue presentado como “preso político” y nada se dijo de su condena por el asesinato del empresario Josep Maria Bultó, pero el CAC descartó tomar medidas al respecto. Su presidente, Roger Loppacher, ejerció el voto de calidad en un CAC dividido –tres votos a favor y tres en contra-- y decantó la decisión a favor del periodista.

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio / EFE

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio / EFE

Saül Gordillo, el próximo presidente de la CCMA

Mejía es el presidente de la comisión de control de la actuación de la CCMA, el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio y que actualmente está pendiente de renovación. Hace unas semanas trascendió el pacto alcanzado entre Junts per Catalunya, ERC, Ciudadanos y PSC para relevar a los miembros de la CCMA y, de paso, ajustarlos a las mayorías parlamentarias. Un sistema que critican duramente el Colegio de Periodistas, sindicatos y trabajadores de los medios públicos,  que rechazan el mercadeo de cargos y la politización que ello supone. Exigen, lo vienen haciendo desde hace años, reformar la ley pactada en 2012 entre CiU y PP para que los miembros de la CCMA sean elegidos por mayorías cualificadas y atendiendo a criterios estrictamente profesionales.

Reparto de cargos

Por el contrario, los partidos pactaron que ERC se asegura el control de la presidencia y de TV3 –ahora está en manos de los convergentes--, mientras el PDeCAT asumirá la vicepresidencia y Catalunya Ràdio. La formación naranja y los socialistas tendrían un representante. Sin embargo, los acuerdos están bloqueados de nuevo. Según explicó este medio, Cs pactó con los independentistas posponer el anuncio de la renovación hasta después de las elecciones andaluzas para que el PP no utilizara sus negociaciones como arma arrojadiza. La radicalización del discurso del entorno de Quim Torra ha vuelto a paralizar avances en este sector mediático, clave para los secesionistas ante la celebración del juicio del procés, las elecciones municipales y un posible adelanto de las catalanas.

Del papel decisivo de los medios catalanes en el proceso secesionista da fe el hecho de que Vicent Sanchis y Saül Gordillo, actuales directores de TV3 y Catalunya Ràdio, respectivamente, hayan sido citados a declarar en calidad de investigados en la causa por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.