Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (i); Vicent Sanchis, director de TV3 (c) y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EFE

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (i); Vicent Sanchis, director de TV3 (c) y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EFE

Política

Imputados los directores de TV3 y Catalunya Ràdio por el 1-O

Vicent Sanchis y Saül Gordillo, bajo la lupa del juez debido a la publicidad emitida en los medios públicos sobre el referéndum ilegal

28 diciembre, 2018 15:19

El magistrado del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha imputado al director de TV3, Vicens Sanchis, y al de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, por la publicidad emitida en los medios públicos sobre el referéndum ilegal.

Tanto Sanchis como Gordillo están citados a declarar el próximo 23 de enero por la campaña de publicidad institucional que se emitió para promocionar el 1-O. El juez investiga un posible caso de malversación y desobediencia a los tribunales.

Más citados

El juez también ha citado a la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Maria Àngels Barbarà, por una posible vulneración de la privacidad de los datos del censo. Barbará declarará el mismo día que Sanchis y Gordillo. También ha sido llamado por el magistrado Llorenç Birba Font como testigo.

En el escrito, se recuerda a los investigados deberán comparecer asistidos de letrado y, de no ser así, tendrán que comunicarlo antes del día 13 de enero a fin de que les sea asignado uno del turno de oficio.

Misma causa

El juzgado 13 es el que se ocupa en Cataluña del caso del 1-O, además, se trata de la misma causa en la que ya se citó a declarar a Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de medios Audiovisuales, también por la difusión de los anuncios institucionales del referéndum ilegal, aunque fue en septiembre cuando la dirigente recibió su notificación para declarar ante el magistrado.

El juez de instrucción número 13 de Barcelona, mantiene imputadas a una cuarentena de personas por los preparativos del 1-O.

Interrogada por la Guardia Civil

Cabe destacar que Llorach ya fue interrogada en calidad de testigo por la Guardia Civil y por el propio juez instructor debido a la difusión de las campañas institucionales que la Generalitat lanzó para promover la votación ilegal.

En la investigación, la presidenta de la CCMA se excusó aludiendo que TV3 y Catalunya Ràdio difundieron los anuncios sobre el referéndum ilegítimo tras la aprobación de una ley del Parlament de Cataluña, ya que, según Llorach, de la cámara dependen los medios públicos catalanes.