Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio / EFE

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio / EFE

Política

Saül Gordillo presidirá los medios públicos catalanes

Independentistas, Cs y PSC llegan a un pacto para renovar la CCMA, en el que ERC se asegura el control de la presidencia y de TV3, mientras el PDeCAT asume la vicepresidencia y Catalunya Ràdio

5 diciembre, 2018 16:19

El actual director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, será el nuevo presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), como ya adelantó Crónica Global. Este es el acuerdo al que han llegado los dos partidos que forman el Gobierno catalán --JxCat y ERC-- junto a Ciudadanos y PSC, que han decidido desbloquear la situación actual. 

El pacto incluye la renovación de los seis miembros del consejo de gobierno de la CCMA, que tienen su mandato caducado, y ahora deberá iniciarse el trámite parlamentario para su aprobación definitiva. En la nueva cúpula del órgano de dirección de los medios de la Generalitat, republicanos y neoconvergentes se repartirán dos consejeros cada uno, mientras que Ciudadanos y socialistas escogerán a los dos restantes.

Romà, Mikimoto, Cóppulo, Marcé y Jareño

Por parte de ERC, además de Gordillo --quien compartió proyecto empresarial con Puigdemont en la compañía Doble Utopía SL y que fue subvencionado por el gobierno de ERC--, el nombre elegido es el de Rosa Romà, decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas. JxCat ha propuesto como consejeros a los periodistas Miquel Calçada Mikimoto y Sílvia Cóppulo.

El gestor cultural Xavier Marcé --vicepresidente de Focus-- es el nombre que ha propuesto el PSC. Y finalmente, el representante por Ciudadanos será el actual director de RTVE, Eladio Jareño, quien en las próximas horas presentará su dimisión.

Reparto del poder entre ERC y el PDeCAT

Las dos formaciones independentistas ya acordaron hace dos meses que Gordillo presidiera la CCMA. En el pacto también se especificaba que David Bassa --actual jefe de informativos de TV3-- sería el encargado de dirigir la televisión autonómica en sustitución de Vicent Sanchis. Otro de los nombres que se manejaron en las negociaciones fueron los de Jofre Llombart como director de Catalunya Ràdio y Francesc Pena como vicepresidente de la CCMA. De esta forma, el reparto del poder entre los partidos secesionistas haría que ERC controlase la presidencia de la CCMA y la dirección de TV3, mientras que JxCat se quedaría con la vicepresidencia de la CCMA y la dirección de Catalunya Ràdio.

El consejo de gobierno de la CCMA está formado en la actualidad por la vicepresidenta Núria Llorach --que ejerce de presidenta en funciones desde que Brauli Duart fue nombrado secretario general de Interior-- y los consejeros Rita Marzoa, Antoni Pemán, Armand Querol y Josep Vilar.